NO TE QUEDES CALLADO

¡DENUNCIA!

¿Cómo se identifica?

La violencia escolar es el resultado de múltiples factores que incluyen:

  • Edad.
  • Entorno familiar, escolar y de la localidad.
  • Inadecuada gestión de la convivencia escolar.
  • Exposición de medios electrónicos y televisivos de material violento.
  • Juegos electrónicos.
  • Falta de comunicación asertiva entre los integrantes de la comunidad escolar. 

¿Cómo se identifica el acoso escolar?

Es acoso escolar:

  • Es una conducta violenta o agresiva que se repite y que se da de manera constante.
  • Las agresiones se presentan durante un largo periodo.
  • Es intencional. Las agresiones buscan provocar un daño.
  • En el acoso escolar intervienen tres actores principalmente: las víctimas, los agresores y los testigos (alumnos o docentes de la escuela que observan las agresiones).

No es acoso escolar:

  • Cualquier forma de maltrato o violencia de los adultos hacia los alumnos de la escuela.
  • Una pelea ocasional entre alumnas o alumnos.
  • Una broma o un juego en el que los involucrados intercambian las agresiones.
  • El uso de groserías "consentido o permitido" entre compañeros.
  • Las situaciones anteriores, son formas agresivas o violentas de relacionarse que pueden ocurrir en la escuela y que también requieren atención. 

Secretaría de Educación Pública. (2016). Tipos de Violencia en la Escuela / Programa Nacional de Convivencia Escolar. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/249628/2_Infografias_Definiciones.pdf​

Secretaría de Educación Cultura y Deporte / Unidad de Mediación y Convivencia. (2015). Protocolo de Actuación en Situaciones de Acoso Escolar. Recuperado de: http://educacion.chihuahua.gob.mx/convivenciaescolar/sites/default/files/protocolo_de_actuacion_en_supuestos_de_acoso_escolar-_febrero_2015.pdf​