OCT

21

El día de hoy el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez atenderá una agenda privada.

Gobierno Dependencias

Dirección General de Asentamientos Humanos

Titular: Lic. Oscar Arturo Ayala Galindo

Objetivo General


La Dirección General de Asentamientos Humanos tendrá como función regularizar la tenencia de la tierra, prevenir la creación de asentamientos humanos irregulares, participar en la creación de reservas territoriales del Municipio y promover nuevos asentamientos humanos conforme a las leyes, reglamentos y planes de desarrollo urbano.

Funciones


I. Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana y rústica, así como la asignación de predios susceptibles para uso habitacional, en los términos de la legislación aplicable y de conformidad con los planes de desarrollo urbano y de las reservas, usos y destinos de áreas y predios.
II. Llevar a cabo los trámites necesarios para la expedición de documentos de propiedad de los predios regularizados y/o asignados conforme a las fracciones I y VI de este artículo.
III. Mediar y conciliar intereses entre los particulares que acudan a denunciar irregularidades o conflictos relacionados con la posesión, tenencia y/o propiedad de la tierra.
IV. Realizar a través de los inspectores autorizados inspecciones para el efecto de detectar asentamientos humanos irregulares y vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y planes de desarrollo urbano aplicables a la materia.
V. Concertar la celebración con los particulares de convenios y acuerdos de coordinación que apoyen los objetivos tendientes a la regularización de la tenencia de la tierra, a la asignación de predios aptos para uso habitacional y a la adquisición de reservas territoriales en el Municipio.
VI. Ejecutar por conducto de la Unidad de Promoción de la dependencia, programas para la asignación de predios susceptibles de asentamientos humanos, en los que se señalen las condiciones para su enajenación, destinados a los sectores de la sociedad menos favorecidos, atendiendo a las condiciones socioeconómicas de los solicitantes, quedando autorizado para que en representación del Municipio, celebre con los interesados los respectivos contratos privados administrativos de compra venta tanto en nuevas asignaciones como en los casos de regularización de posesiones consolidadas.
VII. Formular los proyectos técnicos y jurídicos para dar eficaz cumplimiento a la regularización de la tenencia de la tierra y/o asignación de predios aptos para uso habitacional. VIII. Promover la reubicación de asentamientos humanos, de acuerdo a los planes de desarrollo urbano u otras disposiciones.
VIII. Otorgar a través de la unidad jurídica de la dependencia: asesoría legal al público que la solicite, relativa a derechos y obligaciones respecto de la propiedad y/o posesión de bienes inmuebles; realizar acuerdos administrativos de: cesión de derechos, reconocimiento de beneficiarios, renuncia de derechos así como de recepción de documentales y continuación de trámite respecto a diversos actos jurídicos celebrados ante fedatario público, provenientes de un poder y/o mandato judicial y/o notarial, o de cualquier otra persona física o moral legalmente facultada para la emisión del acto. La anterior facultad estará limitada para ejercitarse única y exclusivamente en relación a bienes inmuebles municipales del dominio privado y/o de propiedad particular, cuya tramitación de regularización y/o asignación sea competencia de la Dirección General de Asentamientos Humanos.
IX. Llevar a cabo el trámite de registro de las colonias que sean regularizadas por esta Dirección ante el registro público de la propiedad, a través de su Dirección Técnica y la Unidad Jurídica.
X. Controlar y gestionar por conducto de la Unidad de Finanzas los pagos que realicen los beneficiarios de los programas de regularización de la tenencia de la tierra así como de la asignación de predios.
XI. Las demás que le otorguen las leyes, reglamentos y manuales de organización y procedimientos.

Medios de Contacto

Teléfono: 656 737 09 00 Ext. 70801
Dirección: Av. Sanders y Ayuntamiento 310
Colonia: Santa Rosa
Cd. Juárez, Chihuahua