CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO
Ubicación Geográfica
Situada en el norte de México,  separada por el Río Bravo de los Estados Unidos de América a una altura sobre el nivel del mar de 1,120 Metros, con Coordinadas de 31º 43’60” N  y 106º 28’59 en formato DMS y 31,7333 y -106,482 en grados decimales, es vecina de la Ciudad de El Paso, Tx., y entre ambas ciudades forman la frontera más populosa,  con cerca de 3 millones de habitantes con intercambio comercial e industrial inigualable por ciudades de todo el mundo.
Escudo de Armas
Es una cartela barroca dividida en 4 segmentos. Como cima encontramos la cabeza de un cabellero águila azteca adornada. En el primer cuartel, sobre azur terrado de sinople, 2 cerros de plata y un río de oro, sobre este un puente de plata, en la sección jefe una estrella de 8 puntas plateadas. En el segundo cuartel sobre azur 4 racimos de uvas y 4 cabezas de vaca, en la parte centra sobre oro un castillo azur, sobre el cual se encuentran cruzados el arcabuz y el lanza. En el tercer cuartel sobre obre se encuentran 5 llagas de gules, la cerntral surmontada con 3 clavos de plata. En el cuarto cuartel sobre gules se encuentran 4 engranes y 4 matas de algodón, en la parte central sobre azur la estatua de Benito Juárez rodeada de un candado y una llave, en la parte se abajo en un cuadro blanco se encuentra un rifle azur. En la punta se encuentra una flor de Castilla, emblemática de la ciudad. En la parte inferior el lema de la ciudad: "Refugio de la Libertad, Custodia de la República."
VER MAS
Alegoría de Armas - DE LÈON TROUSSET.
La Alegoría de Armas es una pintura de historia, un oleo (un círculo de gran extensión) muy singular, y presenta en el centro un águila real con las alas desplegadas hacia sus costados y está posada sobre un nopal. Esta escena está sostenida por dos manojos, uno de olivo y otro de bellota. Aparecen diversas armas de la época e indígenas. El águila está coronada con el sol y la luna, con destellos que parten de un gorro frigio.Este escudo evoca el origen, desarrollo y fusión de dos distintas culturas: la indígena y la española. De la parte superior, sobre el binario sol y luna se plasma un gorro frigio en el que está inscrito la palabra «Libertad», .y de ahí parten unos destellos luminosos. El gorro frigio como sinónimo de libertad, representa uno de los principios fundamentales de la Revolución Francesa de 1789 (libertad, igualdad y fraternidad). Al centro de la circunferencia, este gorro corona a un águila real que posa sobre un nopal mirando hacia la derecha con las alas extendidas.
VER MAS
Datos Históricos
La Heroica Ciudad Juárez originalmente llamada “Paso del Norte” por Juan de Oñate el 30 de abril de 1598, en la Toma de los Territorios de Nuevo México, este acto fué asentado ante Escribano Real, siendo la primera expedición que con certeza llegó a estas tierras y el Acta se encuentra en el Archivo de Indias en Sevilla, España. Fray García de San Francisco fundó la ‘Misión de Nuestra señora de Guadalupe de los Mansos de Paso del Norte” el 8 de diciembre de 1659, siendo cuando comienzan los asentamientos humanos permanentes y fecha en que oficialmente se considera la fundación de la ciudad.

El primer Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua en 1826, decretó la elevación a Villa Paso del Norte. Adquiere la categoría de “Ciudad Juárez” por decreto del Congreso del Estado del 24 de julio de 1888, en honor del Benemérito de las Américas Lic. Benito Pablo Juárez García, quien siendo Presidente de México despachó en la ciudad del año 1865 al 1866. Finalmente el Congreso del Estado de Chihuahua el 20 de mayo de 2011 aprobó el cambio de nombre a “Heroica Ciudad Juárez”.
Orografía
El terreno es mayormente plano, varias estribaciones de serranías y las principales elevaciones son: Sierra Juárez y Sierra El Presidio con 1,820 metros sobre el nivel medio del mar; Sierra Samalayuca con 1,760; Cerro El Mesudo con 1,490 y Cerro La Morita con 1,340. A una distancia de 40 kilómetros por el Camino Real, ahora Carretera Panamericana se encuentra la Sección Municipal de Samalayuca, con un desierto de fina arena clara de 32 Km. de largo por 13 Km. de ancho. También cuenta con la citada  Sierra de Samalayuca, con una altura sobre el nivel del mar de 1,760 metros y es lugar donde se encuentran muchos petrograbados, contando en sus expresiones visuales los acontecimientos de sus antiguos pobladores.
Hidrografía
El municipio cuenta con tres  formas de abastecimiento de agua, dos depósitos o mantos sub-terréanos llamados: “Bolsón del Hueco” y “Bolsón de Mesilla”, el primero explotado por ambas ciudades y el segundo únicamente por nuestra ciudad y hay planes para la instalación de una planta potabilizadora de las aguas del Río Bravo, ya que en la actualidad únicamente se explota para regar los cultivos del Valle de Juárez.
Flora y fauna
La flora esta constituida por zacate matón, toboso, gobernadora, ocotillo, hoja cen, mezquite y palma que cuenta con una fauna de liebres, conejos, coyotes, gatos monteses y aves como palomas güilotas y alas blancas, codornices, golondrinas y halcones, además de serpientes.