Sala de Prensa Comunicación Social


Presentan a regidoras propuesta de prevención de abuso y violación a niños, niñas y adolescentes

Martes 3 de Enero del 2023

La integrante del Cabildo Juvenil, Valeria Karina Vélez Cuevas presentó ante la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género una propuesta para generar una estrategia de Prevención de Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, basado en la coordinación interinstitucional.
Lo anterior se hizo en sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez y en la que participaron las ediles Vanesa Mora de la O y Amparo Beltrán Ceballos, así como el titular del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Luis Hasan Ortiz Enríquez y la coordinadora de Transversalización del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yesenia Arlet Hidalgo González.
La regidora Patricia Mendoza Rodríguez explicó que Valeria Karina participó en el Cabildo Juvenil el año pasado, donde presentó la propuesta que hoy expuso ante la Comisión de la Mujer.
Indicó que el Ayuntamiento es un espacio para dar la oportunidad de presentar estas iniciativas que buscan construir estrategias para erradicar la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.
“Si les vamos ayudando a ir construyendo, que mejor. Y en ese sentido nosotras que somos mujeres y debemos tener sororidad. Es importante apoyar a Valeria y todos y todas las jóvenes que vengan y toquen la puerta”, dijo.
En su exposición, Vélez Cuevas explicó que se trata de un proyecto de prevención basado en el contexto actual que posiciona a México en el primer lugar mundial de abuso sexual, de acuerdo con la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y a Chihuahua en el segundo lugar nacional en el 2001 con Ciudad Juárez a la cabeza en la entidad, según datos de la Red por la Infancia.
“Chihuahua fue el segundo estado con mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes atendidos en hospitales por abuso sexual con un 7 por ciento, de acuerdo con la Red por la Infancia. El 90 por ciento de los abusos y violaciones son perpetrados en el hogar donde deberían sentirse y estar seguros”, indicó.
Señaló que la incidencia mayor de abusos y violaciones se presenta en víctimas de entre 12 y 17 años de edad y los casos se agravan por la dificultad emocional que presentan los afectados para animarse a denunciar, lo que redunda en que sólo 1 de cada 4 casos sean denunciados.
“Mi propuesta es de coordinación de instancias que tienen la facultad de elaborar políticas públicas, programas y generación de proyectos en materia de género, infancia y juventud que tienen entre sus atribuciones las de generar prevención, detección y protección a niños, niñas y adolescentes”, indicó.
Propuso que sea el Municipio quien encabece la coordinación de estrategias para atender la detección y atención de casos de abusos y violaciones, y se conforme un equipo interdisciplinario de profesionales como lo son psicólogos, sociólogos y abogados que participen en las acciones.
En la reunión, el director del Sipinna indicó que para atender estos casos se deben delimitar las áreas de intervención para lograr una mayor efectividad.
“Se puede hablar con autoridades estatales a invitarlas a participar en la Comisión de la Mujer para que surja la estrategia. El tema es bastante amplio y se debe delimitar para iniciar”, dijo.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000