Sala de Prensa Comunicación Social


Acuerdan ediles solicitar a Protección Civil intervenir en invasión de la Santiago Troncoso

Jueves 19 de Enero del 2023

Integrantes de la Comisión Edilicia de Asentamientos Humanos acordaron este día solicitar a la Dirección General de Protección Civil intervenga en un predio invadido de la avenida Santiago Troncoso, ante los riesgos de siniestros que regidoras detectaron en el lugar.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina la regidora María Dolores Adame Alvarado y de la que forman parte la regidora Ana Carmen Estrada García y el regidor Víctor Manuel Talamantes los ediles acordaron también impulsar un programa de reubicación en el que se dote de vivienda a quienes realmente lo necesitan.
En la reunión, la regidora María Dolores Adame presentó un informe de una visita que hizo al predio en días pasados, durante la cual se entrevistó con las personas asentadas en el lugar para analizar su situación.
Señaló que aunque corresponde al propietario del predio efectuar las acciones jurídicas para recuperar la propiedad, se acudió al lugar para verificar la situación de familias vulnerables ahí asentadas.
Dijo que se encontró que la mayoría de las construcciones tienen cuatro meses en el lugar, son de cartón, madera y hule y la mayor parte están deshabitadas, ya que sólo se encontraron 80 personas, de las que algunas están presentes en el lugar de día y de noche se retiran a otras casas donde realmente habitan.
También fueron localizadas personas con discapacidad habitando entre la basura y casas improvisadas; se detectó el uso de calentones de leña y diablitos para utilizar energía del alumbrado público, lo que podría generar riesgos, por eso se hace necesaria la intervención de Protección Civil.
“Les dejamos claro que quien realmente este necesitado de vivienda, le buscaremos la manera en el Sauzal o Loma Blanca, ya que si hay familias de escasos recursos. Estaremos buscando reubicación para las familias que verdaderamente están en situación precaria”, añadió.
El regidor Víctor Manuel Talamantes coincidió en señalar que será el particular quien emprenda las acciones legales necesarias.
“El propietario deberá hacer las acciones legales porque en muchas ocasiones el dueño propicia las invasiones y se tiene que ver hasta dónde está la responsabilidad del Municipio. Este debe sancionar a quien propicia este tipo de invasiones, analizar las consecuencias jurídicas y los responsables”, refirió.
Por las condiciones que prevalecen, la regidora Ana Estrada propuso la intervención de Protección Civil y Asentamientos Humanos, la primera para atender riesgos y la segunda para implementar un programa de reubicación que la regidora Adame sugirió, además de la Dirección de Alumbrado Público por el uso indebido de diablitos.
En la misma sesión los ediles acordaron enviar un oficio de notificación a la Dirección de Obras Públicas, Coordinación de Seguridad Vial y Asentamientos Humanos para dar cumplimiento a una instrucción del Cabildo de recuperar un parque público ubicado sobre la avenida Municipio Libre de la colonia Anáhuac que fue invadido por particulares.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000