Sala de Prensa Comunicación Social


Informa Salud Municipal sobre las variantes del sarcoma

Viernes 10 de Febrero del 2023

Como parte de la campaña de sensibilización sobre los riesgos del cáncer, la Dirección de Salud brinda a la comunidad información sobre las variantes del sarcoma y porque aparecen estos tumores en los distintos tejidos y partes del cuerpo.

La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, explicó que el sarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente, caracterizado por un tumor maligno que se localiza en los huesos y en los tejidos blandos del organismo.

Dijo que hay más de 150 variedades de sarcoma reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dentro de los distintos tipos de cáncer sólo el 1% son sarcomas y la mayoría se diagnostican en 1 a 10 personas por cada cien mil, de ahí su consideración como tumores raros e infrecuentes.

Algunos síntomas relacionados con esta patología no son fácilmente palpables o localizables, los cuales deben ser evaluados por parte de un médico especialista, añadió.

Mencionó que algunos de los síntomas del sarcoma son la inflamación y dolor localizado en los huesos, nuevas protuberancias o protuberancias existentes que aumentan de tamaño, dolor abdominal progresivo, vómitos, heces fecales de color oscuro o negro y pérdida de peso.

Para determinar un tratamiento adecuado se requiere una evaluación por parte de un médico especialista, complementado con diagnóstico por imágenes (radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía, gammagrafía ósea) y muestras de tejido (biopsia) para su análisis.

En el tratamiento del sarcoma debe intervenir un equipo médico multidisciplinar, conformado por oncólogos, radiólogos, traumatólogos y cirujanos plásticos. De acuerdo al grado de complejidad en cada caso se aplicará el tratamiento pertinente.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000