Sala de Prensa Comunicación Social


Invitan a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades

Lunes 6 de Marzo del 2023

El Gobierno Municipal, a través de diversas dependencias, invitan a la población en general a sumarse a las actividades que llevará a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En este año, las diversas acciones forman parte de la campaña “Mujeres en la Lucha-Libre”, cuyo objetivo es reconocer con orgullo cada una de las movilizaciones que se han realizado en defensa de los derechos, autonomía y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, indicó que durante el presente mes se estará conmemorando a las mujeres a través de diferentes actividades y programas.

Comentó que de 34 cargos importantes en el Gobierno Municipal, en la Administración Municipal 2021-2024 colaboran destacadas mujeres como titulares de Oficialía Mayor, Tesorería, Desarrollo Urbano, DIF, Coordinación de Atención Ciudadana del Suroriente, Instituto Municipal de las Mujeres, Coordinación de Asesores, Dirección de Ingresos, Salud, Transparencia, Atención Ciudadana, Educación, Catastro, Informática, Recursos Humanos, Relaciones Públicas, Oficina de Resiliencia y Patrimonio.

Nos falta poco para llegar a la paridad exacta pero, por ejemplo, Oficialía Mayor y Tesorería tienen un dato muy interesante en la historia de Juárez, la primer mujer tanto oficial mayor como tesorera fue Aurora Máynez, quien ocupó ambos cargos en la administración de Alfredo Delgado; antes de eso Ciudad Juárez nunca había tenido una mujer tesorera y oficial mayor y hoy es la primera vez que estos dos cargos -de los más importantes de la administración- son ocupados por mujeres, indicó.

Además en el Plan Municipal de Desarrollo se cuenta con un eje transversal dedicado a combatir la violencia, detalló.

Lucía Chavira, directora general del DIF Municipal, informó que una de las actividades a desarrollar es la mesa de diálogo “Kilómetros de esperanza: retos y dificultades de la participación ciudadana de las mujeres para la recuperación de espacios públicos”, la cual se desarró hoy a las 13:00 horas en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Además se ofrecerá el conversatorio “Voces de conciencia: hablemos de trabajo sexual, a las 15:00 horas, en las instalaciones de Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), sede Centro y a las 16:00 horas se ofrece la ponencia “El enfoque importa: metodologías feministas para la creación de políticas públicas” en ICSA.

Mañana martes se desarrollará a las 9:00 horas la mesa de trabajo “Unidades de género en universidades: experiencias y desafíos” en el IMM Centro; a las 11:00 horas la mesa de diálogo “Nombrar para (R) existir: comunicar con perspectiva de género” en instalaciones del ICSA; a las 12:00 horas se llevará a cabo una firma de convenio con la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

El miércoles 8 de marzo, a las 8:00 horas, se ofrece la charla “Perspectiva de género” en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ; a las 10:00 horas en Sesión Solemne de Cabildo se entregará la Presea Kirá a la derechohumanista Judith Galarza Campos.

A las 11:00 horas a través de UACJ Radio se ofrece la charla “De los cuerpos no se habla (gordofobia), medios y redes”; también se desarrollará la conferencia “Este 8M Luchemos Libres” para alumnos de la UTCJ y de la Universidad Pedagógica Nacional; a las 19:30 horas se ofrece el panel “Reflexiones en torno al 8M”.

El 9 de marzo continúan las actividades; a las 10:00 horas se efectúa la ceremonia y develación de placa “Mujer Ilustre 2023” en la Rotonda de las Mujeres Ilustres, destinada a la maestra Alma Delia Urrutia Canizales.

El sábado 11 de marzo se ofrece la charla “Qué se conmemora el Día Internacional de las Mujeres” en las instalaciones del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada, a las 10:00 horas.

El 12 de marzo se realizará una exposición de obras denominado “Plasmando mi identidad: proyecto de intervención autoetnográfico con mujeres indígenas” en el IMM Centro; de manera simultánea en la explanada del edificio se llevará a cabo una Rodada Morada.

Las actividades concluirán el 16 de marzo con la inauguración de la Colección de Arte: Resistencia de Mujeres Fronterizas, en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

Martha Patricia Mendoza, coordinadora de la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género, compartió datos históricos sobre el 8 de marzo y recordó que la primera lucha a favor de las 129 mujeres fue en defensa de las trabajadoras de la fábrica textil que murieron calcinadas en Nueva York tras realizar una huelga exigiendo mejoras laborales.

La Presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, destacó la importancia de que las mujeres ocupen actualmente importantes cargos de liderazgo, ya que pueden influir en la toma de decisiones con una mirada de empatía hacia otras mujeres.

Comentó que las mujeres en general ocupan un papel muy importante en el lugar donde se desarrollan, además son líderes de ellas mismas.

La Presidenta del DIF exhortó a las niñas a que luchen para hacer realidad sus sueños.

Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, invitó a las mujeres a sumarse a las diversas actividades que se llevan a cabo por parte del Municipio, ya que el objetivo es reflexionar sobre las barreras que han enfrentado y las estrategias que han implementado para disminuir la brecha de desigualdad.

En la rueda de prensa también participaron las regidoras Vanesa Mora De la O y Amparo Beltrán Ceballos, así como Alexia Buendía, encargada de comunicación del Instituto Municipal de las Mujeres, quienes hablaron a detalle sobre el desarrollo de algunas de las actividades que se llevan a cabo en el marco del 8 de Marzo.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000