Sala de Prensa Comunicación Social


Yajaira Machado Cortés: una ingeniera industrial que encontró su verdadera vocación como paramédico

Miércoles 10 de Mayo del 2023

Yajaira Machado Cortés es una ingeniera industrial de 27 años de edad que actualmente trabaja como paramédico en el Departamento de Rescate Municipal de la Dirección General de Protección Civil. Ella ingresó en octubre del 2020 y desde entonces ha estado trabajando arduamente en la atención a personas en situaciones de emergencia.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta Yajaira en su trabajo es combinar su rol de madre con su profesión, especialmente debido a los horarios de trabajo que se manejan en el departamento.

Con un horario de 24 horas durante tres días a la semana, a veces se pierde momentos importantes con su hijo de seis años, Gael, pero encuentra motivación en el hecho de que su hijo se sienta orgulloso de ella, y en el hecho de que en su trabajo ayuda a las personas en momentos de angustia.

“Es bonito y gratificante cuando los pacientes te dan las gracias o cuando te toman la mano en la ambulancia, porque en ese momento tu eres su esperanza de vida”, dijo la paramédico.

A pesar de los desafíos que enfrenta, Yajaira se siente afortunada de no haber sentido discriminación o diferencias en el trato en su trabajo debido a su género, pues sus jefes dan las mismas herramientas y oportunidades a todos.

Esta madre de familia y paramédico recuerda una de sus experiencias más impactantes, en la que atendió a una persona que se desvaneció afuera de una institución bancaria. A pesar de sus esfuerzos en aplicar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por un buen rato, la persona ya no respondió y perdió los signos vitales.

Fue muy conmovedor para Yajaira saber que la esposa del hombre estaba presente y posteriormente, recibir una llamada de una amiga de la escuela preparatoria que le dijo que el hombre que había atendido era su padre.

“Ese momento me dejó una sensación muy extraña, porque a pesar de que el hombre falleció, su familia me agradeció por el trabajo que hice en ese momento”, expresa Machado Cortés.

A pesar de que el día de las madres es una celebración hermosa, ella cree que las madres deberían ser apoyadas y felicitadas durante todo el año. Yajaira se siente muy querida por su hijo y su esposo, y su hijo está muy consciente de su trabajo y le pregunta con frecuencia sobre a quién ayudó ese día.

Finalmente, alienta a las mujeres que trabajan y no quieren ser madres a que sigan adelante con su carrera profesional si así lo desean.

El Gobierno Municipal reconoce y agradece a Yajaira Machado Cortés, por su labor como paramédico y por ser una inspiración para muchas mujeres que buscan cumplir sus sueños y metas, sin importar las dificultades que se presenten en el camino.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000