JUN

29

El día de hoy el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez atenderá una agenda privada.

Necesario construir políticas públicas que permitan el sano desarrollo de niños y niñas: Presidente Municipal

Comunicación Social
Jueves 16 de Febrero del 2017

Toma protesta Presidente Municipal a integrantes de SIPINNA

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, destacó hoy la necesidad de construir políticas públicas que permitan el sano desarrollo de niños y niñas, al hacer uso de la palabra durante el evento en el que también tomó protesta a los integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

El edil y su esposa, Alejandra Cabada, participaron en la primera sesión ordinaria del Comité del Sistema, que se llevó a cabo en el Museo Interactivo “La Rodadora”, ubicado en el Parque Central Poniente.

El edil indicó que en una sociedad golpeada que concentra a niños huérfanos de la violencia, infantes que sufren maltrato y otros que padecen alguna discapacidad, es necesario construir políticas públicas que permitan el sano desarrollo de los pequeños.

Señaló que desde el gobierno municipal independiente se impulsa y dedica una parte del presupuesto en apoyo a la infancia, pues actualmente se construyen habitaciones adicionales para niñas y adolescentes que viven en hacinamiento, además, se crean Centros de Bienestar Infantil en donde los niños mayores de cuatro años y hasta la edad de 12, tienen posibilidad de permanecer en un lugar seguro donde reciben educación y alimentación sana.

“Desde el DIF Municipal y las dependencias cuenten con el gobierno independiente que yo encabezo y que tiene como interés fundamental sanar el futuro de nuestra querida Ciudad Juárez”, expresó a los miembros de SIPINNA Juárez.

Ante la presencia de madres y niños que acudieron a la sesión, el Alcalde pidió cuidar de los infantes, ya que en un futuro la ciudad podrá tener mejores ciudadanos.

De acuerdo con estadísticas del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional, Juárez concentra a 470 mil niños y adolescentes en edad de 0 a 17 años, es decir, un 35 por ciento de la población es infantil.

Por su parte, el país cuenta con 40 millones de niños de los cuales, el 83 por ciento vive en pobreza o carencias sociales, dio a conocer Ricardo Antonio Buccio Mújica, secretario ejecutivo de SIPINNA México.

El funcionario federal agradeció el compromiso del Presidente Municipal por integrar un comité que atienda a niñas, niños y adolescentes.

“En materia de política pública no hemos trabajado en muchos años, la estructuras de gobierno son inerciales, y aunque tenemos casi 40 millones de niños y adolescentes, no tenemos las estructuras necesarias”, expresó.

Dijo que en este municipio y en casi en todos los del país, las niñas indígenas tienen el último nivel en desarrollo humano, y además se coloca por debajo en todos los indicadores.

Buccio Mújica recalcó que el sistema nacional necesita impulsar cambios en las normas y en la cultura a fin de proteger los derechos de los infantes en México.

Durante la sesión ordinaria y a nombre de las niñas y niños de Juárez, Valeria Yamilet López agradeció a las autoridades de los tres órdenes de gobierno por escuchar la voz de los infantes, sus necesidades y expectativas relacionadas con la protección de sus derechos.

El Cónsul General de México en El Paso, Texas, Marcos Buccio Mújica, indicó en la sesión ordinaria que el tema de los niños es fundamental en el desarrollo de Ciudad Juárez, ya que si ahora se invierte en ellos, se tendrá una mejor sociedad.

Éste recomendó a las autoridades no olvidarse de los años difíciles y dio a conocer que se hará un convenio entre la universidad de Texas en El Paso y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con la participación de la directora de educación Martha Beatriz Córdova para hacer folletos que se distribuirán a mil escuelas primarias en Juárez.

En la información se tratará de inculcar los valores a los alumnos, señaló.

Al final del evento, la Secretaria Municipal de SIPINNA, Erika Espinoza Medrano, rindió un informe del trabajo que realiza la oficina en Juárez respecto a las acciones que se desarrollan desde que se instaló la Secretaría el pasado 4 de noviembre.

El comité está integrado por miembros de organizaciones, académicos y funcionarios, además de la Presidenta del DIF, Alejandra Cabada, y la vocera de la Red de Difusores Infantiles, Regina Cabada.