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Coordinación de Resiliencia difunde comparativo de emisiones CO 2 en Cd. Juárez y propone un par de acciones para mitigar sus efectos.

Lunes 20 de Septiembre del 2021

Como parte del Plan de Acción Climática del Municipio de Juárez 2020-2030, la Coordinación de Resiliencia emitió dos medidas para mitigar las emisiones del CO2 que son muy altas en esta frontera por el gran numero de vehículos que circulan diariamente.
Verónica González Sepúlveda, titular de dicha coordinación, informó que en el mencionado plan climático, esta dependencia emitió las medidas de mitigación número 9 y 10, conteniendo cada una la descripción, metas, indicadores y actividades; en cada una de ellas se marcan objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Indicó que la medida de mitigación número 9 tiene como objetivo fomentar la instalación de sistemas multimodales de transporte para propiciar el uso de esquemas alternativos de movilidad.
“Lo que se busca con estas medidas es reducir las emisiones generadas por los vehículos. Dentro de la descripción, se muestra que aquí en el estado de Chihuahua, el autotransporte aporta el 37. 57 % de las emisiones totales de CO2”; dijo.
Explicó que el municipio de Juárez cuenta con 3,704 unidades de camión de pasajeros que transportan a los juarenses. Además la ciudad cuenta con una línea de autobús de tránsito rápido llamado Vivebus, y está en construcción una segunda troncal.
Manifestó que las emisiones generadas por el subsector transporte es de 2 millones 967 mil 554.36 toneladas de CO2; mediante la adopción de usos multimodales de movilidad se puede lograr una reducción de hasta el 25% del total de emisiones en el municipio de Juárez.
Esto implicaría la participación voluntaria y comprometida de la sociedad juarense para el uso de estos nuevos esquemas de movilidad, indicó.
En cuanto a la medida de mitigación número 10, explicó, ésta tiene como objetivo implementar el Modelo del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en polígonos de Juárez.
“En el municipio de Juárez entre los años de 2000 a 2015, la mancha urbana se expandió en un 40%, teniendo una densidad de 42 habitaciones por hectárea, el modelo de desarrollo impulsado hasta ahora ha provocado que los juarenses tengan que invertir más tiempo y recursos para desplazarse, adicional a estas situaciones, el transporte público y la infraestructura vial no tienen condiciones adecuadas y dignas para que los usuarios se trasladen de forma segura y eficiente”; dijo.
El modelo DOT tiene como premisa principal que los modelos urbanos deben promover desarrollos compactos, de alta densidad, con usos de suelo mixto, prioridad peatonal y ciclista, espacios públicos de alta calidad y además que fomenten políticas para reducir el uso del auto.
González Sepúlveda señaló que este plan de acción climático fue aprobado por el Cabildo el año pasado y se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, y se está retomando en esta administración, ya que es un plan de 10 años.
“Ya se cuenta con acciones que se pueden realizar a corto, mediano y largo plazo”, dijo la funcionaria.

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