Sala de Prensa Comunicación Social


El MAHCH presenta la exposición “Kine nawála kaleli”

Jueves 27 de Julio del 2023

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevará a cabo un trabajo muy significativo para una fotógrafa de raíces rarámuri: Hoglá Liset Olivas, quien presentará “Kine nawála kaleli” Raíz de mi querer, trabajo realizado entre los años 2021 y 2023 sobre la cultura Rarámuri de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Será este viernes 4 de agosto a las 7:00 de la tarde, cuando se realice la inauguración de la majestuosa y mágica obra en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH), situado dentro de El Chamizal.

La exposición comprende 25 obras en formato grande y mediano, en las que presenta retratos y paisajes; matices, texturas, color y cotidianidad; además de lo místico y solemne de los rituales de Semana Santa en la sierra del estado grande, mencionó Jazmín Gallegos, coordinadora del MAHCH.

Estas tradiciones, subsisten en un momento donde la globalización se extiende y destierra algunas de las más valiosas que, en palabras de la artista, deben ser reconocidos como patrimonio cultural de México.

“A través de esta exposición, pretendo compartir el querer a mis raíces y el respeto a mis ancestros, todo aquello que me sobrevive. Y también, compartir cada fotograma con un solo sentido: preservar y honrar la cultura Rarámuri de la Sierra Tarahumara”, ahondó Hoglá Liset Olivas.

La artista visual cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y actualmente cursa el posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la UAM. Está certificada en cultura infantil por el CONACULTA y en formación de capital humano estándar E0217.

Es directora y fundadora de Fotógrafas Border Bridge, colectivo de mujeres fotógrafas en Ciudad Juárez, parte de la Exposición Wir Kämfen “Nosotras luchamos”; en Berlín y en La Quinta Gameros y Argentina en 2021 y 2022 y la exposición Vórtice en 2023, en Ciudad Juárez.

Diseñó y lleva a cabo la coordinación del programa Foto Tour, para el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), con el fin de preservar y difundir el patrimonio del centro histórico de la ciudad y vincular con la fotografía y los nuevos públicos del 2018 al 2023.

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) a través del MAHCH, presenta esta exposición disponible del 4 de agosto al 8 de octubre, por lo que se invita a los fronterizos para que formen parte de ella y sean testigos del gran valor de la fotografía y lo que representa en cuestión de identidad.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000