Sala de Prensa Comunicación Social


Inicia el Cuarto Foro Anual de Transparencia “Construyendo Conciencia Social a través del Acceso a la Información”

Jueves 17 de Agosto del 2023

Con una serie de conferencias, dio inicio el Cuarto Foro Anual de Transparencia “Construyendo Conciencia Social a través del Acceso a la Información”, evento que tiene como sede el Centro Cultural “Ernesto Ochoa Guillemard”, donde acudieron autoridades municipales, docentes y líderes de la sociedad civil.

En representación del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, estuvo el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, quien dio la bienvenida a los asistentes e inauguró los trabajos que se llevan a cabo hoy para continuar mañana con varias ponencias y la presentación de un libro.

Valeria Aguirre Holguín, coordinadora de Transparencia Municipal, señaló que el objetivo principal de este foro es posicionar el tema de transparencia, resaltando su contribución como herramienta puntual en el combate a la corrupción, además de lograr una cobertura de participación ciudadana, institucional y gubernamental a través del diálogo propositivo en beneficio de los juarenses.

Indicó que también es importante mostrar al Municipio como un ícono de Gobierno abierto y ciudadano, aparte de establecer un vínculo con las instituciones en la materia y organismos de la sociedad civil organizada, creando compromisos de mejora en los procesos gubernamentales de transparencia y combate a la corrupción.

La comisionada presidenta del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (CIHITAIP), Amelia Lucía Martínez Portillo, firmó un convenio con el Gobierno Municipal y fue la expositora de la conferencia magistral “Proyecto Integra-2 accesibilidad en las páginas web institucionales para personas con alguna discapacidad”.

Ilse América García Soto, diputada presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, se encargó de exponer el tema “Sociedad y Gobierno: Fortalecidos por la Transparencia”.

Comentó que la Comisión busca darle un proceso legislativo a todas las iniciativas que llegan por solicitudes ciudadanas, para que se puedan ir legislando en materia de transparencia.

La legisladora dijo que el Congreso cuenta con su propia unidad de transparencia, pero la visión más importante para la Comisión que preside, es trabajar en coordinación con los órganos técnicos que se encuentran dentro del Poder Legislativo, con la finalidad de discutir y resolver las iniciativas que se presenten, ya sean puntos de acuerdo o asuntos de competencia.

Señaló que también trabajan con la perspectiva ciudadana y participación ciudadana.

Carmen Lucía Álvarez González, del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, expuso el mismo tema en el que habló de la corrupción como un problema público y señaló que una forma de solucionarlo es incluyendo ejercicios de participación ciudadana.

“La participación ciudadana es un derecho humano, por lo que las dependencias deben hacer lo posible para que el ciudadano lo pueda ejercer”, señaló.

Dijo que las diferentes formas de participación consisten en la consulta ciudadana, comité de participación, cabildo abierto, contraloría social, presupuesto participativo, planeación participativa, audiencias públicas, consejos consultivos y participación de niñas, niños y adolecentes.

En el Cuarto Foro también se ofreció la conferencia magistral “Construyendo conciencia social a través del acceso a la información”, por parte de la Coordinadora de Transparencia Municipal, Valeria Aguirre Holguín.

La mesa de diálogo “Datos: Haciendo visible lo invisible”, estuvo a cargo de Alejandro Brugués Rodríguez, director de unidad Ciudad Juárez del Colegio de la Frontera Norte, así como de Jesús Gabriel Franco Cepeda, subdirector estatal de Proyectos Institucionales, Dirección Regional Norte INEGI.

El foro continuará mañana viernes con conferencias y la presentación del libro “Batallas, derrotas, victorias, crónicas y trazos de la conquista del derecho de acceso a la información en México a dos décadas Acceso a la Información 2002-2022”.

El horario de las actividades es de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000