Sala de Prensa Comunicación Social


Regidores, Sipinna y el IMM buscará desarrollar programas para evitar embarazos en menores de edad

Jueves 7 de Septiembre del 2023

Regidores de la Comisión Edilicia de Familia y Asistencia Social se reunieron con personal del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y del Instituto Municipal de las Mujeres, con quienes acordaron solicitar a dependencias federales y estatales de salud informes del número de menores embarazadas que son atendidas.

El regidor y coordinador de la Comisión, Enrique Torres Valadez, además de las regidoras Karla Michaeel Escalante Ramírez y Mireya Porras Armendáriz, convinieron en también solicitar esta petición a las autoridades de Educación del Estado.

El objetivo es hacer un diagnóstico para conocer cómo está el embarazo en adolescentes en esta frontera, dijo el regidor.

“Queremos saber cuál es la estadística que existe en dependencias como la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Educación para conocer sobre la deserción escolar, ya que muchas de las jóvenes que se embarazan dejan la escuela”, mencionó.

También se buscará información con el Registro Civil para conocer las edades de las mujeres o parejas que registran a sus hijos.

Con base en esta información se buscará hacer un programa de prevención del embarazo en adolescentes y serán Sipinna, el IMM y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, los encargados de elaborar la estadística y adecuar programas encaminados a evitar que las menores se embaracen.

Dijo que no se puede determinar si el grado de embarazos en menores es grave, pero la incidencia que se presenta es alta y se debe atender.

La información que se buscará será desde el año 2020 a la fecha, para con ello comenzar a desarrollar programas de prevención.

Luis Hasan Ortiz Enríquez, director de SIPINNA, dijo en la junta de la Comisión que el embarazo en las parejas adolescentes causa un gran impacto en su vida, pues afecta en el desarrollo psicológico, emocional y físico, sobre todo en las mujeres.

Impacta más en ellas porque no están preparadas para llevar a otro ser en su cuerpo, indicó.

Además que por la edad no están listos para criar a un menor y esto provoca que abandonen la escuela, que a su vez impacta pues no son capaces de dar un futuro de vida óptimo para sus hijos.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000