Sala de Prensa Comunicación Social


Da a conocer el IMM sus actividades del segundo año de la administración municipal

Martes 12 de Septiembre del 2023

La administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar tiene el compromiso de poner en el centro de las políticas públicas las necesidades de las mujeres, por ello este año se apoyaron las distintas actividades emprendidas por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en los proyectos para la atención y prevención de la violencia de género, indicó la directora de la dependencia, Elvira Urrutia Castro.

Dio a conocer que en el segundo año del Gobierno Municipal 2021-2024, el IMM llegó a más espacios de atención prioritaria, pasando de 2 a 5 unidades fijas de atención especializada y dio 16 mil servicios a mujeres víctimas de violencia de género.

Indicó que en la unidad ubicada en la colonia Kilómetro 27, al suroeste de la ciudad, el área de Prevención del IMM formó un grupo de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), con el objetivo de promover su participación activa en la zona y reconstruir el tejido social a través del diálogo, el liderazgo y la organización.

Aunado a ello, promovió la participación de 30 mil mujeres a través de intervenciones con enfoque interseccional y diálogos para la apropiación del espacio público y la promoción de sus derechos humanos.

Estas intervenciones se realizaron a través de los encuentros “Nosotras: Territorios y Resistencias” y “Vivamos el Centro”, además del taller “Plasmando mi Identidad”, entre otras actividades donde participaron también jóvenes y niñas.

Urrutia Castro dijo que personal del Instituto llevó a cabo 150 talleres y charlas en diferentes espacios, buscando la prevención de la violencia, donde sensibilizó a más de 5 mil personas en temas de tipos y modalidades de la violencia, mitos del amor romántico, prevención de la violencia digital y acoso sexual callejero, entre otros.

Dijo que identificando las necesidades más apremiantes de las mujeres, por primera vez la Unidad de Trabajo con Mujeres Indígenas del IMM tradujo materiales de prevención de la violencia a las lenguas originarias ralámuli y chinanteco.

Juárez es el único municipio del Estado que cuenta con una unidad especializada de este tipo y que es atendida por mujeres de las comunidades originarias, indicó.

Asimismo, comentó, con la finalidad de promover el empoderamiento económico de las mujeres de las comunidades originarias y fomentar el reconocimiento a sus tradiciones con espacios de inclusión, organizó tres ediciones del Festival Indígena Umukí.

La funcionaria señaló que el estado de Chihuahua tiene el primer lugar de violencia comunitaria, por lo que el Instituto impulsó la campaña “El acoso callejero es inaceptable, reacciona o la ley te sanciona”, estrategia que tiene como objetivo combatir el acoso sexual callejero y visibilizar los efectos en las mujeres y jóvenes, así como informar sobre las sanciones y faltas administrativas a la persona infractora.

Elvira Urrutia destacó que el Instituto Municipal de las Mujeres reafirma su compromiso para generar acciones que permitan revertir las dinámicas sociales que reproduce la violencia de género contra las mujeres y promover sus derechos humanos.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000