Sala de Prensa Comunicación Social


COMUPRED ofrece asesoría legal a pareja lesbomaternal víctima de discriminación

Jueves 22 de Febrero del 2024

El Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) ha brindado asesoramiento legal a una pareja lesbomaternal que enfrentó discriminación al intentar registrar a su hijo en las oficinas del Registro Civil en Ciudad Juárez, caso que resalta la importancia de garantizar el derecho a la identidad de los menores, mencionó Ignacio Díaz Hinojos, titular del consejo.

"En casos como el de la familia Hernández Moreno, al negarse a otorgar el registro se viola el derecho a la identidad de los menores, de ahí que logramos que se le otorgara un acta provisional, el cual es el primer caso en este tipo de matrimonio", explicó Díaz Hinojos.

El proceso legal iniciado resultó en una orden del Poder Judicial que obligó al Registro Civil del estado a emitir un acta de nacimiento provisional para el hijo de la pareja con dos apellidos maternos.

Esta situación, subraya Díaz Hinojos, es un ejemplo de las dificultades que enfrentan las parejas del mismo sexo en lugares donde el matrimonio igualitario no está legislado.

El COMUPRED ha atendido alrededor de 10 a 15 casos de juicios de co-maternidad, según el titular del consejo, quien exhortó a las personas que necesitan asesoría a acercarse a las instalaciones del consejo.

Díaz Hinojos destacó el papel perjudicial de la discriminación al convertirse en una barrera para el acceso a recursos y servicios adecuados para el desarrollo integral de individuos, grupos y comunidades.

Además, subrayó la definición de discriminación como cualquier acto u omisión que impida o limite que una persona o un grupo de personas disfruten de un derecho debido a sus características personales, opiniones o forma de vida.

Para obtener más información o solicitar apoyo, la comunidad puede visitar la nueva Oficina de Atención a Personas en Situación de Discriminación, ubicada en la calle Pimas número 6882 de la colonia Azteca, o comunicarse a través de la aplicación WhatsApp al número de teléfono 656-244-8247.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000