Sala de Prensa Comunicación Social


Invitan a la comunidad a disfrutar de La Fiesta del Mariachi

Martes 9 de Abril del 2024

A partir de mañana miércoles y hasta el próximo sábado 13 se realizará La Fiesta del Mariachi, evento que comprende un ciclo de talleres y conferencias alusivos a esta música tradicional mexicana, además de un concierto gratuito en la Plaza de la Mexicanidad, dieron a conocer integrantes de la Sociedad para la Salvaguarda del Mariachi.

José Genaro Barraza Barrón, director de esta agrupación, dijo que el objetivo de este evento con entrada gratuita, es preservar la música mexicana, que se conozca la relevancia que tiene, incluso a nivel internacional.

Dio a conocer que desde este miércoles 10 al viernes 12 se tendrá una actividad en el edificio de posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), situado en la zona del Pronaf, en donde maestros compartirán sus conocimientos para tocar el guitarrón, vihuela, violín y la trompeta.

También mañana, de 3:00 a las 7:00 de la tarde, en el Centro Universitario de las Artes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el músico Rubén López ofrecerá la conferencia Fundamentos del audio en el mariachi.

Este artista trabaja con la compañía Sonic Music y ha colaborado con cantantes de la talla de Natalia Lafourcade y Alejandro Fernández, entre otros.

Posteriormente, el jueves 11, la trompetista Marisela Martínez ofrecerá una conferencia. Ella tiene una trayectoria de participación de nivel internacional, ya que ha trabajado en la ciudad de Los Ángeles, California y participó en la empresa Netflix.

Ese mismo día, el historiador estadounidense Jonathan Clark presentará la charla El Mariachi, un fenómeno transcultural; el vivió seis años en la Ciudad de México y estudió el desarrollo de este género musical.

El viernes, a través de la plataforma digital Facebook, los miembros de la Sociedad para la Salvaguarda del Mariachi compartirá una plática sobre la importancia de esta música en la cultura mexicana.

El cierre del evento será el sábado 13 con un concierto gratuito a las 6:00 de la tarde, en el que participarán los mariachis Canto a mi Tierra, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el Mariachi de la Ciudad; Mariachi de Pepe Barraza; Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, de Guadalajara, Jalisco y el Mariachi Los Camperos de Chuy Guzmán, de Los Ángeles, California.

Las actividades son gratuitas, incluyendo el concierto del sábado en la Plaza de la Mexicanidad, dijo Barraza, quien estuvo acompañado de Priscila Chávez, encargada de la administración; Jorge Chávez, del área de producción y Carlos Avitia.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000