Sala de Prensa Comunicación Social


Día Internacional del sistema Braille es una oportunidad para llamar a la inclusión de las personas con discapacidad visual

Martes 4 de Enero del 2022

La Dirección de Derechos Humanos del municipio conmemora el Día Internacional del Braille, haciendo un llamado a la población para respetar y garantizar los derechos de las personas que sufren una discapacidad visual, dijo Santiago González Reyes, titular de la dependencia.

“Cada vez más documentos e información debe de estar transcrita en este sistema; sin embargo, en nuestra ciudad son muy pocos los espacios donde se enseña y se practica la escritura en Braille, por lo que es importante redoblar esfuerzos en este sentido', mencionó el funcionario.

González Reyes dio a conocer que en el edificio de la Presidencia Municipal se están realizando acciones, pues las personas con discapacidad visual ya pueden encontrar 150 placas con señalética del Sistema Braille, para que de manera independiente puedan realizar trámites y servicios.

Dijo que esto forma parte de una primera etapa en la que participan el Gobierno Municipal y la asociación civil “Vamos a ver por ellos”, pues la intención es que este año se puedan colocar placas con esta escritura en otras unidades administrativas del Ayuntamiento.

El 1 de noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución A/C.3/73/L.564/13, proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, a celebrarse cada año desde 2019 con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia del Braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Se puede definir al Braille como una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000