Sala de Prensa Comunicación Social


Comparte Dirección de Educación cápsula sobre el 109 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

Martes 22 de Febrero del 2022

Como parte de los valores cívicos que fomenta el Gobierno Municipal, la Dirección de Educación publicó este día en sus redes sociales una cápsula educativa sobre el 109 aniversario luctuoso de Francisco Ignacio Madero González, revolucionario y político mexicano.

El video puede observarse en la página https://www.facebook.com/EducacionCdJuarez y en este se indica que Francisco I. Madero duró 15 meses en la presidencia de la República y durante esa breve estancia enfrentó rebeliones, huelgas y conspiraciones.

Señala que el 9 de febrero de 1913 la Ciudad de México se sacudió por un pronunciamiento militar en contra del gobierno maderista encabezado por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, apoyados por la escuela de aspirantes, militares, políticos, regimientos de artillería, regimientos de Caballería y de la Gendarmería Montada, así como de casi todo el batallón de seguridad del Distrito Federal.

La cápsula menciona que el 17 de febrero, Francisco I. Madero fue hecho prisionero junto con José María Pino Suárez, a quienes obligaron a presentar sus renuncias ante el Congreso de la Unión, por lo cual Victoriano Huerta asumiría la presidencia, quien fue nombrado a manera provisional el 19 de febrero, mientras que el 22 de febrero, Madero y Pino Suárez fueron trasladados a la cárcel de Lecumberri, donde antes de entrar fueron asesinados por órdenes de Huerta.

“Un buen gobierno solo puede existir cuando hay buenos ciudadanos”, termina el video, recordando la frase de Madero.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000