OCT

18

El día de hoy el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez atenderá una agenda privada.

Realizan primera reunión de la Comisión para el Adulto Mayor

Comunicación Social
Lunes 2 de Octubre del 2017

Este día se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión para la Atención del Adulto Mayor, la cual tiene como propósito brindar cuidado especial a la población de la tercera edad que enfrenta distintas necesidades.

La sesión se desarrolló en la sala de la Secretaría del Ayuntamiento, donde estuvieron las regidoras Juana Reyes Espejo, Margarita Peña y María del Carmen Moreno, además de representantes de la Secretaría Técnica del Municipio y de asociaciones civiles que laboran en pro de los adultos.

La reunión se lleva a cabo después de que el pasado mes, el Cabildo autorizara la integración de las Comisiones para la Atención del Adulto Mayor, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

La regidora Juana Reyes Espejo, dijo que desde el año 2005 existe un reglamento municipal del adulto mayor, sin embargo, es el Gobierno Independiente quien ha tomado más en cuenta a las personas de la tercera edad, pues el reglamento solamente se quedó plasmado en un papel.

Por otro lado, explicó que es necesario adecuar ese ordenamiento municipal con el reglamento estatal y el federal, a fin de homologar y ver qué acciones excluirán y cuáles agregarán para tener un reglamento actualizado.

Respecto al reglamento estatal, dijo que carece de varias cosas, sin embargo, está más completo que el federal. El del estado es del año 2010, pues se subrogó el del 2000, mientras que el federal data del 2002.

El reglamento municipal está sobre la integración del consejo del adulto mayor, y consiste en las atribuciones y obligaciones que tienen los consejos y los consejeros, y parte del funcionamiento de las sesiones que debe haber dentro de la comisión.

La regidora indicó que después de atender el reglamento se formará el comité del adulto mayor.

Durante la reunión se habló de las necesidades que tienen las personas de la tercera edad en cuanto a la salud, la familia, las actividades e incluso el estado de abandono en que se encuentran.

Las regidoras indicaron que posteriormente se estará trabajando en un programa que les permita a los adultos resolver problemas derivados de las actas de nacimiento, pues hay quienes fueron registrados con otros nombres y quienes ni siquiera fueron registrados.

El municipio de Juárez cuenta con varios consejos del adulto mayor. Dentro del DIF existen 75, en los Centros Comunitarios 30 y en Desarrollo Social existe otra cantidad de consejos.