Sala de Prensa Comunicación Social


Llama Salud Municipal a ser corresponsables para prevenir contagio de viruela símica

Jueves 18 de Agosto del 2022

La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, llamó a la comunidad a ser corresponsables y atender las medidas necesarias para prevenir la propagación de la viruela símica en Ciudad Juárez, toda vez que ya se confirmaron los primeros dos casos de la enfermedad en esta frontera.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que la enfermedad conocida como la viruela del mono, inició en una colonia de simios en África, de ahí su nombre, pero no solo el simio es portador del virus, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca cambiar el nombre del padecimiento, instancia que declaró esta enfermedad como una emergencia sanitaria en julio del presente año.

Comentó que actualmente hay 38 mil casos confirmados a nivel mundial y 12 fallecimientos, mientras que en la República Mexicana hay 252 casos positivos y cero defunciones.

Al comentar de los casos que fueron confirmados en Ciudad Juárez, dijo que ambas personas se encuentran aisladas en sus viviendas y bajo vigilancia epidemiológica, sin que de momento haya necesidad de hospitalización.

“Es una enfermedad similar a la viruela que existió en años anteriores, considerando que había sido erradicada en 1980 se dejó de aplicar la vacuna contra viruela en México, por ello los nacidos después de ese año no contamos con la vacuna”, comentó.

Explicó que esta enfermedad puede trasmitirse por los fluidos corporales de un paciente portador del virus, por entrar en contacto con la piel de un enfermo o con las superficies que hayan entrado en contacto con él, por lo que se debe tener cuidado de evitarlos y continuar con el uso de cubrebocas.

“La pandemia por COVID-19 nos enseñó a ser corresponsables y apoyarnos para no propagar la enfermedad, debemos atender las medidas de prevención nuevamente”, comentó.

Mencionó que las personas con síntomas de le enfermedad presentan al inicio fiebre, fatiga, dolor de cabeza y posteriormente ganglios inflamados y la aparición de sarpullido o granos que se llenarán de pus y al secarse son costras que pueden propagar la enfermedad.

Dijo que el periodo de incubación de la enfermedad es de 5 a 13 días después de entrar en contacto con un enfermo, y solo durante la aparición de síntomas serán contagiosos, por lo que es importante acudir al médico y mantener el aislamiento.

Así mismo, señaló que actualmente solo los países de primer mundo cuentan con la vacuna contra este virus, la cual aplica solo a los infectados y a las personas que convivieron con ellos de forma reciente, pues hoy en día no es necesaria la aplicación masiva a toda la población.

Destacó que de presentar síntomas de este tipo, el ciudadano deberá acudir a consulta médica inmediata para recibir el tratamiento indicado.

Santana dijo que la mortalidad de esta enfermedad es mínima, sin embargo, las personas con padecimientos crónico degenerativos son más susceptibles a presentar complicaciones ante esta o cualquier otra enfermedad.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000