Sala de Prensa Comunicación Social


Invita municipio a la Semana por el Derecho a la Ciudad

Lunes 24 de Octubre del 2022

Sería Ciudad Juárez la segunda en el país con la Carta por el Derecho a la Ciudad

En el marco del Mes Urbano a nivel internacional, en Ciudad Juárez se estará realizando la Semana del Derecho a la Ciudad, a partir de mañana y hasta el 31 de octubre, dio a conocer Verónica González, coordinadora de Resiliencia del Gobierno Municipal.

Destacó que durante esta semana se tendrán varios seminarios virtuales y actividades presenciales para abordar los ocho componentes de la Carta por el Derecho a la Ciudad, la cual inició su construcción a través de foros temáticos realizados en los meses de agosto y septiembre.

“Esta semana tenemos cuatro webinarios con expertos en la materia, gente que ha trabajado no solamente en México; por ejemplo, tenemos a Jose Chong, quien está en Nairobi haciendo políticas públicas, con respecto al Derecho a la Ciudad”, indicó.

Dijo que estas actividades tienen como fin la creación de la Carta por el Derecho a la Ciudad, la cual se pretende concluir para el mes de marzo del 2023 y tendrá como fin generar la garantía de derechos para todos los habitantes de Ciudad Juárez.

“Es el derecho de todos los habitantes a habitar, utilizar ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar de ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, que eso es lo que queremos en el municipio de Juárez, que haya justicia social, también espacios inclusivos, que todos podamos opinar, por ejemplo; un ejercicio que podemos destacar fue el presupuesto participativo, que reunió muchas experiencias y el hecho de que haya inclusividad en la toma de decisiones es un hito para Ciudad Juárez”, señaló.

Dijo que como parte de la semana por el Derecho a la Ciudad se contemplan cuatro webinarios, iniciando mañana martes 25 de octubre con el seminario virtual “Ejerciendo el Derecho a la Ciudad desde las Intervenciones Urbanas”, impartido por el doctor Francisco Javier de la Torre, de las 12:00 a 14:00 horas, a través de la página de la red social Facebook Oficina de Resiliencia.

González dijo que en las actividades presenciales se contemplan mesas de trabajo, las cuales se llevarán a cabo el jueves 27 de las 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el audiovisual G1, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Ese mismo día, en la jornada de trabajo se dará la conferencia magistral “Derechos Humanos en la planeación de la CDMX”, impartida por Rogelio Valdés Sánchez, director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

El sábado 29 será el paseo Caminando la Ciudad, Volvamos al Centro, de las 9:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía y el domingo se tendrá un dialogo con artistas y creadores de la frontera, en el Museo Galería Quinto Sol, a las 2:00 de la tarde.
La coordinadora de Resiliencia dijo que una vez concluida la semana por el Derecho a la Ciudad, se iniciará en el mes de noviembre con las mesas territoriales, que contemplan el acudir a diversos puntos de la zona urbana a recopilar puntos de vista de los ciudadanos.

En el mes de diciembre se plantea un borrador del documento para a principios del siguiente año a través de una consulta pública plantearlo a la comunidad y dar su conclusión para el mes de marzo y posterior aprobación ante el Cabildo, indicó.

Ciudad Juárez sería la segunda ciudad a nivel nacional en obtener esta carta, la cual se empata a los lineamientos de la agenda 2040 de ONU-Habitat en la que ya trabaja el municipio, destacó González, quien dijo será un documento que avale los derechos de los ciudadanos a tener una ciudad más inclusiva y equitativa para todos.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000