Sala de Prensa Comunicación Social


Apoya Gobierno Municipal a juarenses en la Lucha contra el cáncer de mama

Lunes 24 de Octubre del 2022

El Gobierno Municipal, a través de diversas dependencias, contribuye en la lucha contra el cáncer de mama con la detección oportuna y la prevención temprana, se dio a conocer en rueda de prensa encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Dentro del marco del Día Naranja que se conmemora el 25 de cada mes, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) a través de la campaña “Lo hacemos por todas”, dio a conocer las diferentes acciones que se desarrollan en pro de la salud de las mujeres.

Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, comentó que el Gobierno Municipal realiza distintas acciones para brindar atención médica, promover el autocuidado, fomentar la prevención de la violencia de género y promover la detección oportuna de enfermedades a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres juarenses.

María Antonieta Mendoza Mendoza, titular de Atención Ciudadana, dijo que durante el presente mes se han enfatizado las acciones para atender y prevenir el cáncer de mama, por ello la dependencia a su cargo puso en marcha la Cruzada Rosa, la cual se desarrolló el 8 de octubre en la Unidad Médica Olivia Espinosa y el pasado día 22 en el Centro Comunitario Palo Chino.

En ambos eventos se realizaron mastografías, se atendió la salud preventiva, se desarrollaron torneos femeniles, se brindaron pláticas para la prevención oportuna de cáncer de mama, además de brindar atención psicológica y de nutrición.

El objetivo es conjuntar esfuerzos para desarrollar programas integrales de salud para tener acceso a los diversos servicios de salud gratuitos que ofrece el Gobierno Municipal a la ciudadanía, por ello se unieron esfuerzos a través de distintas dependencias como Centros Comunitarios, Atención Ciudadana del Suroriente, Coordinación General de Comunicación Social, DIF Municipal, IMM y el Instituto Municipal de la Juventud.

Además participan la Dirección de Ecología, Salud, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Coordinación General de Seguridad Vial, Desarrollo Social, Educación, Instituto para la Cultura del Municipio, Relaciones Públicas y Redes Sociales, además de diferentes asociaciones civiles.

Jesús Manuel García, director general de Centros Comunitarios, indicó que durante el presente mes, la dependencia a su cargo ha enfocado su atención a la salud y prevención de la mujer, ya que ellas juegan un rol muy importante dentro de las familias y comunidades, pues han asumido el rol de cuidadoras, por ello como sociedad y gobierno se debe tener énfasis en su salud.

La Dirección General de Centros Comunitarios mantiene el programa permanente de “Médico a tu Puerta” que consiste en trasladar las unidades médicas a las colonias prioritarias de la ciudad, por lo que el equipo médico se da a la tarea de tocar puerta por puerta para ofrecer sus servicios a la población.

A través de dicho programa se ha dado atención a 3 mil 380 mujeres y niñas en colonias de atención prioritaria como Riberas del Bravo, Finca Bonita, Felipe Ángeles y Parajes del Sur; se han realizado 129 servicios de papanicolaou, 50 mujeres han recibido servicios de planificación familiar y se brinda atención a personas cuidadoras quienes en su mayoría son mujeres que requieren atención psicológica con especial énfasis en manejo de estrés y autocuidado.

En las dos ediciones de la Cruzada Rosa y en un evento desarrollado en el marco del Día Internacional de las Mujeres, se ha tenido una amplia participación con los servicios de mastografía y rayos X; además se mantiene el programa permanente denominado “De lucha y atención oportuna de cáncer de mama” en los Comunitarios de Kilómetro 27, Palo Chino y la Unidad Médica Olivia Espinosa.

Detalló que se han realizado mil 690 mastografías en los tres Centros Comunitarios donde se cuenta con servicio de mastografía, de los cuales más de 600 se han realizado en lo que va del presente mes.

Gabriela Cisneros, coordinadora médica de la Dirección General de Centros Comunitarios, dijo que por medio de Médico a tu Puerta se han dado 8 mil 032 consultas, de las cuales 3 mil 380 son mujeres y niñas.

Daphne Santana Fernández, directora de Salud, dijo que además de atender a la ciudadanía en general de manera gratuita, también se pone énfasis en la salud de las derechohabientes del Gobierno Municipal por medio de mastografías y ultrasonidos mamarios.

En lo que va del año se han ofrecido 26 mil 242 consultas a mujeres derechohabientes, se han realizado estudios de papanicolaou y se ha detectado a 115 mujeres con tumores de mama.

Detalló que durante el presente año se han otorgado 137 becas para personas con trastorno de consumo de sustancias, de las cuales el 30% de ellas son mujeres.

En la primera edición de la Cruzada Rosa se detectó a una mujer con cáncer de mama a quien, por instrucciones del Presidente Municipal, se le brindará todo el apoyo médico y psicológico para que reciba el tratamiento y acompañamiento emocional necesario, ya que carece de prestación médica.

Brisa Maltos, coordinadora de Prevención del IMM, indicó que se impulsan los derechos sexuales y reproductivos, facilitando información a mujeres en sus centros laborales y educativos.

Se ofrecen charlas de prevención a líderes comunitarias relacionadas con la juventud, así como a personal administrativo de la industria maquiladora para que las y los empleados tengan acceso a la información sobre la prevención e identificación de la violencia de género, además de favorecer a las mujeres con una bolsa de empleo.

A través de organizaciones civiles como Savic y Fechac se realiza el programa “Vivamos el centro” en el que varias mujeres han colaborado en atención alternativa de salud; también se ha brindado información a mil 340 mujeres en 26 eventos enfocados en la salud de la mujer.

El equipo de psicología del IMM ha otorgado 320 servicios y más de 720 terapias de salud alternativa.

En conjunto con FC Juárez Bravos se han entregado este mes vales para mastografías y el pasado fin de semana se realizó la Caravana Rosa en colaboración con Motoclub Mujeres Bikers México con 250 motocilistas participantes.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a la Dirección General de Centros Comunitarios, Atención Ciudadana, Instituto Municipal de las Mujeres y la Dirección de Salud por las diversas acciones que han realizado en atención a las mujeres juarenses.

Indicó que continuará este ejercicio de informar a la ciudadanía cada Día Naranja sobre los múltiples servicios que se brindan por parte del Gobierno Municipal para fomentar la paridad de género.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000