Sala de Prensa Comunicación Social


Fortalece DIF Municipal la tradición del Día de Muertos

Viernes 4 de Noviembre del 2022

Uno de los más emblemáticos eventos en los Centros de Atención Social y Educativa para las Familias (CASEF) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia honró la vida de quienes dejaron el plano terrenal, con montajes de gigantescos altares de muertos llenos de colorido y nostalgia.

En un recorrido por las cinco ubicaciones de los CASEF en la ciudad, se vivió la tradición del Día de Muertos, donde la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF), Rubí Enríquez, acompañada de la directora general Lucía Chavira, manifestó una gran admiración por lo detallado y creativo de cada altar, felicitando a sus jóvenes creadores.

“Estas maravillosas expresiones artísticas representan semanas de minucioso trabajo, creativo y desde el corazón, con dedicación especial para personas entrañables o personajes que admiramos. Nuestro mayor reconocimiento por tanto talento y por tanta emoción plasmada en estos altares. Por mantener vivas nuestras tradiciones”, expresó la señora Enríquez.

Un altar de muertos reúne a vivos y muertos a través de determinados elementos como sus retratos, prendas predilectas, sus alimentos favoritos, flores, papel picado, aserrín de colores, veladoras, calaveras de azúcar, colocados en varios niveles.

CASEF Suroriente dedicó su altar a Vicente Fernández, CASEF Olivia Espinosa a los familiares fallecidos de los estudiantes, maestros y colaboradores; CASEF Siglo XXI presentó dos altares, el primero elaborado por los integrantes del Consejo del Adulto Mayor Siglo XXI para honrar a sus familiares que se adelantaron en el camino y uno más por los estudiantes, dedicado a las víctimas del Covid-19 en el país.

En CASEF Zapata el alumnado diseñó dos altares, uno para José Guadalupe Posada y el otro a María Félix, en tanto que los miembros de los Consejos del Adulto Mayor Emiliano Zapata y Vicente Guerrero ofrendaron el altar para sus familiares.

Mientras que en el CASEF Sevilla los estudiantes levantaron un altar también para el Charro de Huentitán y llevaron a cabo un concurso de elaboración de vistosas catrinas miniatura.

Todos los altares este año fueron monumentales y resultado del trabajo en equipo por parte del alumnado, maestros y colaboradores de cada centro.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000