Sala de Prensa Comunicación Social


Invita IMM a Festival Indígena Umukí

Martes 15 de Noviembre del 2022

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Dirección General de Desarrollo Social, invitan a la comunidad al Noveno Festival Indígena Umukí que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en el Corredor Peatonal que se ubica sobre la avenida 16 de Septiembre y Juárez en la Zona Centro.

Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, informó que el evento permite dar a conocer los usos y costumbres, así como los rituales y formas de vivir de grupos originarios que residen en Ciudad Juárez, además de que promueve el respeto y los derechos humanos a la diversidad cultural.

Rosalinda Guadalajara, integrante del Área de Atención a la Mujer Indígena, mencionó que el festival dará inicio este viernes a las 10:00 horas con la inauguración de las actividades y la participación de Irene Rayo y su grupo Rojisopoli; a las 10:30 se realizará la purificación del lugar con la participación de los diversos grupos originarios, seguidos por un cuadro de danza donde participarán todas las comunidades.

A las 11:45 horas se presenta Cosmovisión Comunidad Mazahua, se realizará una lotería mixteca en su lengua materna; el grupo Paso del Norte ofrecerá la historia no contada a cargo de la Nación Ndé y se contará con el talento de Rebeca Isidro Juan y la danza Ralámuli.

A las 15:00 horas se tendrá la presentación estelar de Huichol Musical y el Grupo Excelencia, además de una segunda presentación de Irene Rayo.

Paola Estrada, integrante de Desarrollo Social, dijo que las actividades del sábado darán inicio a las 10:00 horas con una carrera de ariweta, además de la danza de matachines pascol y cosmovisión chinanteca.

A las 12:15 horas se ofrecerá una pasarela con vestimentas tradicionales de todas las comunidades, además de la presentación de la Banda Zona Norte.

El domingo a partir de las 10:00 horas se ofrece una danza de las comunidades mazahua, náhuatl, wixárica, mixteca, zapoteca y purépecha.

La clausura está programada el 20 de noviembre a las 18:00 horas.

Diana Lozano, integrante del Área de Atención a la Mujer Indígena del IMM, indicó que además de los números artísticos habrá 60 puestos de artesanías y 12 de comida tradicional, quienes ofrecerán la muestra y venta de sus productos.

El festival también es organizado por la Unidad de Atención a Mujeres Indígenas del IMM, Regulación Comercial, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y Dirección de Educación.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000