Primera Sesión Extraordinaria del Comité Municipal de Salud.

Comunicación Social de la Dirección de Salud
Jueves 10 de Agosto del 2017

El pasado martes 8 de agosto del 2017, se llevó a cabo en la sala “José Reyes Estrada” del primer piso de la Unidad Administrativa Municipal Lic. Benito Juárez, reunión extraordinaria del Comité Municipal de Salud con el objetivo de establecer las líneas de acción a trabajar entre los tres niveles de gobierno para combatir los problemas que pongan en riesgo la salud integral de la ciudadanía.

Una de las acciones que se ha estado trabajando desde hace meses es la Certificación de Samalayuca como una comunidad saludable.

“Para fines de Certificación, la comunidad trabajada debe contar con un mínimo de 500 habitantes, según datos del INEGI 2010, Samalayuca cuenta con 1474 habitantes, pero ha ido disminuyendo por diferentes factores, la causa principal es la migración por falta de empleo”, dijo, la Lic. Griselda Contreras, Coordinadora de la Promoción de la Salud, quien hablo sobre los avances en el proceso de certificación de Samalayuca como comunidad saludable.

El titular de la Dirección de Salud Municipal, el Dr. Francisco Ramírez Montañez, comento que la Administración Municipal apoyara en cubrir las necesidades del poblado de Samalayuca ya que tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Algunas de las necesidades y problemáticas que se presentan en esa localidad son la cobertura de red entubada, recolección de basura, drenaje y manejo adecuado de excretas, limpieza de terrenos baldíos, programas de salud, educación y orientación alimentaria.

Por otra parte, se habló de las actividades que se estarán realizando durante el mes de agosto en conmemoración a la semana mundial de la lactancia materna.

La Directora de la Jurisdicción Sanitaria II, la Dra. Leticia Chavarría Villa, informo que en Ciudad Juárez se tiene un Banco de Leche Materna, y que solamente existen dos en todo el país, el otro se encuentra ubicado en la ciudad de Monterrey.

Otra de las actividades de este mes, es la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zicka y Chikungunya, la cual se llevara a cabo del 21 al 25 de Agosto.

Durante la sesión, se mencionaron algunas de las actividades a realizar en los próximos meses, en septiembre se trabajara contra la obesidad infantil, durante el mes de octubre habrá campaña de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, y en noviembre la lucha contra las adicciones.