Sindicatura Marco Legal Marco Jurídico

La Figura del Síndico Municipal tiene su sustento principalmente en los Artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 31, 126, 132, 133, 134 y 140 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua y 17, 30, 35, 36A y 36B del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, sin que ello circunscriba su actuación a estos ordenamientos jurídicos, pues el Síndico Municipal debe ceñir su actuación en todos aquellos actos en los que esté de por medio el patrimonio municipal, atendiendo en lo establecido en las diversos disposiciones normativas tales como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública para el Estado de Chihuahua, Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua, Código Fiscal del Estado de Chihuahua, Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos, Acuerdos de Carácter Municipal y demás disposiciones legales estatales y/o federales relacionadas con el Patrimonio y la Hacienda Pública.

Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 115.- Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes:

  • Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y Síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua

Artículo 126. El ejercicio del Gobierno Municipal estará a cargo:

  • De los Ayuntamientos, los que serán electos popular y directamente según el principio de votación mayoritaria relativa, residirán en las cabeceras de las municipalidades que gobiernen, durarán en su encargo tres años y estarán integrados por un presidente, un Síndico y el número de regidores que determine la ley, con sus respectivos suplentes.

Código Municipal para el Estado de Chihuahua

Artículo 17. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, la Ley Electoral y el presente Código. En su integración se introducirá el principio de representación proporcional en los términos de las disposiciones citadas. La competencia que la Constitución Federal, la Estatal y el presente Código, le otorgan al Gobierno Municipal, se ejercerá por el Ayuntamiento en forma exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el Gobierno del Estado. Los Ayuntamientos residirán en las cabeceras municipales y se integrarán: I. Los Municipios de Chihuahua y Juárez con un Presidente, un Síndico y diez Regidores electos por el principio de mayoría relativa;

Artículo 30. Los Regidores y el Síndico tienen facultades de inspección y vigilancia, en los ramos a su cargo, por lo que no podrán dar órdenes a los funcionarios, empleados municipales y público en general. Los Regidores sólo podrán ejercitar funciones ejecutivas cuando actúen como cuerpo colegiado en las sesiones del Ayuntamiento. Para el desempeño de sus funciones, el Síndico contará con un cuerpo de colaboradores cuyo número será determinado conforme al presupuesto que anualmente le sea asignado. Para todos los efectos legales, se entiende que el Síndico es el superior jerárquico de sus colaboradores y que estos son empleados municipales. En todo caso, los servidores públicos encargados de auxiliar al Síndico en materias técnicas o científicas, deberán acreditar los siguientes requisitos:

  • I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos;
  • Tener grado de Licenciatura o autorización para ejercer como práctico, en los términos del artículo 64 de la Ley de Profesiones para el Estado.
  • Gozar de buena reputación;
  • No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión, salvo que se trate de delitos contra la propiedad u otro tipo que lastime seriamente la buena fama en concepto público; en cuyo caso, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

Artículo 35. La Comisión de Hacienda tendrá intervención, en todas las cuestiones relativas a la materia patrimonial y financiera municipal y de manera especial a través de su Presidente:

  • Autorizar en unión del Presidente Municipal, el Síndico y Tesorero, el movimiento mensual de ingresos y egresos, y el balance anual que debe practicar la Tesorería Municipal; y
  • Intervendrá en todos los actos, contratos, remates y enajenaciones que se refieran al patrimonio municipal. La autorización que expida el Síndico, de acuerdo a la fracción primera, no limita de ninguna forma el ejercicio de sus atribuciones, ni exime de responsabilidad a los encargados de dichos actos.

Artículo 36 A. Los Síndicos Municipales tendrán a su cargo la vigilancia del patrimonio municipal.

En el Presupuesto de Egresos de cada municipio deberán preverse recursos suficientes para que el Síndico pueda cumplir con eficacia las funciones que le corresponden. El Síndico podrá practicar revisiones a los documentos que habrán de conformar la cuenta pública. Cada cuatro meses deberá presentar al Ayuntamiento un informe de las revisiones efectuadas. La falta de cumplimiento de este precepto será causa de responsabilidad.

Para efectos del párrafo anterior, los titulares de la Administración Municipal a que se les requiera información, deberán de proporcionarla inmediatamente.

Las revisiones que practique la Sindicatura contendrán el análisis de las partidas de ingresos y egresos, y en los casos que así lo considere hará una revisión legal, física, numérica o contable del gasto público municipal pudiéndose extender al examen de la exactitud y justificación de los cobros y pagos hechos, cuidando que todas las cantidades estén debidamente comprobadas conforme a precios y tarifas autorizadas o de mercado según proceda. Si al hacer la revisión encontrare irregularidades de cualquier tipo, el Síndico solicitará a la dependencia que corresponda, que en un plazo de 10 días hábiles rinda ante él, las aclaraciones pertinentes; si no le son remitidas o no fueren suficientes para justificar las irregularidades, el Síndico rendirá inmediatamente al Ayuntamiento un informe detallado para que éste determine las responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan.

En los casos no previstos con respecto al Síndico le serán aplicables, en lo conducente, las disposiciones relativas a los Regidores.

Artículo 36 B. El Síndico tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

  • Asistir a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz, pero sin voto;
  • Revisar y firmar los cortes de caja de la tesorería municipal;
  • Revisar que el ejercicio del gasto se realice llenando todos los requisitos legales y conforme al presupuesto respectivo;
  • Vigilar que las multas que impongan las autoridades municipales o cualquier ingreso sea enterado a la tesorería, previo certificado de ingresos;
  • Asistir a las visitas de inspección que realice la Contaduría General del Congreso o la Contraloría del Estado o de la Federación a la Tesorería Municipal e informar de los resultados a los Ayuntamientos;
  • Vigilar que oportunamente se remita al Congreso la cuenta pública municipal;
  • Vigilar la formulación del inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio;
  • Vigilar el régimen de propiedad de los bienes inmuebles municipales;
  • Participar en los remates públicos en los que tenga interés el municipio, para que se finquen al mejor postor y se guarden los términos y disposiciones previstos en las leyes respectivas, como observador;
  • Verificar que los funcionarios públicos y empleados del municipio cumplan con la formulación de su declaración patrimonial;
  • Revisar la situación de los rezagos fiscales para que éstos sean liquidados y cobrados;
  • Asociarse a cualquier comisión encomendada a los Regidores cuando la importancia de la misma y los intereses del municipio así lo ameriten;
  • Conocer de las condonaciones o reducciones de créditos fiscales que realicen el Tesorero o el Presidente Municipal y;
  • Nombrar y remover libremente a sus colaboradores, previo informe que proporcione al Ayuntamiento. La opinión de éste en ningún caso será vinculante;
  • Solicitar datos, informes y documentación en general a fin de hacer las compulsas necesarias con las empresas o entidades, privadas o públicas, participantes en las actividades que se revisan;
  • Elaborar y remitir con oportunidad al Ayuntamiento, el proyecto de presupuesto de Sindicatura, para la discusión, modificación en su caso, y aprobación por el cabildo de la partida presupuestal correspondiente.
  • Las demás que establezcan las leyes y reglamentos.

Título Sexto
Régimen Administrativo
Capítulo I
De Los Servidores Públicos Municipales

Artículo 60. El municipio, para el despacho de los asuntos de carácter administrativo y para auxiliar en sus funciones al Presidente Municipal, de acuerdo con sus posibilidades económicas y sus necesidades, podrá contar con las siguientes dependencias:

  • Secretaría;
  • Tesorería;
  • Oficialía Mayor;
  • Dirección de Servicios Municipales;
  • Dirección de Seguridad Pública o Comandancia de Policía;
  • Dirección de Obras Públicas;
  • Dirección de Desarrollo Rural;
  • Dirección de Desarrollo Urbano; y
  • Dirección de Fomento Económico Municipal.

Cuando las posibilidades económicas de un municipio no lo permitan, o sus necesidades no requieran el funcionamiento de todas las dependencias señaladas en este artículo, por acuerdo del Ayuntamiento podrán encomendarse dos o más ramos de la administración municipal a cada titular, sin que por ello tengan derecho a percibir otro sueldo que el asignado en el presupuesto, por el ejercicio de la función pública en uno solo de los ramos encomendados. Asimismo, los Ayuntamientos podrán crear las dependencias que sean necesarias, de acuerdo a las necesidades de cada municipio.

Las funciones para el despacho de los asuntos de competencia municipal, se regirán por lo dispuesto en este Código y el Reglamento Interior de cada Municipio. Los Ayuntamientos expedirán oportunamente las cartas y manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público, relativos al funcionamiento de cada dependencia.

Los empleados y servidores públicos municipales en general, están obligados a participar en los cursos y procesos de capacitación a que sean convocados por la Administración Municipal.

La administración municipal a través de la Oficialía Mayor elaborará los programas, esquemas, manuales y demás instrumentos necesarios para impartir la capacitación y los esfuerzos de profesionalización.

Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez

Titulo Tercero
Facultades y Obligaciones del Honorable Ayuntamiento y Sus Miembros
Capitulo Iii
De Las Facultades y Obligaciones del Síndico

Artículo 43.- El Síndico Municipal tendrá a su cargo la vigilancia del patrimonio municipal y tendrá facultades de inspección y vigilancia, de acuerdo a las atribuciones que le señala el Código los funcionarios, empleados y servidores públicos de la Administración Municipal y público en general, salvo el caso del personal adscrito a la Sindicatura.

Artículo 44.- Son atribuciones del Síndico:

  • Asistir a las Sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz pero sin voto en los términos de lo dispuesto por el presente reglamento relativo al desarrollo de las sesiones.
  • Revisar y firmar los cortes de caja de la Tesorería Municipal en un plazo no mayor de cinco días a partir de su recepción, el incumplimiento de lo señalado antes será sancionado en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua. Si tuviera observaciones a estos, las turnará al Tesorero conforme a lo dispuesto en el procedimiento establecido en el presente capítulo. La autorización que expida el Síndico de acuerdo a esta fracción no limita de ninguna forma el ejercicio de sus atribuciones, ni exime de responsabilidad a los encargados de dichos actos.
  • Revisar que el ejercicio del gasto se realice llenando todos los requisitos legales y conforme al presupuesto respectivo, para ello se coordinará con el Director de Egresos, los titulares de los organismos descentralizados y el Regidor coordinador de la Comisión de Hacienda.
  • Vigilar que las multas que impongan las autoridades municipales o cualquier otro ingreso, sea enterado a la Tesorería, previo certificado de ingresos, para ello se coordinará con el Director de Ingresos.
  • Asistir a las visitas que realice la Contaduría General del Congreso o la Contraloría del Estado o de la Federación a la Tesorería Municipal e informar por escrito al Ayuntamiento sus resultados. Esta función la podrá realizar a través del personal de la Sindicatura que el designe.
  • Vigilar que oportunamente se remita al Congreso la cuenta pública municipal, para ello se coordinará con el Tesorero.
  • Vigilar la formulación que haga la Dirección de Patrimonio del inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio.
  • Vigilar el régimen de propiedad de los bienes inmuebles municipales y que en el inventario de los mismos se consigne éste y el uso a que se destinan.
  • Participar con el Oficial Mayor como observador en los remates públicos en que tenga interés el municipio, para que se finquen al mejor postor y se guarden los términos y disposiciones previstos en la ley y reglamentos respectivos.
  • Verificar que los funcionarios y empleados del municipio cumplan con la formulación de su declaración patrimonial e informar al respecto en la Sesión de Ayuntamiento posterior al vencimiento del plazo para su cumplimiento.
  • Revisar la situación de los rezagos fiscales para que estos, sean liquidados y cobrados; y proponer al Ayuntamiento en su caso, forma de agilizar o hacer efectiva la recuperación de estos.
  • Asociarse a cualquier Comisión encomendada a los Regidores, cuando la importancia de la misma y los intereses del municipio así lo ameriten, para ello se comunicará con el Regidor coordinador de la Comisión respectiva; pudiendo nombrar al personal bajo su cargo para que le informe.
  • Conocer de las condonaciones o reducciones de los créditos fiscales que realice el Tesorero, quien entregará un informe mensual pormenorizado que las justifique, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.
  • Nombrar y remover libremente a sus colaboradores quienes serán empleados del municipio y cumplirán con lo establecido en el reglamento interior de trabajo. El Síndico deberá apegarse a lo dispuesto por el Código y el presente reglamento en lo concerniente al nombramiento de sus colaboradores, previo informe que proporcione al Ayuntamiento, la opinión de este en ningún caso será vinculante.
  • Solicitar de los titulares de las dependencias municipales, datos, informes y documentación en general a fin de hacer la compulsas necesarias con las empresas o entidades privadas o públicas, participantes en las actividades que revise. La entrega de los datos, informes y documentación a que hace mención la presente fracción, procederá siempre y cuando se amerite la necesidad de la misma. En toda compulsa se cuidará el buen nombre del municipio y su solvencia en las relaciones con las entidades compulsadas.
  • Elaborar y remitir con oportunidad al Ayuntamiento el proyecto de presupuesto de la Sindicatura, previa presentación al Tesorero con un mínimo de diez días hábiles anteriores a la Sesión de Ayuntamiento en que se haga la discusión, modificación en su caso y aprobación por el Cabildo de la normatividad interna de la Tesorería Municipal al respecto.
  • Practicar revisiones a los documentos que habrán de conformar la cuenta pública y que se encuentren en poder de la Tesorería; bajo los criterios contenidos en el manual de organización y procedimientos de la Sindicatura que le apruebe el Ayuntamiento.
  • Consultar directamente los sistemas de información que utilicen las dependencias, incluyendo los sistemas de contabilidad automatizados cuando existan, o manuales en su caso.
  • Recibir la prestación de servicio social de las Instituciones Educativas.
  • Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y manuales de organización y procedimientos.

Artículo 45.- El Síndico presentará cada cuatro meses al Ayuntamiento, un informe por escrito que muestre los avances en la revisión de la cuenta pública anual, el incumplimiento de este precepto, se sancionará en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua.

El informe a que se refiere el párrafo anterior contendrá el análisis practicado a las partidas de ingresos y egresos, conforme a los criterios de auditoría aplicables, contenidos en el manual de organización y procedimientos de la Sindicatura.

Artículo 46.- En los casos en que el Síndico lo considere necesario, hará una revisión legal, física, numérica o contable del gasto público municipal, pudiéndose extender al examen de la exactitud y justificación de los cobros y pagos realizados, cuidando que todas las cantidades estén debidamente comprobadas conforme a precios y tarifas autorizadas o de mercado, según proceda. Estas revisiones las hará conforme al manual de organización y procedimientos de la Sindicatura.

Artículo 47.- Los titulares de las dependencias municipales a quienes el Síndico les requiera información deberán proporcionarla inmediatamente.

Artículo 48.- Si al hacer cualquier revisión el Síndico encontrare irregularidades de cualquier tipo, solicitará por escrito al Contralor y al titular de la dependencia que corresponda, las aclaraciones pertinentes, mismas que deberán rendir sus titulares ante él, en un plazo de diez días hábiles posteriores a la solicitud.

Si no le son remitidas las aclaraciones o no fueren suficientes para justificar las irregularidades, el Síndico informará detalladamente el caso al Ayuntamiento y presentará su asunto, de acuerdo al procedimiento para el desarrollo de las Sesiones que contempla este reglamento, dicho informe lo rendirá por escrito y se anexará como apéndice al acta correspondiente.

Artículo 49.- Para el desempeño de sus funciones, el Síndico no podrá delegar el despacho de los asuntos de su competencia, pero se podrá auxiliar del personal con que cuente la Sindicatura, mismos que organizará en las siguientes unidades:

  • Dirección de Auditoría de la Sindicatura.
  • Coordinaciones Técnicas adscritas al Síndico.

Artículo 50.- El director de auditoría de la Sindicatura, deberá acreditar los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos.
  • Tener grado de Licenciatura en Contaduría o ser Contador Público titulado, debiendo acreditarlo con su cédula profesional de acuerdo a la ley de profesiones para el Estado de Chihuahua.
  • Gozar de buena reputación.
  • No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión, salvo que se trate de delitos contra la propiedad o cualquier otro que lastime seriamente la buena fama en concepto público, en cuyo caso, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Artículo 51.- Son atribuciones del Director de Auditoría de la Sindicatura:

  • Establecer las bases y criterios generales para la realización de las auditorias, revisiones, acciones de vigilancia, verificaciones, solicitudes de información y documentación, mismas que se contendrán en el manual de organización y procedimientos de la Sindicatura que deberá estar aprobado por el Ayuntamiento.
  • Elaborar los informes que presentará el Síndico ante el Ayuntamiento.
  • Coordinar y ejecutar las revisiones que se hagan a los documentos que habrán de integrar la cuenta pública.
  • Las demás que en auxilio del Síndico le sean encomendadas por éste. Y las demás que le señale el manual de organización y procedimientos de la Sindicatura.

Artículo 52.- En el ejercicio de sus atribuciones, el Director de Auditoría de la Sindicatura contará con los auditores que le autorice el presupuesto correspondiente.

Artículo 53.- Para el ejercicio de sus funciones el Síndico contará con los siguientes asesores técnicos:

  • Abogado Asesor
  • Ingeniero Asesor
  • Valuador Asesor
  • Asesor de Sistemas.

Los asesores a que se refiere el presente artículo, deberán cumplir con los requisitos que señala el código en su ARTÍCULO 30; y contarán, para el mejor desempeño de su asesoría, con los encargados de los asuntos específicos que éstos asignen, de acuerdo con el presupuesto de la Sindicatura.

Artículo 54.- La Sindicatura tendrá además, el apoyo secretarial para sus necesidades, según lo que el presupuesto le permita.

Artículo 55.- La Administración Municipal proporcionará a la Sindicatura la infraestructura, oficina y equipo para cumplir con lo dispuesto en el presente reglamento.

Artículo 56.- En su presupuesto anual, el Síndico deberá incluir las demás partidas presupuestales inherentes a la organización y funcionamiento de sus actividades.

Podrá contar con asesoría externa especializada temporalmente en los términos que le permita su presupuesto.

Artículo 57.- En los casos no previstos con respecto al Síndico, le serán aplicables en lo conducente las disposiciones relativas a los Regidores.

Artículo 58.- El personal adscrito a la Sindicatura que intervenga directa o indirectamente en el conocimiento y trámite de los asuntos de la misma, deberá abstenerse de proporcionar cualquier tipo de información, comentario, crítica u opinión acerca de los mismos, a personas ajenas al Síndico.

Así mismo, estarán impedidos para representar intereses de particulares en juicios o trámites administrativos que se realicen en contra del municipio, o convertirse en gestores de los mismos en los trámites para la obtención de licencias, permisos o cualquier tipo de actos municipales.

El incumplimiento de las disposiciones que se señalan en el presente artículo, serán sancionadas en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público del Estado de Chihuahua, independientemente de las acciones civiles y/o penales que pudieran hacerse valer.

Reglamento del Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público Municipal

Titulo Primero
Disposiciones Generales

Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular la formulación del presupuesto de egresos, registros contables, así como el ejercicio, examen, vigilancia y evaluación del gasto público del Municipio de Juárez lo cual se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 133, 134 y 137 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, los artículos 28 fracción XIII, 29 fracciones XIII, XIV, XV y XVI del Código Municipal para el Estado de Chihuahua; las disposiciones de la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua, así como en lo conducente por la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Chihuahua y demás aplicables.

Titulo Segundo
Del Gasto Público Municipal

Artículo 12.- La fiscalización de los ingresos y ejercicio del gasto público a través de auditorías, inspecciones y verificaciones físicas, quedará encomendada a la Sindicatura y a la Contraloría en el ámbito de sus respectivas competencias.
El Presidente Municipal efectuará la supervisión del funcionamiento de los mecanismos del control y verificación de programas de inversión de la Administración Pública Municipal, así como de los programas convenidos con la Federación y el Estado.
El registro contable se realizará de acuerdo a lo dispuesto por título cuarto del presente reglamento.

Capitulo III
Del Control y Evaluación del Gasto Publico

Artículo 26.- El control y la evaluación tendrán como objetivo medir la eficiencia y eficacia del gasto público a fin de apreciar sus efectos antes, durante y después de realizadas las erogaciones, creando y permitiendo la continuidad del proceso presupuestario.

Artículo 27.- El control y la evaluación del gasto público municipal se basarán en la información derivada de:

  • La observación de los hechos, las conclusiones y recomendaciones y en general, los informes y resultados de las auditorias y visitas practicadas por la Sindicatura y Contraloría a las dependencias y organismos en el ámbito de sus competencias;
  • Los análisis de las evaluaciones que en materia de presupuesto y gasto público municipal realicen las unidades administrativas de las dependencias municipales, conforme a los criterios que fije la Tesorería;
  • Los análisis de las evaluaciones que realicen los organismos descentralizados y fideicomisos del Municipio, y
  • Las demás fuentes y medios que el Presidente Municipal juzgue apropiados para este fin.

Titulo Segundo
Presupuesto de Egresos
Capitulo I
Del Anteproyecto de Presupuesto

Artículo 33.- El H. Cuerpo de Regidores y la Sindicatura formularán sus propios proyectos de presupuesto y los remitirán al Presidente Municipal, por conducto de la Tesorería para que se incorporen sus programas sin modificación alguna al proyecto de presupuestos de egresos del Municipio, dentro de la fecha límite a que se refiere el párrafo anterior.

Capitulo III
Del Presupuesto de Egresos
Titulo Tercero
De la Ejecucion del Presupuesto

Artículo 59.- La Oficialía Mayor mantendrá actualizado sus registros por lo que respecta a plazas, empleos y compromisos de los pagos respectivos, así como de las personas o instituciones que disfruten de becas, subsidios y los pagos correspondientes.
El Presidente Municipal verificará la forma en que se invertirán los subsidios que se otorguen a las Instituciones o particulares, quienes deberán proporcionar a la Tesorería la información respecto a la aplicación de los mismos.
Quienes manejen o efectúen gasto público municipal en los términos del párrafo anterior deberán proporcionar a la Sindicatura y a la Contraloría la información que les soliciten y permitirle a su personal la práctica de visitas y revisiones para verificar el cumplimiento de las obligaciones que establece este reglamento y demás disposiciones que se expidan con base en el mismo.

Titulo Segundo
Presupuesto de Egresos
Capitulo I
Del Anteproyecto de Presupuesto

Artículo 69.- El sistema de contabilidad deberá mostrar el cumplimiento y aplicación de las normas jurídicas, contables y fiscales que le sean aplicables para reflejar la situación de las operaciones financieras del municipio, asimismo debe diseñarse y operar de manera que facilite la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, gastos, avances en la ejecución de programas y en general de manera que permita medir la eficiencia del gasto e inversión pública.

Artículo 70.- El registro de las operaciones del municipio y la preparación de estados financieros e informes presupuestales y programáticos, deberán llevarse acabo de acuerdo con los principios y fines de la contabilidad gubernamental.

Artículo 72.- Los fines de la contabilidad gubernamental son:

  • A través del registro permanente y sistemático de las operaciones ejercer un apropiado control de la legalidad en el manejo de los fondos y valores públicos y evaluar la correcta aplicación de los recursos asignados para la ejecución de los programas;
  • Proporcionar información financiera, presupuestal, programática y económica, confiable, completa y oportuna para apoyar las decisiones de las dependencias y organismos;
  • Detectar desviaciones si las hubiere, a efecto de corregir o delimitar responsabilidades;
  • Informar al H. Ayuntamiento sobre el destino y manejo del gasto público, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, y
  • Formular la cuenta pública para su revisión por la Sindicatura Municipal y la Contaduría General del Congreso del Estado.

Artículo 77.- La Tesorería deberá informar mensualmente y dentro de los quince días posteriores al cierre mensual, a las dependencias y organismos la situación financiera y presupuestal que guarda su ejercicio debiendo, en su caso, hacer las aclaraciones correspondientes.

Capitulo I
De Los Catalogos de Cuentas y Contabilizacion de Las Operaciones

Artículo 81.- La Tesorería, en caso de pérdida o extravío debidamente justificados, podrá autorizar la reposición de los documentos justificativos o comprobatorios de egresos con cargo al presupuesto a efecto de que se contabilicen las operaciones que amparen, informando a la Sindicatura y a la Contraloría para su revisión.

Las solicitudes que con tal motivo formulen las dependencias y organismos deberán incluir, entre otros datos: causa de la falta de justificación o comprobación, importes, fechas de las operaciones que amparen y conformidad del funcionario facultado para ello.

Capítulo II
Del Archivo Contable Municipal

Artículo 89.- La destrucción de algún documento del archivo tendrá que ser autorizada por el ayuntamiento, transcurrido el plazo que menciona el artículo anterior y en presencia de la contraloría y la sindicatura municipal.

Artículo 90.- Únicamente tendrán acceso al archivo contable municipal:

  • Contraloría Municipal;
  • Sindicatura Municipal;
  • La Comisión de Hacienda de Regidores;
  • El Tesorero y demás personas que por escrito éste autorice.

El Tesorero será el responsable de controlar las claves para el acceso de los medios magnéticos o electrónicos que contengan el archivo, tomando para tal efecto las prevenciones necesarias para su conservación y confidencialidad.

Titulo Quinto
De la Comision Municipal de Gasto – Financiamiento

Artículo 93.- El síndico municipal podrá participar en las reuniones de la comisión.

Artículo 94.- La comisión Municipal de Gasto-Financiamiento se reunirá en sesión ordinaria cada mes, y de manera extraordinaria podrá reunirse en cualquier momento cuando la urgencia o la gravedad del caso así lo ameriten ante la solicitud de cualquiera de los titulares de las dependencias que la integran.

Para las sesiones de la Comisión se enviará por conducto de su secretario, una convocatoria a los miembros, al titular de la dirección de egresos y al síndico municipal con tres días de anticipación a su celebración, salvo que se trate de sesión extraordinaria, en cuyo caso podrá ser notificada con 24 horas de anticipación. La mencionada convocatoria contendrá la fecha, lugar y hora en que habrá de verificarse así como el orden del día que se someterá a consideración de la propia Comisión.

Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

Artículo 27. Son atribuciones del Tesorero Municipal: Practicar el día último de cada mes, el corte de caja para determinar el movimiento de ingresos y egresos, que deberá recibir la aprobación del Presidente, Regidor Presidente de la Comisión de Hacienda y Síndico.

Ley de Transparencia y Acceso A la Información Pública del Estado de Chihuahua

Ley de Transparencia y Acceso A la Información Pública del Estado de Chihuahua

Artículo 6. Para efectos de esta Ley, son Sujetos Obligados:

  • Poder Ejecutivo del Estado.
  • Poder Judicial del Estado.
  • Poder Legislativo del Estado.
  • Los Ayuntamientos o Concejos Municipales y la Administración Pública Municipal.
  • Organismos Descentralizados y Desconcentrados de la Administración Pública Estatal y Municipal, Empresas de Participación Estatal y Municipal y Fideicomisos Públicos.
  • Organismos Públicos Autónomos del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas.
  • Las personas físicas y morales de derecho privado constituidas conforme a la ley correspondiente, que reciban recursos públicos o que ejerzan una función pública.

Quedan incluidos dentro de esta clasificación todos los órganos y dependencias de cada Sujeto Obligado.

Artículo 7. Son obligaciones generales de los entes públicos, las siguientes:

  • Documentar todo acto que se emita en ejercicio de las facultades expresas que les otorguen los ordenamientos jurídicos aplicables, así como sistematizar la información.
  • Crear y administrar, en el ámbito de sus respectivas competencias, el Sistema de Información. Cuando por las características de la información y los sistemas informativos utilizados, los Sujetos Obligados no cuenten con la totalidad de la información, se elaborará un índice o catálogo donde se haga una reseña de la misma, así como sus características técnicas, la oficina, su ubicación y los responsables de su administración, archivo y resguardo.
  • Constituir y operar, en el ámbito de sus actuaciones, el Comité y la Unidad de Información correspondientes.
  • Proporcionar a los solicitantes información pública clara, veraz, oportuna, suficiente, pertinente, desagregada por género, en la forma y términos previstos por esta Ley.
  • Informar, en términos claros y sencillos, sobre los trámites, costos y procedimientos que deben efectuarse para el ejercicio del derecho de acceso a la información.
  • Poner a disposición de las y los solicitantes los recursos humanos, medios administrativos, técnicos y materiales que permitan el efectivo acceso a la información pública procurando, de acuerdo a su capacidad técnica y financiera, la instalación de equipo de cómputo y sistemas informáticos que faciliten el acceso a la misma.
  • Proveer la información a las y los solicitantes por medios escritos, electrónicos, digitales y otros conducentes, tales como fotografías, gráficos, grabaciones o en cualquier otro medio o formato que se encuentre en su posesión, bajo su control o su resguardo.
  • Establecer las medidas necesarias para la protección de archivos y sistemas de archivo, para evitar su alteración, pérdida, tratamiento, modificación, afectación o acceso no autorizado, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana, de hechos de la naturaleza o de medios técnicos utilizados.
  • Contar con espacios físicos determinados para resguardar sus archivos, siguiendo en todo momento las especificaciones técnicas que el Instituto establezca. Los responsables de los archivos vigilarán la custodia y seguridad jurídica y material de los acervos que conforman la memoria documental del Estado, debiendo conservar los documentos que contengan información pública, en los términos de la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua. [Fracción reformada mediante Decreto No. 1207-2013 X P.E. publicado en el P.O.E. No. 51 del 26 de junio de 2013]
  • Capacitar y actualizar, de forma permanente, a sus servidores públicos en la cultura de la apertura informativa, el respeto al derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales.
  • Atender las instrucciones que dicte el Instituto en materia de información pública.
  • Informar al Instituto de la existencia de archivos de datos personales y la actualización que de los mismos se realice.
  • Colaborar con el Instituto en los programas de capacitación y en las acciones que éste ponga en marcha.
  • Las demás que le confieran esta Ley y su reglamento.

Ley de Responsabilidades de Los Servidores Publicos del Estado de Chihuahua

Titulo Primero
Disposiciones Generales
Capitulo Unico
De Las Prevenciones y Autoridades Competentes

Artículo 2. Son sujetos de esta Ley, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública Estatal o Municipal y en los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, Así como todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos Estatales, Municipales y concertados o convenidos por el Estado con la Federación.

Titulo Tercero
Capítulo Ii
De Las Responsabilidades Administrativas de Los Servidores Publicos

Artículo 23. Todo servidor público, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales, tendrá las siguientes obligaciones: [Párrafo reformada mediante Decreto No. 748-03 II P.O. publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 58 del 19 de julio del 2003].

  • Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado, y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión;
  • Formular y ejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia y cumplir las leyes y normas que determinen el manejo de los recursos económicos públicos;
  • Utilizar los recursos que tenga asignados y las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso por su función, exclusivamente para los fines a que estén afectos;
  • Conservar y custodiar la documentación e información que tenga bajo su cuidado o a la cual tuviere acceso, impidiendo o evitando el uso, la substracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidos de aquella; Cuando con motivo de una revisión, inspección o auditoría, por parte de la autoridad competente, sea solicitada la información o documentación que tenga bajo su custodia, deberá ser proporcionada inmediatamente, ya que de lo contrario se hará acreedor a una amonestación por escrito y/o destitución del cargo, empleo o comisión. [Fracción reformada mediante Decreto No. 23/98 publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 17 del 27 de febrero de 1999]
    Proporcionar copia certificada de la documentación necesaria que le soliciten el extitular o extitulares de la dependencia, organismo o ente que preside y permitirle tener acceso a los archivos que se encuentren bajo su custodia, donde se contengan los documentos de que se pretenda obtener la certificación respectiva, con el propósito de que se dé contestación a las observaciones derivadas de la revisión o auditoría practicada por la autoridad competente, tomando siempre las medidas adecuadas para dar cumplimiento con la obligación establecida en el primer párrafo de esta fracción. [Párrafo adicionado mediante Decreto No. 276-99 I P.O. publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
  • Responder al pliego de observaciones que, en su caso, formule la Auditoría Superior del Estado, en el plazo a que se refiere el artículo 34 de su respectiva Ley, con motivo de las auditorías o revisiones que practique. [Fracción reformada mediante Decreto No. 987-07 X P.E. publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 73 del 12 de septiembre de 2007].
  • Observar buena conducta, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación, con motivo de sus funciones;
  • Observar en la dirección de sus inferiores jerárquicos, las debidas reglas de trato y abstenerse de incurrir en agravios, desviación o abusos de autoridad;
  • Observar respeto y subordinación con sus superiores jerárquicos, cumpliendo las disposiciones que éstos dicten, en el ejercicio de sus atribuciones.
  • Abstenerse de ejercer sus funciones después de concluido el período para el cual se le designó, o de haber cesado por cualquier causa;
  • Abstenerse de desempeñar otro empleo, comisión o cargo público o particular, que la ley prohíba;
  • Abstenerse de autorizar la selección, contratación, nombramiento o designación de quien se encuentre inhabilitado por resolución firme de autoridad competente, para ocupar empleo, cargo o comisión en el servicio público;
  • Abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en su caso;
  • Excusarse de intervenir, en cualquier forma, en asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios. Quedan exceptuados de lo anterior los casos a que se refiere el tercer párrafo del artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua;
  • Abstenerse de solicitar, aceptar o recibir indebidamente por sí o por interpósita persona, dinero o cualquier otra dádiva o servicio para sí o para un tercero, o acepte una promesa para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto, relacionado con sus funciones. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que haya concluido el ejercicio de sus funciones;
  • Atender las instrucciones, requerimientos y resoluciones que reciba de la Coordinación de Planeación y Evaluación;
  • Presentar con oportunidad y veracidad la declaración de situación patrimonial ante la Coordinación de Planeación y Evaluación, en los términos, condiciones y plazos que esta Ley señala;
  • Abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de las disposiciones jurídicas relacionadas con el servicio público;
  • Abstenerse de causar por sus actos u omisiones daños o perjuicios a la Hacienda Pública Estatal o Municipal u obtener un lucro personal o familiar en el desempeño de la función pública. Asimismo de hacer uso indebido de los recursos tanto estatal como municipales;
  • Informar al superior jerárquico de todo acto u omisión de los servidores públicos sujetos a su dirección, que pueda implicar inobservancia de las obligaciones a que se refieren las diversas fracciones de este artículo;
  • Respetar y hacer respetar el derecho a la formulación de quejas y denuncias a que se refiere esta Ley y evitar que, con motivo de éstas, se causen molestias indebidas al quejoso;
  • Abstenerse de disponer o recibir recursos públicos a título de bono de retiro, compensación económica o de cualquier otra denominación, por el sólo hecho de haber concluido los períodos establecidos en la Constitución Política del Estado para la duración de la administración, gestión o encomienda correspondiente o por la separación prematura de su cargo sea voluntaria o no. Lo anterior de ninguna manera comprende los derechos de carácter laboral que puedan corresponderles al tenor de las leyes correspondientes, ni las reservas destinadas para esos propósitos;
  • Acordar o autorizar en los términos de la Ley aplicable las enajenaciones de los bienes;
  • Acordar o autorizar en los términos de la Ley aplicable las enajenaciones de los bienes muebles;
  • Proporcionar oportunamente y en forma veraz la información y datos solicitados por el Pleno, las comisiones o comités del Congreso del Estado, o por los diputados, que sean inherentes a su función y que tenga relación con algún asunto que deban resolver. En el caso de los diputados se estará a lo dispuesto por el artículo 65, fracción IV, de la Constitución Política del Estado. Dicha información se proporcionará de conformidad con las instrucciones que al efecto gire el superior jerárquico, previo acuerdo con el titular de la dependencia o entidad de la adscripción.
    Cuando la dependencia a quien se requiera la información tenga alguna razón justificada para rehusarla, lo hará saber por escrito al solicitante, fundando y motivando su negativa;
  • Sujetarse a las bases previstas en el artículo 165 bis de la Constitución Política del Estado, al proponer o determinar las remuneraciones que deban percibir los servidores públicos, si ello se encuentra dentro de sus atribuciones;
  • Las demás que le impongan otras leyes y reglamentos.

Se incurre en responsabilidad administrativa por el incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones contenidas en este artículo, dando lugar a la instrucción del procedimiento administrativo ante los órganos disciplinarios y a la aplicación de las sanciones que en esta Ley se consignan, atendiendo a la naturaleza de la obligación que se transgreda. [Artículo reformado en su fracción XXV y adicionado con una fracción XXVI mediante Decreto No. 850-2012 VI P.E. publicado en el P.O.E. No. 02 del 05 de enero de 2013]

Capitulo III
De Las Sanciones Administrativas

Artículo 29. El Supremo Tribunal de Justicia establecerá los órganos y sistemas para identificar, investigar y determinar las responsabilidades de sus propios servidores públicos, derivadas del incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 23, así como para aplicar las sanciones previstas en el presente Capítulo, en los términos de su Ley Orgánica.
Lo propio hará conforme a la legislación respectiva y por lo que hace a sus atribuciones, el Congreso del Estado, quien será competente para identificar, investigar y determinar las responsabilidades de sus servidores públicos y las de los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos, así como para aplicar las sanciones respectivas previo el procedimiento correspondiente. La petición para que el Congreso del Estado inicie el procedimiento podrá ser formulada por cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad.
Los Ayuntamientos establecerán los órganos y sistemas relativos, en los términos del primer párrafo de este artículo y aplicarán las sanciones respectivas consignadas en este Capítulo a los servidores públicos municipales, con excepción de los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos, previa instrucción del procedimiento disciplinario por el Presidente Municipal, quien impondrá dichas sanciones por acuerdo del Ayuntamiento. [Artículo reformado mediante Decreto No. 255-02 II P.O. publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 64 del 10 de agosto del 2002]

Del Manual General de Procedimientos. MGP-001-ST/DPE

Políticas Generales. (Párrafo 6).
Los organismos descentralizados y auxiliares creados por el Ayuntamiento así como el cuerpo de regidores y la Sindicatura Municipal podrán utilizar, si lo creen conveniente, la metodología y formato contemplados en el Manual General para efectos de uniformar la presentación de sus manuales en caso de expedirlos. En este caso deberán seguir los conductos que disponga su propia normatividad sin que les sean aplicables dichas disposiciones.

Cuenta Pública

Ley Orgánica de la Contaduría General del Congreso del Estado de Chihuahua

Artículo 11. La Cuenta Pública es el documento integral, mediante el cual el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, tienen la obligación constitucional de someter a la consideración del Congreso del Estado, los resultados de la actividad financiera desarrollada en forma trimestral y anual para el gobierno del estado y anualmente para los ayuntamientos; conformándose la misma por las cuentas de ingresos, egresos, patrimonio y deuda pública, mismas que se integran por la siguiente documentación:

  • Los estados contables-financieros y demás información que muestre la incidencia de las operaciones en las inversiones, obligaciones y en su patrimonio, siendo los siguientes:

    a) De Situación Financiera.
    b) De Resultados.
    c) De Origen y Aplicación de Recursos.
    d) Analítico de Ingresos.
    e) Analítico de Egresos Presupuestales.
    f) De Deuda Pública.
    g) Análisis de las afectaciones a la cuenta de resultados de ejercicios anteriores.
  • El resultado de las operaciones del gobierno del estado y de los ayuntamientos derivado de la aplicación de las leyes de ingresos, leyes fiscales, decretos o acuerdos que rijan en la materia y del presupuesto de egresos.
  • Los Programas de los Presupuestos de Egresos, los Estados Presupuestales y cualquier otro relativo a la administración y operación del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos, así como los siguientes documentos:

    a) Informe de los efectos obtenidos con la aplicación de los recursos asignados y el avance en la ejecución del plan de desarrollo respectivo.
    b) Informe del avance físico y financiero de los programas de inversión, señalando en cada uno los objetivos, metas, costos y unidades responsables de su ejecución.
    c) Informe de alcance de metas, programas, programas especiales, especificando en caso de variaciones las causas que las originaron.
    d) Informe analítico sobre la aplicación de recursos por transferencias y aportaciones, especificando importes, causas y la finalidad de las erogaciones, así como el destino ultimo de su aplicación.
    e) Informe del estado que guarda el rezago sobre ingresos ordinarios.
  • En general toda información que demuestre en forma clara y concreta las acciones realizadas.