Gobierno Municipal Comunicación Social de la Sindicatura Municipal


Boletín Informativo No. 057

Jueves 25 de Febrero del 2021

La participación ciudadana en los asuntos de la esfera pública debe ser una de las mayores aspiraciones para consolidar una verdadera democracia en los gobiernos. Cuando la ciudadanía se desentiende de los asuntos públicos y delega a sus representantes electos toda la responsabilidad para ejercer la función pública, aumenta el riesgo de que la operación gubernamental se vuelva ineficiente y opaca, que se preste a simulaciones o que el peligro de corrupción aumente considerablemente.

Nuestra gestión al frente de la Sindicatura ha promovido desde un inicio fomentar e incentivar la colaboración y la participación de las y los juarenses en los asuntos en los que la institución que dirijo tiene injerencia.

Desde 2018 se promulgó la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, y entre nuestra plataforma de trabajo incluimos la propuesta de promover y poner en práctica los distintos instrumentos de participación ahí enumerados.

Promovimos la figura del plebiscito, y nos sumamos a los esfuerzos de organizaciones ciudadanas para defender que el proyecto de inversión llamado Juárez Iluminado fuera votado directamente por las y los ciudadanos.

En el Ayuntamiento, concebimos el primer órgano consultivo ciudadano, el Consejo Ciudadano de la Sindicatura, un proyecto que podemos considerar todo un éxito, pues la sinergia y el trabajo en equipo con representantes ciudadanos de diversos sectores ha redundado en el desarrollo de propuestas y proyectos para mejorar las estrategias de vigilancia a la cuenta pública.

Finalmente, y tomando como base los proyectos presentados por el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, y en vista de que las comisiones edilicas involucradas no avanzaban en ello, presentamos una propuesta de reglas operativas para el presupuesto participativo, un instrumento que permite que la ciudadanía pueda proponer y elegir cómo ejercer una parte del presupuesto.

Tras varias modificaciones en comisiones, el documento se transformó en lineamientos y se votó en Cabildo. Sabemos que lo finalmente aprobado es perfectible, pero consideramos que se trata de un avance importante en la búsqueda de lograr que la población se involucre más en la toma de decisiones.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000