SÉPTIMO INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SINDICATURA MUNICIPAL

Comunicación Social de la Sindicatura Municipal
Martes 10 de Julio del 2018

El documento se organiza en catorce apartados que reflejan la rendición de cuentas del séptimo trimestre de funciones en la Sindicatura Municipal, en el período comprendido del 11 de abril al 10 de julio de 2018.

En el primero apartado se enuncian los aspectos que orientan las acciones de la Sindicatura Municipal, en su enfoque de Sindicatura Abierta - Derecho de la Ciudad, contemplando: La misión, visión y objetivos establecidos en el Plan de Trabajo 2016-2018, se enuncia un marco normativo y jurídico que dan sustento legal a las funciones del Síndico, así como las facultades establecidas en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua en sus artículos 36A, 36B, de igual manera en el Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Juárez en sus artículos 44 y 45, además de expresar la política pública que orienta el trabajo.

El segundo reporta la cuenta pública del Municipio en relación a: La revisión de los Movimientos de Ingresos y Egresos y de Situación Patrimonial, comprendiendo los meses de marzo, abril y mayo de 2018, el análisis de Estados Financieros de la Administración Central y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, una revisión de los descuentos efectuados por la Administración Municipal, el pago por concepto de publicidad, la adquisición de refacciones y pago a talleres externos y un aspecto de empleados a los que les solicitaron su renuncia, que afectan la nómina municipal.

La revisión y análisis de las declaraciones patrimoniales, se documenta en el tercer apartado.

Un cuarto apartado que informa acerca de las auditorías específicas de las Direcciones Generales de Servicios Públicos, Centros Comunitarios y del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia.

Se enuncian en el quinto apartado las auditorías de seguimiento a la Dirección General de Asentamientos Humanos y la Dirección de Contabilidad.

Las revisiones e inspecciones a los dictámenes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio, a Oficialía Mayor, Feria Juárez 2018, Juárez iluminado, Dirección de Educación y la Tirolesa se refieren en el sexto apartado.

Las observaciones realizadas por el área de Obras Públicas se reportan en el séptimo apartado, dando cuenta de: Los oficios remitidos a diferentes dependencias, Licitaciones, Revisión del Centro Histórico, Proyecto de Cuartos Independientes y Enajenaciones.

En el octavo apartado, se presentan algunas denuncias de prácticas ilegales, tales como: Intermedia de Juárez S.A. de C.V., obstaculización de movimientos de personal, denuncias ante Contraloría Municipal y denuncias penales

Las Sesiones de Cabildo se documentan en el noveno apartado.

Además se informa en el décimo apartado, acerca de las Comisiones de Regidores a las cuales asistió personal de la Sindicatura, reseñando algunos de los temas de mayor trascendencia abordados en dichas reuniones.

Un onceavo apartado que rinde cuenta de lo acontecido en el Comité de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Municipio y lo referente al Comité Técnico para Revisión de los Manuales de Organización de Procedimientos.

En el doceavo apartado se muestran los procesos de organización, información y actualización del personal de la de la Sindicatura.

Mientras que lo relativo al Programa de Sindicatura Abierta se expresa en el décimo tercer apartado quedando visible en el mismo, la percepción ciudadana vertida a través de diversas quejas recopiladas por esta Sindicatura, mediante buzones dispuestos en instalaciones que conforman la administración municipal.

Y un décimo cuarto apartado que enuncia los aspectos relacionados con la comunicación social: comunicados de prensa, redes sociales, fotografías y video.

Al final se comunica lo relacionado al enlace de Transparencia de la Sindicatura y las conclusiones del informe.

De este modo damos cumplimiento al mandato legal de informar al H. Ayuntamiento y de transparentar el trabajo realizado por la Sindicatura Municipal.