Gobierno Municipal Comunicación Social de la Sindicatura Municipal


Segundo Informe Sindicatura Auditoría Municipal 2018 - 2021

Viernes 8 de Marzo del 2019

El 10 de septiembre, día en el que tomé protesta como Síndica del Municipio de Juárez, protesté guardar y hacer guarda, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar con lealtad, eficiencia y patriotismo, el cargo de Síndica que el pueblo de este Municipio me confirió. Y menciono que todos los días esta Sindicatura a mi encargo, trabaja con lealtad, eficiencia, pero sobre todo con patriotismo. Y de esta forma, la Sindicatura esta, todos los días trabajando, con empeño y compromiso, haciendo uso de las facultades que nos da la ley.

En este sentido, la Sindicatura tiene la facultad de inspección, de la vigilancia de la Hacienda Pública, de la vigilancia del patrimonio Municipal, de revisar el ejercicio del gasto, de vigilar el régimen de propiedad de los bienes inmuebles municipales y de solicitar datos, informes y la documentación necesaria. También, de la fiscalización de los ingresos y ejercicio del gasto público a través de auditorías, inspecciones y verificaciones físicas. Estas, son las atribuciones y facultades que la Sindicatura tiene para realizar su trabajo.

A seis meses de haber iniciado la función pública, hemos realizado el trabajo que la ley nos encomienda de forma muy comprometida y profesional. La Sindicatura a mi cargo, diseñó un plan de Auditorías, y de Inspecciones para el año 2019, el cual fue definido revisando tres parámetros. El Plan de Desarrollo del Municipio, el presupuesto asignado a las dependencias y la relación que estas tienen para llevar a cabo el plan de desarrollo. Por lo que esta Sindicatura estará auditando un mínimo de 10 dependencias y un máximo de 20 durante el año.

El trabajo realizado durante este segundo trimestre de mi gestión, se resume a continuación:

Hemos asistido a 154 sesiones de comisiones edilicias, y a todas las sesiones de los comités, como invitados permanentes. Ya que esta Sindicatura está decidida a participar en todos los asuntos que tengan que ver con las decisiones que la administración tome para llevar a cabo el plan de desarrollo municipal, opinando sobre las decisiones importantes que la administración realice. En este sentido, creo firmemente que la administración de un gobierno, de cualquier nivel, no puede ni debe sustraerse de su función principal que es la de llevar el bienestar al pueblo, cumpliendo con los derechos fundamentales, como es, el acceso al agua, la luz eléctrica, incluyendo el alumbrado público, entre otros servicios. Es decir, se debe de procurar resolver, sin endosar la solución del problema a otro u otros ciudadanos. Pues los gobiernos son electos para resolver estos problemas, que son de carácter fundamental para la ciudadanía.

Esta Sindicatura realizó 05 auditorías específicas, a las siguientes dependencias:

Auditoría especifica al contrato DCA/TM/110/218, por prestación de servicios a la recuperación del impuesto predial y multas derivadas de ingresos diversos.
Auditoría a la Dirección de Regulación Comercial. Haciendo notar, que en este caso no hemos podido realizar nuestro trabajo debido a la negativa de la dependencia para recibir a nuestros auditores. Por lo que estaremos resolviendo para enviar el caso a las instancias correspondientes.
Auditoría a la Dirección de Educación.

Auditoría específica al Instituto Municipal de la Mujer (IMM). En este caso, es importante mencionar que no existió ningún problema para realizar nuestro trabajo. Aprovecho el momento para agradecer a la directora Verónica Corchado por su receptividad y por el trato recibido.

Auditoría específica a la Dirección de Limpia.
Esta Sindicatura ha llevado a cabo la vigilancia de los procesos de contratación autorizados por el Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública durante este segundo trimestre de la Administración Municipal (2018-2021), cuidando siempre que éstas se lleven a cabo conforme a lo establecido en los reglamentos y leyes existentes haciendo también visitas de inspección a los contratos aprobados que ya han comenzado trabajos para verificar que se esté realizando de conformidad con lo establecido en los contratos celebrados.

Esta Sindicatura ha realizado el Análisis del Estado de Movimientos de Ingresos y Egresos y Situación Patrimonial, de forma permanente. Se realizó una Análisis Comparativo de Ingresos Reales Acumulados a diciembre de 2018 contra lo presupuestado. Los Ingresos reales a diciembre reflejan una variación global de 2.3% de excedente sobre lo presupuestado. En relación a los estados financieros enviados a la Sindicatura mensualmente por las dependencias descentralizadas, hacemos notar que el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez y el Instituto Municipal de la Juventud de Juárez son las únicas dependencias que no han cumplido con el envío de éstos estados financieros.

Lo mencionado, es solo una parte del trabajo amplio y exhaustivo que ha realizado la Sindicatura en este trimestre. Y estaremos, como lo mencioné, con profesionalismo, dedicación y patriotismo cuidando los recursos y patrimonio de los y las Juarenses.



A T E N T A M E N T E
Dra. Leticia Ortega Máynez Síndica del Municipio de Juárez

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000