Gobierno Municipal Comunicación Social de la Sindicatura Municipal


Presenta Síndico Municipal de Juárez su Segundo Informe

Miércoles 12 de Abril del 2017

Ciudad Juárez.- El Síndico Municipal, M.A. Aarón Yáñez Limas, hizo entrega en formato digital de su Segundo Informe Trimestral, al Secretario de la Presidencia Municipal y al Ayuntamiento.

En conformidad con lo estipulado en el artículo 36 A, del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, así como el artículo 45 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento del Municipio de Juárez, para luego ser entregado en físico el próximo 20 de abril en sesión ordinaria de cabildo.

En dicho documento se presentan los informes de Movimientos de Ingresos y Egresos correspondientes a enero y febrero del 2017, firmados bajo protesta por el Síndico Municipal.

De los arqueos realizados a nueve cajas generales y fondos fijos de distintas dependencias, no se encontraron discrepancias en las revisiones efectuadas.

La respuesta de los organismos descentralizados, de reportar los estados financieros de sus instituciones, fue escasa, ya que de siete solicitados, solo entregaron dos.

El de Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez y El Instituto Municipal de Investigación Y Planeación.

Se realizaron auditorías específicas, revisiones e inspecciones a siete dependencias municipales, haciendo un total de 87 observaciones, de las cuales se solventaron 72 y 15 están por solventar.

De las revisiones efectuadas al rubro de Obra Pública, se presentan en dos apartados generales:

1. Revisión a diversas áreas como: Visitas de inspección a campo, auditoría a la Dirección General de Obra Pública y los oficios enviados a dicha dependencia, teniendo un total de 99 observaciones, 4 solventadas y 95 por solventar.

2. Revisiones a los dictámenes de enajenación, licitaciones de Obra Pública y oficios enviados a: Desarrollo Urbano, Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Contraloría, destacando un total de 46 observaciones.

Las auditorías de inspección de obra pública, reportan que están con atraso en referencia al contrato expedido en el cuadernillo, ya que el contrato de obra no ha sido proporcionado.

En el transcurso del segundo trimestre (enero, febrero, marzo), solo se ha licitado una sola obra, la cual se llevó a cabo por licitación pública.

En algunos casos, no se ha permitido la entrada a los auditores a diversas dependencias, como: Dirección General de Obras Públicas y en la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez, en un inicio se permitió la entrada y posteriormente se negó que se continuara con la auditoría.

En los dictámenes de Enajenación y Desincorporación que han llegado a la Sindicatura se observa que no han proporcionado la información del avalúo y el precio del predio.

El 85 % de oficios enviados a la Dirección de Obras Públicas no han sido solventados.

La Sindicatura dentro del ámbito de sus atribuciones jurídicas y técnicas, tuvo participación en sesiones, comités y comisiones del Municipio de Juárez, en el cual se realizaron las intervenciones necesarias para llevar a cabo los procedimientos encuadrados en la normatividad vigente; enfocándonos en la emisión de recomendaciones tendientes al cuidado de que los procedimientos llevados a cabo en los respectivos comités sean

siempre con apego a las disposiciones legales que lo regulan y a la transparencia en el manejo de los recursos, habiendo comparecido a cada uno de ellos, negándose únicamente la entrada a personal de la Sindicatura, en la Comisión de Enajenación en más de una ocasión.

Las observaciones y sugerencias derivadas de las auditorías realizadas a Bibliotecas Públicas Municipales y Cementerios Públicos Municipales, van encaminadas a la mejora de las instalaciones para brindar un servicio que satisfaga las necesidades de la ciudadanía, que requiere el uso de dichos servicios públicos. De las cuales se derivaron 24 observaciones, 7 modificaciones al Reglamento Interior del H. Ayuntamiento y 43 observaciones al Comité de Adquisiciones. Se asistió a 56 reuniones de las Comisiones de Regidores.

En total se emiten en éste trimestre de rendición de cuentas, un total de 309 observaciones que se detallan en el cuerpo del informe.

A través de la Sindicatura Abierta se recibieron 426 gestiones, de las cuales se han logrado resolver solo el 50.46%, el mayor rezago de ellas se tiene en el área de alumbrado público. Se destaca que la ciudadanía actualmente denuncia las inconsistencias de la Administración Municipal.

Se incorporó el Programa de Sindicatura Social, tomando protesta a 36 Comités Ciudadanos.

En atención al Plan de Trabajo 2017, se proyectaron a la ciudadanía tres conferencias y diez sesiones de capacitación con diversos temas, además de reuniones colegiadas para dar seguimiento a las actividades.

El uso de medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, deja un resultado de satisfacción y mayor alcance de difusión de la Sindicatura Abierta hacia la comunidad del Municipio de Juárez.

La responsabilidad que emana del mandato ciudadano, es un compromiso que se asume en el combate a la corrupción y la transparencia de los recursos públicos de la Administración Municipal, aunado a la misión de atender la demanda ciudadana y servir a los juarenses.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000