Gobierno Municipal Comunicación Social de la Sindicatura Municipal


Cuarto Informe de Actividades de la Sindicatura Auditoría Municipal 2018 - 2021

Jueves 5 de Septiembre del 2019

El día de hoy me presento ante el H. Cabildo del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, y saludo cordialmente al presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, así como a los regidores y regidoras que lo conforman, para hacer entrega del cuarto informe de la Sindicatura, el cual condensa el trabajo de inspección y auditoría realizados a la administración Municipal.

En lo que se refiere a caminar a un estado de rendición de cuentas y transparencia hemos perdido en el terreno político la visión de qué es lo verdaderamente importante. Por confusiones teóricas y por corrupción de costumbres hemos olvidado de qué trata la política y en particular lo que es un buen gobierno.

En México, hemos estado acostumbrados a la nula rendición de cuentas, y aun cuando las evidencias son claras y tangibles, la demagogia y la cultura de la simulación han sido la principal herramienta del dispendio y mal uso de los recursos públicos.

Gobernar, en griego, significa conducir, dirigir, como el piloto de una nave la conduce a puerto seguro; de ahí viene la palabra. Un gobierno es el encargado de conducir a una comunidad hacia las metas deseadas de bienestar común. Será bueno si lo logra y malo si no.

No debemos olvidar que los servidores públicos somos mandatarios de la confianza de las y los ciudadanos, por lo que se deben respaldar las acciones con una política social, con eficiencia, eficacia y sobre todo con honestidad y transparencia, mostrando resultados congruentes con los pronunciamientos y la resolución de los problemas de mayor apremio para la sociedad.

Una de las características de un buen gobierno, es la cultura de la transparencia en el ejercicio y manejo de los recursos públicos. En este aspecto la Sindicatura trabaja como un ente público con poder autónomo y funciones exclusivas e independientes de fiscalización, vigilancia y como órgano interno de control del Municipio.

La Sindicatura ha asistido a 39 sesiones de Cabildo, y con fundamento en el artículo 36 B, fracción XII, del Código Municipal, hemos asistido a 612 sesiones edilicias desde el inicio de la presente gestión, y a 122 sesiones edilicias en el trimestre del presente informe. Para dar a conocer oportunamente a los ciudadanos la información relativa a las actividades de nuestra función, cada dos semanas la Sindicatura emite un boletín informativo. Y hasta la fecha hemos publicado 25 boletines.

La Sindicatura a mi cargo, ha realizado 6 auditorías específicas durante el cuarto trimestre:

1. Auditoría a Centros Comunitarios, Programa Contra la Desnutrición y Obesidad (DAA)
2. Auditoría a la Dirección de Desarrollo Social, Programa Banco de Alimentos
3. Auditoría a Tesorería, contrato DCA/TM/006/2018
4. Auditoría al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia
5. Auditoría a la Dirección de Protección Civil
6. Auditoría a la Dirección General de Obras Públicas

La Sindicatura informa al H. Ayuntamiento que, de las auditorías antes mencionadas, la correspondiente a la Dirección de Protección Civil no se pudo llevar a cabo, debido a la negativa de acceso a las instalaciones de la dependencia por instrucciones del director de Protección Civil. Asimismo, se informa de la negativa de la Dirección de Obras Públicas a la solicitud de información, referente a los contratos OP-107-2019 al OP-127-2049. También informamos de la negativa por parte de la Dirección del Instituto Municipal de la Juventud a entregar los estados financieros correspondientes a los meses comprendidos en el periodo que abarca desde enero a junio de 2019.

Lo anterior en relación a lo establecido en el artículo 59, del Reglamento del Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público Municipal, que a la letra dice:

El presidente Municipal verificará la forma en que se invertirán los subsidios que se otorguen a las Instituciones o particulares, quienes deberán proporcionar a la Tesorería la información respecto a la aplicación de los mismos. Quienes manejen o efectúen gasto público municipal en los términos del párrafo anterior deberán de proporcionar a la Sindicatura y a la Contraloría la información que les soliciten y permitirle a su personal la práctica de visitas y revisiones para verificar el cumplimiento de las obligaciones que establece este reglamento y demás disposiciones que se expidan con base en el mismo.

Por lo que esta Sindicatura, informa al H. Ayuntamiento que continuaremos con el procedimiento correspondiente, el cual consiste en dar aviso y entregar las carpetas correspondientes a este órgano colegiado, para que determine las responsabilidades que correspondan.

Al respecto, esta Sindicatura se ha manifestado en contra de la línea de acción según la cual ha impedido la realización de esta y otras auditorías, así como recabación de información. Obstaculizando de tal manera la consecución del fin principal de este órgano de control, el cual supone la vigilancia en su concepción más amplia, del gasto público municipal.

La Sindicatura a mi cargo, no es un órgano para impedir la administración municipal, sino un ente que coadyuva para que exista transparencia en el ejercicio del gasto público. Pues el recurso ejercido es el dinero de las y los juarenses. Deseamos que la Administración Municipal tenga éxito en su quehacer, pues de lo contrario el pueblo de Juárez no se verá beneficiado. La Sindicatura seguirá realizando su trabajo de informar y observar el buen o el inadecuado uso de los recursos de todas y todos los juarenses.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000