Gobierno Municipal Comunicación Social de la Sindicatura Municipal


Quinto Informe de Actividades de la Sindicatura Auditoría Municipal 2018 - 2021

Jueves 5 de Diciembre del 2019

El 10 de septiembre del año 2018, día en el que tomé protesta como Síndica del Municipio de Juárez, protesté guardar y hacer guarda, la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar con lealtad, eficiencia y patriotismo, el cargo de Síndica que el pueblo de este Municipio me confirió. En cumplimiento de nuestra responsabilidad, el día de hoy me presento ante el H. Cabildo del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, y saludo cordialmente al presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, así como a los regidores y regidoras que lo conforman, para entregar el quinto informe de la Sindicatura, el cual condensa el trabajo de auditoría e inspección realizada a la Administración Municipal.

La Sindicatura como órgano fiscalizador tiene como objetivo vigilar la aplicación de los recursos públicos municipales. Para el logro del cumplimiento de sus obligaciones realiza revisiones, inspecciones físicas y auditorías, realizando observaciones y recomendaciones que lleven a medidas preventivas y correctivas, y en los casos que corresponda, se señalan las irregularidades para la determinación de responsabilidades, buscando una real acción de colaboración con la administración municipal, en el cumplimiento de nuestra responsabilidad.

Una de las características de un buen gobierno, es la cultura de la transparencia en el ejercicio y manejo de los recursos públicos. Es necesario caminar con ideas y políticas claras articuladas hacia el combate directo en contra de la corrupción. Recordemos que el recurso es público, y es el dinero de los Juarenses, y no nos pertenece. Se debe de invertir de forma justa y equitativa para impulsar los proyectos que resuelvan los problemas más importantes de nuestra comunidad, como lo es la pobreza extrema, pues se estima que, en Ciudad Juárez, hay 100 mil personas en situación de pobreza extrema, incluso con empleo cuya remuneración no les alcanza para abastecerse de los alimentos que integran la canasta básica. En este aspecto la Sindicatura trabaja como un ente público con poder autónomo y funciones exclusivas e independientes de Fiscalización, Vigilancia y Órgano Interno de Control del Municipio.

En resumen, la Sindicatura ha asistido a 47 sesiones de Cabildo, y de acuerdo al artículo 36 B, fracción XII, del Código Municipal, hemos asistido a 754 sesiones Edilicias desde el inicio de la presente gestión, y específicamente a 142 sesiones Edilicias en el trimestre del presente informe. Para dar a conocer oportunamente a los ciudadanos la información relativa a las actividades de nuestra función, cada dos semanas la Sindicatura emite un boletín informativo. Y hasta la fecha, hemos publicado 31 boletines sin falta.


La Sindicatura a mi cargo, ha realizado auditorías específicas:

1. Dirección General de Centros Comunitarios:
• Programa de Desarrollo Empresarial de la Mujer: Contrato DCA/DGC/099/2019
• Adquisición de equipo para consultorios dentales: Contrato CA/DCA/INV-002/2019
Observación: En ambos casos se entregó el proyecto de dictamen la dirección, para las aclaraciones correspondientes.
2. Dirección General de Obras Públicas
• Trabajos de la plaza de Mexicanidad: Contratos OP-84-2019, OP-64-2019 y OP-56-2018
• Trabajos para la implementación de rejilla pluvial y rehabilitación de andadores en la Avenida Juárez: Contrato OP-102-2018
• Deportivo “Centenario de la Constitución”: Contrato OP-168-2017
• Cuartos independientes.
Observación: En los tres primeros casos, no se llevaron a cabo las auditorías correspondientes, debido a la negativa de la dependencia. Y en el caso de la auditoría a cuartos independientes, se entregó el correspondiente dictamen, con las observaciones solventadas y no solventadas.
3. Dirección General de Servicios Públicos Municipales
• Camiones de Grúa tipos Canastilla: Contrato DCA/DGSP/122/2019
Observación: No se llevó a cabo la auditoría correspondiente, debido a la negativa de la dependencia.
4. Dirección de Comunicación Social
• Servicios profesionales de publicidad: Contrato DCA/CS/073/2019
• Elaboración de estudios de mercado de medios de comunicación: Contrato DCA/CS/131/2019
Observación: No se terminó con la auditoría correspondiente, debido a la negativa de la dependencia. Sin embargo, si se envió una observación, en relación al contrato DCA/CS/073/2019. En el caso del contrato DCA/CS/131/2019, se obtuvo información suficiente que ameritó la apertura de un proceso de auditoría; sin embargo, la dependencia no permitió el acceso.
5. Secretaría de Seguridad Pública Municipal
• Arrendamiento de patrullas: Contrato DCA/SSPM/084-A/2018
• Curso de capacitación a elementos de seguridad: Contrato DCA/SSPM/075/2019

Observación: En ambos casos la dependencia no permitió el acceso para realizar la auditoría a los contratos correspondientes.
La Sindicatura informa al H. Ayuntamiento que, de las auditorías antes mencionadas, que no fueron atendidas debidamente por las dependencias públicas obligadas, se integró un expediente con el acta circunstanciada para cada caso. Por lo que esta Sindicatura, continuará con el procedimiento correspondiente, el cual consiste en dar aviso y entregar las carpetas correspondientes a este órgano colegiado, para que determine las responsabilidades que correspondan.

La Sindicatura se ha manifestado en desacuerdo con la línea de acción según la cual ha impedido la realización de esta y otras auditorías, así como en la recabación de información. Obstaculizando de tal manera la consecución del fin principal de este órgano de control, el cual supone la vigilancia en su concepción más amplia, del gasto público municipal. La Sindicatura, no es un órgano para impedir la administración municipal, sino un ente que coadyuva para que exista transparencia en el ejercicio del gasto público. Pues el recurso ejercido es el dinero de los Juarenses. Deseamos que la Administración Municipal tenga éxito en su quehacer, pues de lo contrario el pueblo de Juárez, no se verá beneficiado. La Sindicatura seguirá realizando su trabajo de informar y observar el buen y el inadecuado uso de los recursos públicos de todas y todos los Juarenses.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000