Gobierno Municipal Comunicación Social de la Sindicatura Municipal


Séptimo Informe de Actividades de la Sindicatura Auditoría Municipal 2018 - 2021

Lunes 15 de Junio del 2020

El día de hoy 4 de junio del 2020, me presento ante el H. Cabildo del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, y saludo cordialmente al presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, así como a los regidores y las regidoras que lo conforman, para entregar el séptimo informe de la Sindicatura el cual condensa el trabajo de auditoría, revisión e inspección realizada a esta Administración. Cumpliendo con el compromiso de esta Sindicatura de cuidar el patrimonio de nuestro municipio para asegurar el adecuado uso de los recursos públicos que ejerce el Gobierno Municipal.

Es importante mencionar que el pasado 16 de enero de 2020, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la controversia constitucional 271/2017 declarando la invalidez para el Municipio de Juárez, de los artículos 142 bis, 170 fracción IV y 178 fracción III, último párrafo, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua. Como lo he mencionado en diversas ocasiones, la Sindicatura Municipal, a mi cargo, reconoce dicha resolución y manifiesta que ésta no interfiere en las facultades relativas a la vigilancia de los recursos y del patrimonio municipal concedidas por el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Juárez, por lo que seguimos trabajando como lo venimos haciendo desde el inicio de esta administración y hasta la fecha, comprometidos a llevar a cabo las acciones que se deben realizar en beneficio de las y los juarenses, y con la permanente disposición de colaborar con las diversas instancias de gobierno en el combate a la corrupción.

En este sentido, comento que negar de manera sistemática por diferentes dependencias, la información y/o revisiones que la Sindicatura tiene programadas para cada trimestre, define de facto una postura que es inaceptable y abona a falta de claridad y transparencia. Los argumentos que diferentes dependencias municipales han esgrimido contravienen las facultades que tiene la Sindicatura para realizar su trabajo, y a la vez los funcionarios públicos al negar información incurren en desacato, la cual es una falta administrativa grave.

El principal argumento de algunas dependencias municipales para negar la información solicitada se concreta en decir que no tengo facultad para realizar una auditoría o revisión de naturaleza física, documental e incluso jurídica, y que la información que solicito no tiene relación con una auditoría financiera o de corte patrimonial. Al respecto, menciono que la supervisión de la cuenta pública requiere de la observancia y análisis de las cuentas y de la forma en la que estas son ejecutadas.

En general, la cuenta pública se integra por toda aquella información que demuestre en forma clara y concreta las acciones realizadas con el recurso público. Esto lo señala el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Contaduría General del Congreso del Estado de Chihuahua. Ahora bien, en el Reglamento del Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público Municipal, del H. Ayuntamiento del Municipio de Juárez, en su artículo 27, fracción I, se define que el control y la evaluación del gasto público municipal se basarán en la información derivada de: La observación de los hechos, las conclusiones y recomendaciones y en general, los informes y resultados de las auditorías y visitas practicadas por la Sindicatura y Contraloría a las dependencias y organismos en el ámbito de sus competencias.

Las auditorías, revisiones e inspecciones de las cuales esta Sindicatura tiene facultad para llevar a cabo, son procesos sistemáticos, definidos en el Manual de Operaciones y Procedimientos (aprobado por el Cabildo), en los que de manera objetiva se obtiene y evalúa la evidencia para determinar si las acciones llevadas a cabo por los entes sujetos a revisión se realizaron de conformidad con la normatividad establecida o con base en los principios que aseguren una gestión pública adecuada. Asimismo, que la aplicación de los recursos públicos se haya realizado y ajustado a los principios de legalidad y honradez, sin detrimento del patrimonio del Municipio.

Por ello, el trabajo de la Sindicatura se centra en verificar el cumplimiento de los contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública. Verificamos que en los procesos de contratación se cumpla con todos los requisitos que establece la ley, que no exista conflicto de interés, que se hayan contratado las obras, bienes y servicios al precio más competitivo con la mayor calidad; que cuenten con el estudio de mercado correspondiente, entre otros aspectos. Todo esto, como ya lo dije, también forma parte de la vigilancia de la cuenta pública, porque cualquier contrato que celebre el municipio se pagará con recursos de las y los juarenses.

Por lo tanto, es OBLIGACION de los servidores públicos entregar la información que se les requiera, pues así lo señala el artículo 36 A del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, y el 48 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez. Además, no debemos olvidar que la información referente al uso del recurso público debe ser pública y que ocultar o negar información vulnera no sólo las funciones de la Sindicatura, sino el derecho de las y los ciudadanos de conocer la forma en cómo se está utilizando el recurso que finalmente es de las y los juarenses.
Debido a la falta de información, así como de respuestas de manera sistemática, la Sindicatura a mi cargo estará enviando la información a la Auditoría Superior del Estado, de los casos que hemos identificado por parte de diferentes dependencias negándose a brindar la información que por ley los funcionarios públicos están obligados a entregar.

Hago un llamado a la Administración Municipal a colaborar con la Sindicatura Municipal, para que, de esta forma, podamos informar con claridad a las y los Juarenses, sobre el estado que guarda la cuenta y el gasto público, buscando siempre la transparencia y rendición de cuentas. Esperamos que la Contraloría y el H. Cuerpo de las y los Regidores, que conforma el Cabildo, revise a su vez los casos que les hemos dirigido y cumpla con el deber de atender la información que esta Sindicatura les presenta, en su séptimo informe.

La Sindicatura no es un órgano para impedir o complicar la administración municipal, sino un ente que coadyuva para que exista transparencia en el ejercicio del gasto público. Más aún, cuando el recurso ejercido es el dinero de las y los juarenses. Deseamos que la Administración Municipal tenga éxito en su quehacer, pues de lo contrario el pueblo de Juárez, no se verá beneficiado. La Sindicatura seguirá realizando su trabajo de informar y observar el buen y el inadecuado uso de los recursos públicos, por parte de la Administración Municipal. Como lo mencioné antes, es el dinero de todas y todos los Juarenses.
Finalmente, invitamos a las y los ciudadanos a conocer e informarse sobre el trabajo que realizamos en la Sindicatura, ya que es nuestra responsabilidad dar a conocer el trabajo de la función pública a la ciudadanía.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000