Sala de Prensa Comunicación Social


Entrega Cruz Pérez Cuéllar Presea Fray García de San Francisco a agrupación promotora de Gratis Tienda

Miércoles 8 de Diciembre del 2021

La máxima distinción del Ayuntamiento de Juárez fue entregada a la agrupación por promover la conservación del medio ambiente al reducir el consumo de productos nuevos y estimular la solidaridad en la comunidad.

En sesión solemne de Cabildo número 2, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar entregó a la agrupación Gratis Tienda la Presea Fray García de San Francisco, la máxima distinción que entrega el Ayuntamiento en el aniversario de la ciudad para reconocer a quienes realizan actos en favor de la comunidad juarense en cualquiera de las ramas de la actividad humana.
“Nada mejor para celebrar el aniversario de nuestra ciudad que reconocer el esfuerzo y la solidaridad de quienes trabajan por nuestra ciudad. Me da mucho gusto que de esta manera estemos celebrando el 362 aniversario, esto nos debe comprometer a todos y me refiero al Honorable Ayuntamiento”, indicó el alcalde tras entregar la Presea.
Señaló a los regidores que el ejemplo de Gratis Tienda debe comprometer más a darlo todo por nuestra ciudad.
“Como estas, hay muchísimas historias en nuestra ciudad de gente que le pone el ejemplo al Gobierno, que sin recibir ningún beneficio están haciendo el bien”, añadió.
En el marco de la celebración del 362 aniversario de Ciudad Juárez, la agrupación creadora del concepto de Gratis Tienda fue reconocida por promover la conservación del medio ambiente al reducir el consumo de productos nuevos y estimular la solidaridad en la comunidad.
La propuesta fue presentada por ciudadanos que atendieron la convocatoria del Cabildo a través de la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Monumentos y seleccionada para ser distinguida, por un comité integrado por los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
Gratis Tienda se trata de un grupo de juarenses liderados por Julio César Morales denominado colectivo Eco-Humanos, que opera un proyecto con el cual las personas pueden adquirir distintos artículos para reutilizarlos, porque otros ya no los necesitan.
Bajo la filosofía de servicio de “Trae algo o nada, llévate algo o nada”, es como operan las llamadas Gratis Tienda, aplicando un concepto inspirado en el que utilizan ciudades de Europa como Berlín, en Alemania, que ofrece al visitante una variedad de productos de uso personal, del hogar, del trabajo y hasta juguetes que fueron regalados por quien ya no los necesita, pero que le pueden servir a otros, recordó el representante de la agrupación homenajeada.
Es un proceso que tiene como objetivo principal el reutilizar y que funciona con los ejes centrales como el ambiental, la economía social, la solidaridad con los demás y el desapego a lo que se tiene, pero ya no se usa, pero que le puede servir a otra gente y lo reutiliza.
“Enseña a ser un consumidor responsable, te invita a tomar, sólo si lo vas a usar”, refirió Morales.
En Ciudad Juárez hay 17 Gratis Tienda y en Nuevo Casas Grandes una, que se instalan en distintos lugares, algunas de manera presencial y otras de manera virtual, pero la primera presencial es la que se encuentra en la Zona Centro de la ciudad en la calle Manuel Bernal número 254.
En la sesión solemne llevada a cabo en el Centro Municipal de las Artes, ubicado en la antigua Presidencia Municipal, se dio lectura al Auto de Fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte que dio pie a la comunidad que con el paso del tiempo se convertiría en Ciudad Juárez.
También se dio lectura de la historia de la Presea Fray García de San Francisco, por parte de la regidora Austria Elizabeth Galindo Rodríguez.
La mención de honor y reconocimiento fue entregada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar a la asociación civil “Luz para mi Ciudad”, por su trabajo en la colonia Carlos Castillo Peraza por la niñez juarense, también propuesta por ciudadanos para distinguirla y fue Manuel Guerrero, quien a nombre de la agrupación recibió la distinción.
En el acto, la regidora Austria Galindo, coordinadora de la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Monumentos, reseñó la creación de la Presea Fray García de San Francisco diseñada por el escultor juarense José Guadalupe Díaz Nieto hace dos décadas.
Como parte del protocolo, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, dio lectura al Auto de fundación de la Misión de Guadalupe que hace 362 años leyó Fray García de San Francisco para fundar la comunidad que se convertiría en lo que hoy es Ciudad Juárez.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000