Sala de Prensa Comunicación Social


Llama Alcalde a trabajar en el orden y paz de la comunidad y avanzar en la justicia restaurativa

Jueves 22 de Septiembre del 2022

Se inaugura Primer Congreso Nacional de Justicia Alternativa

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, llamó a trabajar en el orden y paz de la comunidad, avanzando en el ideal de la justicia como voluntad constante, a fin de darle a cada quien lo que le corresponde por derecho.

El alcalde hizo el exhorto durante el Primer Congreso Nacional de Justicia Alternativa MASC (Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias) Encuentro Restaurativo y Diálogo Social, evento que organizan el Poder Judicial del Estado de Chihuahua y el Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

La participación de la comunidad es primordial para las estrategias de la resolución y alternativa a los conflictos, ya que se requieren de la voluntad y el consenso para dirimir los problemas, mientras que la justicia alternativa en una práctica que allana el camino a ello, dijo el edil.

La inauguración se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cibeles, donde acudieron representantes de la iniciativa privada, académicos y Sociedad civil.

Ahí, el Presidente Pérez Cuéllar indicó que es necesario fomentar la justicia alternativa, promoverla e impulsarla con eventos de capacitación como el que hoy y mañana se llevarán a cabo en esta ciudad.

Destacó que en el municipio de Juárez se ha avanzado en el tema, además, a través de la formación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y profesionales del Derecho adscritos a la Secretaría del Ayuntamiento, se trabaja con programas donde se utilizan procesos restaurativos que involucran a todas las partes del conflicto para llegar a una solución.

Mencionó que se requiere promover la armonía social a través de la conciliación, desarrollando el entendimiento y fomentando el respeto y la igualdad de las personas.

El objetivo de este Congreso es que todos los institutos de justicia alternativa del país puedan conversar sobre las nuevas tendencias en la materia y así promover la cultura de la paz.

Este Primer Congreso se inauguró hoy y continuará mañana con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, quienes hablarán del tema de la mediación y abarcarán todas las materias, tanto la penal, familiar, laboral y justicia para adolescentes, entre otras.

Durante el evento también se contemplan conferencias magistrales y conversatorios; en este participan el Gobierno del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, Institutos de Justicia Alternativa y el Consejo de Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, entre otras instancias.

El director del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Rubén Aguilar Gil, señaló que la justicia alternativa ahora es una puerta que el Poder Judicial y las autoridades municipales y del Estado abren al ciudadano.

Dijo que con estas prácticas está en las manos del ciudadano la creación de la justicia que ellos mismos buscan, pues a través de estos mecanismos se brinda la oportunidad de que ambas partes sean escuchadas y el personal pueda guiar, fomentar y construir de la mano con las partes la justicia.

Durante la inauguración del Congreso, las autoridades agradecieron al presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, por su apoyo para la realización del primer encuentro.

En el evento estuvieron el Fiscal General, Roberto Javier Fierro Duarte, en representación de la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván; así como la diputada de la Sexagésima Octava Legislatura y presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras.

También asistió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta.

Luego de la inauguración se llevó a cabo la conferencia magistral "La mediación: un compromiso con el futuro".

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000