Gobierno Municipal Comunicación Social de la Coordinación de Resiliencia del Municipio de Juárez


Realiza ONU-Hábitat y Gobierno Municipal intervención de Urbanismo Táctico en avenida Del Charro frente a la UACJ

Jueves 11 de Mayo del 2023

Con la pinta de murales, de cruces seguros y zonas de esparcimiento, se llevó a cabo la primera intervención de Urbanismo Táctico frente al Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como parte del convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

La intención es mostrar a los estudiantes y a todos los transeúntes de este espacio como se pueden hacer cruces seguros, espacios armónicos y donde se puede convivir realmente; para nosotros es un hito porque urbanismo táctico en calle es la primera vez que se hace”, destacó Verónica González Sepúlveda, coordinadora de Resiliencia del Gobierno Municipal.

En esta primera intervención se contó con la presencia de más de 70 voluntarios, la mayoría de ellos estudiantes y docentes de la Universidad, personal del municipio y de ONU-Hábitat, además de la participación de un elemento de la Coordinación General de Seguridad Vial para asegurar las actividades.

“Esta intervención es muy importante por muchas razones, pero la primera de ellas es porque esta escuela se encarga de formar a los futuros urbanistas, a los arquitectos, artistas, a todos los profesionistas que van a trabajar por y para Juárez y que mejor lugar que iniciar aquí este tipo de actividades con docentes y estudiantes que enseñan en teoría y tener la oportunidad de aplicarlo de manera practica en su casa de estudios”, dijo Joaquín Guillemí, analista para el desarrollo de programas y proyectos en UNU-Hábitat.

Dijo que en este sitio las dos zonas donde se realiza la intervención es sobre la avenida Del Charro, en el cruce de la calle Henry Dunant y otra más en Melquiades Alanís, donde se amplió el área peatonal, se creó un mural y se colocó mobiliario.

“Esto nos sirve para conocer ciertas tácticas que se pueden aplicar aquí en la ciudad y que no se han implementado, pero que además pueden beneficiar el tránsito de los alumnos y peatones; aparte, da una visión diferente y creo que si cambia mucho la fachada”, agregó Casandra, quien participó como voluntaria y es estudiante de la carrera de Arquitectura.

Verónica González, coordinadora de Resiliencia, invitó a la ciudadanía a unirse a estas intervenciones que continuarán este viernes en el Boulevar Manuel Talamás Camandari y durante sábado y domingo en el Centro Histórico, en la zona de la Acequia Madre, entre avenida Juárez y Francisco Villa.

Las intervenciones se llevan a cabo de las 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; en el lugar se facilitan las herramientas necesarias para que la comunidad participe y se involucre en estas tomas del espacio público.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000