Gobierno Municipal Comunicación Social de la Coordinación de Resiliencia del Municipio de Juárez


Transforma intervención de Urbanismo Táctico la zona de la Acequia Madre en el Centro Histórico

Sábado 13 de Mayo del 2023

Con la creación de dos murales, mobiliario y la adecuación de la zona, fue rehabilitada el área de la Acequia Madre entre la avenida Juárez y Francisco Villa en el Centro Histórico, como parte de las intervenciones de Urbanismo Táctico que realiza el Gobierno Municipal y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
Verónica González Sepúlveda, coordinadora de Resiliencia del Municipio, detalló que en esta importante intervención participaron cerca de 50 voluntarios, algunos de ellos pertenecientes a grupos de la Sociedad Civil, ciclistas y ciudadanos interesados en recuperar este sector, así como personal de ONU-Hábitat.
La intervención contempló la creación de dos murales de aproximadamente 200 metros cuadrados, los cuales reflejan dos coloridas imágenes creadas por los voluntarios bajo la guía de artistas de nivel nacional pertenecientes a Colectivo Tomate y traídos a esta ciudad por parte de ONU-Hábitat.
“El urbanismo táctico es una intervención que permite condiciones de seguridad a la comunidad y pertenencia, pero también son algunas intervenciones que pueden ser puntuales, es decir de dos semanas o un mes o si realmente si las personas lo utilizan pueden ser permanentes”, destacó González Sepúlveda.
Daniela González, coordinadora de Asesores del Municipio y encargada del proyecto de rehabilitación en el Centro Histórico, detalló que en este sitio y como parte de la intervención este domingo 14 de mayo a las 11:00 de la mañana se realizará una activación de la zona con música, dj y algunos refrigerios, con el fin de que la ciudadanía aproveche este espacio y se apropie de él.
La coordinadora de Resiliencia destacó que esta intervención fue determinada después de un recorrido donde se buscaba conocer la percepción de la ciudadanía de este sitio y lograr a través de la intervención generar un cambio en él un lugar que se encontraba en desuso.
Esta es la tercera intervención que se realiza en la ciudad por parte del Gobierno Municipal y ONU-Hábitat, la primera de ellas se llevó a cabo el pasado jueves 11 de mayo en la avenida Del Charro, frente al Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde cerca de 150 voluntarios, la mayoría de ellos estudiantes, realizaron la pinta de un mural, la creación de cruces peatonales seguros, colocación de mobiliario y zonas de esparcimiento para los estudiantes.
La segunda intervención ocurrió en la avenida Talamás Camandari, aquí se priorizo el área peatonal por los constantes accidentes en el sector y se creó un mural en el centro comunitario que refleja la imagen de una mujer que lee, además de la colocación de un Huerto Urbano, para beneficio de los usuarios.
Verónica Gonzales, destacó que el Gobierno Municipal continuará en colaboración con ONU-Hábitat, realizando diferentes proyectos los cuales tienen como principal fin la participación ciudadana para generar cambios importantes en el entorno y una visión más amplia y sostenible de la ciudad.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000