Gobierno Municipal Comunicación Social de la Sindicatura Municipal


Undécimo Informe de Actividades de la Sindicatura Auditoría Municipal 2018 - 2021

Jueves 17 de Junio del 2021

El día de hoy 17 de junio del 2021, me presento ante el H. Cabildo del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, y saludo al presidente Municipal Dr. Carlos Ponce Torres, así como a las y los regidores, para entregar el informe décimo primero de la Sindicatura el cual condensa el trabajo de auditoría, revisión e inspección realizada a la Administración Municipal. Para de esta forma cumplir con el compromiso que ejerce la Sindicatura de cuidar el patrimonio de nuestro municipio y asegurar el adecuado uso de los recursos públicos que ejerce el Gobierno Municipal, a través de la revisión de la cuenta pública.

La Sindicatura Municipal tiene facultades para realizar tareas de vigilancia de los recursos y el patrimonio municipal, las cuales están concedidas por la Constitución local, el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Juárez.

En este sentido, las revisiones, inspecciones y auditorías, que la Sindicatura realiza, tienen el propósito de revisar la cuenta pública municipal, los ingresos, egresos y el patrimonio municipal. De esta forma, el trabajo de la Sindicatura, se centra en verificar el cumplimiento de los contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública. En el caso de los arrendamientos, adquisiciones y servicios se revisa que los contratistas cumplan con los objetos del contrato; con la inexistencia de conflictos de interés; que se hayan contratado los bienes y servicios al precio más competitivo con la mayor calidad; y la realización de estudios de mercado; entre otros aspectos. En el caso de las obras públicas, se coteja que éstas se encuentren dentro de los programas de trabajo convenidos en los contratos de obra pública y que presenten avances físicos acordes con los avances financieros. Asimismo, se comprueba que las obras reporten conceptos de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos y sus anexos. Todo lo anterior, con la finalidad de que las adquisiciones y las obras públicas, que la Administración Municipal realiza, sean de calidad y se haga un uso eficiente de los recursos públicos.

En cuanto a las actividades realizadas durante este trimestre que conforma nuestro informe décimo primero, tuvimos presencia en 8 sesiones en total del trimestre , 6 ordinarias y 2 extraordinarias. Hemos asistido a 114 sesiones de cabildo desde el inicio de la administración. En cuanto a las comisiones participamos en 114 total de sesiones durante este trimestre, 48 presenciales y 66 virtuales, en total suman 1,705 comisiones desde que inició la administración.
Hemos informado de manera sistemática a las y los ciudadanos a través de 60 boletines desde el inicio de nuestra gestión. Por otro lado, se realizó una auditoría a la Dirección General de Desarrollo Social.

Asimismo, presentamos información sobre la cuenta pública y sobre las revisiones realizadas tanto permanentes como a programas específicos que lleva a cabo la administración municipal. En ese sentido, realizamos tres revisiones permanentes a dependencias como la Tesorería, a la Dirección General de Obras Públicas y a la Dirección General de Desarrollo Urbano. También se realizaron doce revisiones a diferentes programas, contratos, servicios, invetarios de bienes, entre otras.

Posteriormente, exponemos las denuncias que hicimos ante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip). Se incluye además, los resutados que obtuvimos del programa “Ponle la lupa al municipio”.

Cabe señalar que la Sindicatura no es un órgano para impedir o complicar la administración municipal, sino un ente que coadyuva para que exista transparencia en el ejercicio del gasto público. Esperamos que la Contraloría y el H. Cuerpo de las y los Regidores, que conforma el Cabildo, revisen y cumplan con el deber de atender la información y denuncias que esta Sindicatura les presenta, en su undécimo informe.

Finalmente, invitamos a las y los ciudadanos a conocer e informarse sobre el trabajo que realizamos en la Sindicatura, ya que es nuestra responsabilidad dar a conocer el trabajo de la función pública a las y los ciudadanos Juarenses.

Mi compromiso es con las y los Juarenses,

Dra. Leticia Ortega Máynez
Síndica del Municipio de Juárez

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000