Gobierno Municipal Comunicación Social de la Sindicatura Municipal


Duodécimo informe de actividades de la Sindicatura.

Viernes 20 de Agosto del 2021

El día de hoy, 19 de agosto del 2021, me presento ante el H. Cabildo del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, y saludo cordialmente al presidente Municipal el ciudadano Armando Cabada Alvídrez, al Secretario del Ayuntamiento, así como a los regidores y regidoras que lo conforman, para entregar el decimosegundo informe trimestral de la Sindicatura el cual condensa el trabajo de auditoría, revisión e inspección realizada a la Administración Municipal, y en el cual se presenta el resumen del trabajo realizado en los tres años de la administración de la Sindicatura. A lo largo de estos tres años hemos cumplido con responsabilidad yel compromiso de cuidar el patrimonio de nuestro municipio, llevando a cabo revisiones, inspecciones y auditorías a diferentes dependencias y áreas de la administración para dar seguimiento y vigilar el adecuado uso de los recursos públicos del Gobierno Municipal.

Las revisiones, inspecciones y auditorías tienen el propósito de inspeccionar la cuenta pública municipal, los ingresos, egresos y el patrimonio municipal; validando que la aplicación de los recursos públicos, se hayan realizado y ajustado a los principios de legalidad y honradez, sin detrimento al patrimonio del Municipio. Por ello, el trabajo de la Sindicatura, verifica el cumplimiento de los contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública. Y centra su objetivo en revisar que los procesos de licitación y/o adjudicación cumplan con lo marcado por la normatividad vigente.

En el caso de los arrendamientos, adquisiciones y servicios se revisa que los contratistas cumplan con los objetos del contrato; con la inexistencia de conflictos de interés; que se hayan contratado los bienes y servicios al precio más competitivo con la mayor calidad; la realización de estudios de mercado; entre otros aspectos. En relación a las obras públicas, se coteja que éstas se encuentren dentro de los programas de trabajo convenidos en los contratos de obra pública y que presenten avances físicos acordes con los avances financieros. Asimismo, se comprueba que las obras reporten conceptos de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos y sus anexos.

Durante el periodo de esta administración, y como parte del Ayuntamiento, estuvimos presentes en 120 sesiones de Cabildo, 174 sesiones de comités y 1799 comisiones edilicias. En este trimestre atendimos 6 sesiones de Cabildo, 19 sesiones de comités y 94 comisiones edilicias.

También, durante este periodo, formamos parte del Comité Técnico para la revisión de los manuales de organización y procedimientos, revisando 61 manuales de diferentes dependencias y de la propia Sindicatura, realizando un total de 369 observaciones.

Además, la Sindicatura realizó de forma sistemática el análisis de la cuenta pública, a través del análisis de los estados financieros, el cual nos ayudó a monitorear el avance del esquema de ingresos y egresos del Municipio de Juárez.
Los ingresos del municipio al 30 de junio de 2021 tuvieron un incremento total de $404.8 millones de pesos, con respecto al mismo periodo del ejercicio 2020, representando un 13% de variación total. De los cuales en ingresos propios presentó una variación al alza de $192.3 millones de pesos y en Participaciones se presentó una variación positiva de 212.5 millones de pesos.

Del total del presupuesto proyectado para el 2021, $5,508,699,656.56, el gasto corriente representa el 67% del total del presupuesto esto quiere decir, que de cada peso que el Municipio tiene asignado para el 2021, 67 centavos están destinados a gasto corriente, y solo 33 centavos están destinados a inversión.

Las dependencias centralizadas con mayor aumento presupuestario para el 2021 son las siguientes: 1) Dirección de Salud con 33.85%, 2) Coordinación de Redes Sociales con 15.80%, 3) Tesorería Municipal con 13.02% y 4) la Dirección de Centros Comunitarios con un aumento del 10.36%, en comparación con el ejercicio anterior.
Por otro lado, los ingresos municipales al primer trimestre de 2021 tuvieron una variación positiva de $302.2 millones de pesos, con relación a la Ley de Ingresos del mismo periodo. Compuesta por un incremento de $63.2 millones de pesos en los ingresos propios y un ingreso superior al presupuestado en las participaciones Federales de $239.1 millones de pesos.

El excesivo costo en gasto corriente, ejercido por cualquier administración pública, evita que los recursos públicos se destinen a infraestructura, programas sociales y desarrollo de las zonas de alta marginación. Por ello, la Sindicatura considera importante disminuir el gasto corriente, para beneficio de las y los juarenses, en las asignaciones futuras del presupuesto, y generar un equilibrio entre el gasto corriente y el gasto de inversión.

Durante la administración de la Sindicatura a mí cargo, se realizaron 41 auditorías a diversos contratos, programas y proyectos municipales, mostrando los resultados en cada uno de los informes trimestrales que presentó esta Sindicatura al H. Ayuntamiento. Para llevarlas a cabo se solicitó información a la Tesorería Municipal, así como a las dependencias involucradas. Sin embargo, por falta de información en algunas dependencias, se optó por obtener la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y solicitudes de información mediante el sistema de INFOMEX.




Como parte integral de las funciones de la Sindicatura se encuentran las revisiones e inspecciones permanentes a las diferentes dependencias del Municipio de Juárez. Éstas son atribuciones conferidas en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, así como en el Reglamento Interior del Municipio.

Entre las acciones que la Sindicatura realiza permanentemente se enlistan, entre otras:
1. Esquema de revisión permanente a la Tesorería Municipal.
2. Contingencia ante el COVID 19.
3. Gasto en comunicación social.
4. Programa permanente de visitas de inspección a Obras Públicas, 2018-2021.
5. Proyecto Juárez iluminado, 2018-2021.
6. Revisión permanente a nuevos desarrollos urbanos en la administración 2018-2021.
7. Transferencia de Potencial Urbano
8. Revisión de contratos consolidados de Oficialía Mayor 2018-2021.
9. Revisión jurídica del cumplimiento de contratos de servicios.
10. Revisión al contrato recolección basura, PASA
11. Revisión al contrato de compra de radiocomunicación tetrabanda
12. Gastos en viáticos de la administración municipal.
13. Cambios de zonificación
14. Revisión de inventario y equipo municipales 2018- 2021
15. Presupuesto participativo

Además, dentro de sus labores de revisión e inspección, la Sindicatura Municipal, al detectar irregularidades en la cuenta pública, o no recibir información necesaria para su labor de observación, está facultada para presentar denuncias ante las instancias competentes para que éstas, en el ámbito de su competencia, deslinden responsabilidades o bien establezcan sanciones según disponga la ley.

Por otro lado, para esta institución es primordial promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, para que juntos aspiremos a crear gobiernos más eficientes y transparentes. Para que esta labor alcance los mejores resultados, debemos multiplicar los ojos que vigilan. En ese sentido y con el objetivo de fomentar la colaboración ciudadana en la vigilancia del estado de la infraestructura y servicios municipales, la Sindicatura lanzó, el 17 de febrero, la campaña “Ponle la lupa al Municipio” con la finalidad de promover la importancia de la participación y de ofrecer vías por medio de las cuales puedan convertirse en vigilantes constantes de las actividades que la función pública desarrolla en su localidad. En este programa se recibieron y atendieron 19 peticiones de atención de diversos casos, ingresados por la ciudadanía, que van desde falta de alumbrado público, parques y acequias en mal estado, falta de pavimentación y falta de señales de tránsito.

Por otro lado, creamos el Consejo Ciudadano de la Sindicatura, siendo el primero en su tipo de la administración 2018-2021, el 07de agosto de 2019. Dicho Consejo se integró con la participación de ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a instituciones de educación superior, barras y colegios de profesionistas, asociaciones civiles, cámaras empresariales y al Sistema Estatal Anticorrupción con la función de vigilar, proponer, acompañar y dar seguimiento a las acciones que realizamos en esta institución vigilante del patrimonio y la cuenta pública del Municipio de Juárez. Se celebraron un total de 23 sesiones; 21 ordinarias y dos extraordinarias. Cabe señalar que al Consejo le resta un año de vigencia, ya que inicialmente fue concebido para tener una duración de tres años. Por lo que esperamos que la siguiente Sindicatura, continúe fortaleciendo la participación ciudadana a través de instrumentos como el Consejo Ciudadano mencionado.

También, la transparencia es el deber de todo sujeto obligado de informar, rendir cuentas y poner a disposición de sus ciudadanos la información pública. Es también un mecanismo que contribuye a prevenir actos de corrupción y que permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones y cómo se manejan los fondos que reciben.

La Sindicatura, como sujeto obligado, rinde cuentas y atiende todas las peticiones que le llegan a través de las plataformas institucionales. Además, hace también uso de esta vía cuando los entes revisados no presentan la información que se les solicita de manera directa.

En la Sindicatura hacemos un esfuerzo permanente por divulgar las funciones y el trabajo de esta institución vigilante de la cuenta pública y el patrimonio municipales. Sabemos que la mayor parte de la población juarense no conoce el funcionamiento de la administración pública en general y de la Sindicatura en particular. Es por eso que redoblamos esfuerzos para comunicar y socializar lo que hacemos, de tal manera que hemos desarrollado una estrategia comunicativa en tres fases o tácticas:

1. Comunicación y acercamiento directo con la ciudadanía
2. Interacción y puentes con los medios de comunicación
3. Redes sociales y medios digitales

Desde el inicio de la gestión 2018-2021, se han publicado 63 boletines informativos, 93 videos en youtube, 72 videos de la cuenta de Facebook, relacionados con la actividad de la Sindicatura, 32 videos de la cuenta de Facebook de la Sindicatura Auditoría Municipal, 7 boletines de prensa en el trimestre junio-agosto 2021, 84 boletines de prensa en total, 4 ediciones de folletos impresos, más de 700 infografías y postales digitales, entre otras actividades de comunicación social.

Además, contamos con la Coordinación de Atención Ciudadana la cual tiene como propósito ser el primer contacto con las y los juarenses cuando se acercan a esta institución en busca de ayuda y/o asesoría para la resolución de sus problemas. La atención que se brindó es personalizada y se le da seguimiento puntual a cada caso. Se recibieron 187 peticiones, de las cuales 156 fueron atendidas, y 31 casos se encuentran en trámite.

Adicionalmente a las acciones que la Sindicatura realiza permanentemente, se revisaron los dictámenes de enajenación y desincorporación, la revisión permanente a nuevos desarrollos urbanos, revisión de contratos consolidados de Oficialia Mayor, y revisión a diversos programas sociales. Y durante el periodo 2018-2021, se levantaron 46 actas circunstanciadas a diferentes dependencias.

De esta forma la Sindicatura, no es un órgano para impedir la administración municipal, sino un ente que coadyuva para que exista transparencia en el ejercicio del gasto público. Pues el recurso ejercido es el dinero de los Juarenses.

Deseamos que la administración municipal en general, tenga éxito en su quehacer, pues de lo contrario el pueblo de Juárez, no se verá beneficiado.

La Sindicatura como institución pública deberá seguir realizando su trabajo de informar y observar el adecuado e inadecuado uso de los recursos públicos, pues es el dinero de todas y todos los Juarenses. La Sindicatura a mi cargo, siempre estuvo atenta al seguimiento de los procesos relacionados con las observaciones de las auditorías, inspecciones y revisiones que realizamos a las dependencias y áreas de la Administración. Buscamos en todo momento la transparencia y rendición de cuentas, enviando a la Contraloría y el H. Cuerpo de las y los Regidores, que conforma este Cabildo, los informes trimestrales para su revisión.

Finalmente, agradezco a todo el equipo de la Sindicatura que me acompañó durante mi gestión, tanto a las personas que ya no están, como a las personas que se integraron en el transcurso de este tiempo, así como a las personas que finalizaron y me acompañaron, durante todo el periodo de este ejercicio público. Agradezco de la misma forma, al cuerpo de regidores y regidoras por su colaboración en el trabajo realizado por la Sindicatura, pues estuvimos presentes en todas las comisiones edilicias. Y por supuesto, agradezco a la administración municipal, encabezada por el C. Armando Cabada Alvídrez, y a todas y todos los funcionarios públicos, que colaboraron para que la Sindicatura realizará su función primordial del cuidado y observancia de la cuenta pública.

Agradezco a las y los ciudadanos que, con su voto, nos ayudaron a que por fin una mujer se hiciera cargo de la vigilancia de la cuenta pública. Todas y todos los servidores públicos estamos bajo el escrutinio de las y los ciudadanos, nuestro trabajo es público y ellas y ellos serán quienes nos juzguen de acuerdo con nuestro actuar y trabajo realizado. Lo que hemos ganado, irrefutablemente, es que las mujeres estamos caminando y abriendo espacios para la toma de decisiones en la administración pública.

Por su amable atención, gracias.

Dra. Leticia Ortega Máynez
Síndica del Municipio de Juárez

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