Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Titular: Lic. Raúl Ávila Ibarra
Misión
Establecer y preservar el orden y la paz pública, protegiendo los derechos, la integridad y los bienes de la comunidad, previniendo la comisión de delitos, con la participación ciudadana; a través de la profesionalización de los cuerpos policiales, el óptimo equipamiento y la aplicación de tecnologías en coordinación con el Estado y la Federación, sirviendo con honor, objetividad, disciplina, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Visión
Ser una Institución Policial que, con estricto respeto a los derechos humanos, garantice la protección de la integridad de los ciudadanos y su patrimonio, promoviendo la participación de la sociedad, la proximidad social policial y las acciones de prevención del delito para generar el respeto y recuperar la confianza en la institución; mediante la profesionalización de sus elementos, la actuación y homologación de sus métodos y sistemas de inteligencia policial.
Objetivo General
Garantizar un clima de sana convivencia, estabilidad y orden social en beneficio de la seguridad personal, familiar y patrimonial de la población del Municipio de Juárez, estimular la participación ciudadana en las acciones de gobierno e impulsar una cultura de legalidad entre la población, en un marco de pleno ejercicio de las libertades y de respeto absoluto a los derechos humanos de la sociedad juarense.
Funciones
I. Organizar, preparar y dirigir a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a su personal, conforme a los lineamientos establecidos en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial, ambas del Estado de Chihuahua, en el Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Juárez, y en los demás ordenamientos legales aplicables en materia de seguridad pública;
II. Mantener la seguridad, tranquilidad, moralidad y orden público;
III. Prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas, y salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos;
IV. Proporcionar el auxilio necesario a las autoridades competentes, en caso de siniestros, emergencias o desastres;
V. Cuidar la observancia del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Juárez y los reglamentos en materia de seguridad pública;
VI. Auxiliar en asuntos de su competencia a las autoridades municipales, estatales y federales, cuando sean requeridos legalmente para ello;
VII. Mantener el orden público dentro de la jurisdicción del Municipio y proteger los intereses de la propia sociedad;
VIII. Tomar las medidas necesarias para prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas;
IX. Administrar y vigilar las detenciones preventivas municipales, procurando que las mismas se den en circunstancias de seguridad e higiene de acuerdo a la dignidad que como personas les corresponde a los detenidos;
X. Asumir el mando y control operativo, total o parcial, de los agentes adscritos a la Dirección General de Tránsito, en cualquier momento en que las necesidades de seguridad pública del Municipio así lo requieran, en coordinación con el titular de dicha Dependencia, y
XI. Las demás que le encomiende el Presidente y las que le confieran las leyes, reglamentos y manuales de organización y procedimientos.
Información Adicional
Medios de Contacto
Teléfono: 656 737 05 00
Dirección: Av. Valle del Cedro 578 Sur
Colonia: Morelos III
Cd. Juárez, Chihuahua
