Sala de Prensa Comunicación Social


Trabaja Gobierno Municipal en erradicar la violencia familiar

Jueves 27 de Julio del 2023

Durante el mes de junio, la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género atendió 236 casos de violencia familiar; mientras que de enero a junio, el Centro Municipal para la Atención y Trabajo (Cemath) ha dado charlas a 587 agresores con el objetivo de erradicar estos comportamientos.

Enrique Burciaga Heras, titular de la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que de los 236 casos, 226 recibieron asistencia psicológica y 10 más asistencia jurídica.

Alejandro Anguiano, director del Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres, informó que como parte de la estrategia municipal para atender y prevenir la violencia familiar, se imparte atención a los agresores en dos puntos estratégicos de Juárez, estos se encuentran en la zona de Parajes y en la colonia 16 de Septiembre.

Comentó que existen tres tipos de prevención en la violencia, además se trabaja en tres rangos de edad, el primero son niños de 6 a 15 años, además de adolescentes de 16 a 19 y adultos de 20 a 50 años de edad.

En el caso de la prevención primaria, se enfoca más en niños y adolescentes donde se trabaja en conocer las causas socioculturales que normalizan la violencia con el objetivo de neutralizarlas antes de que se manifiesten, dijo.

La prevención secundaria está más enfocada a los adolescentes. Aquí se destaca la identificación de riesgos que desatan la violencia, así como en conocer las primeras manifestaciones de esos comportamientos.

En la prevención terciaria se trabaja en evitar que la violencia se repita y los daños disminuyan, así como reeducar y resocializar a las personas para que estas conductas no se vuelvan a presentar.

Comentó que cada vez se recibe a más personas, ya que algunos hombres son canalizados por el Poder Judicial, además hay gente que acude a través de organizaciones civiles y últimamente hay varones que llegan de manera voluntaria.

Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que se trabaja para romper los ciclos de violencia que hay en las familias, para que niñas y niños vivan seguros en sus hogares y que las mujeres comprendan que no están solas.

Burciaga Heras, aseguró que una vez que la dependencia se modificó a dirección, la atención a las mujeres víctimas de la violencia se ha fortalecido.

“Ahora como dirección tenemos la capacidad de estar capacitando a los agentes de la Unidad Especializada y convertirnos en replicadores para que un 100 por ciento de los agentes de la Secretaría puedan dar una atención especializada”, indicó.

Para mayor información sobre este tipo de capacitaciones, las personas pueden hablar a los números telefónicos (656) 381 0922 y (656) 737 0500, extensión 72402.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000