Sala de Prensa Comunicación Social


“Pertenecer a esta corporación ha sido un gran logro, no solo para mí, sino para todas las mujeres”: Agente de Vialidad

Miércoles 8 de Marzo del 2023

Para Adela Fierro Cano, de 47 años de edad, pertenecer a una corporación como la Coordinación General de Seguridad Vial ha sido un gran logro en la vida, ya que, dice, “entre las mujeres no es algo muy popular el profesar este tipo de profesiones”.

“Ahora es mucho más común que antes ver a mujeres desempeñándose en este tipo de profesiones, mujeres comprometidas que aman el servicio público, mujeres aguerridas que disfrutan de cuidar de la seguridad de la gente”, comentó la egresada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La profesionista, madre de 3 hijos, se desempeña como Perito de esta dependencia municipal; considera que ha sido, sobre todas las cosas, su tesón, su persistencia y su responsabilidad lo que la tiene hoy en día fungiendo como funcionaria pública de esa área, ya que reconoce que no ha sido tarea fácil abrirse camino en un lugar que fue catalogado como de puros hombres.

“Lo más importante es que las mujeres ya no nos cohibimos para estar en estas áreas, ya no pensamos en que esto no es para nosotras, al contrario, esto si es para nosotras. Nosotras podemos estar aquí y podemos superarnos dentro de este ámbito. Nosotras hemos luchado por abrir camino aquí”, expresó.

Manifestó sentir una especial admiración por mujeres que hoy en día ostentan cargos importantes dentro de las corporaciones de esta índole, ya que son quienes van abriéndole camino a las demás.

Adela, quien también cuenta con una maestría en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública y 12 años de experiencia en el ramo, recordó que en el 2008, cuando ingreso a una corporación como esta por primera vez, ella no veía futuro para las mujeres que iban entrando.

“Siento un gran orgullo de ver cómo han cambiado las cosas, ahora vamos subiendo y estamos superándonos. Ahora hay compañeras que ostentan cargos de gran responsabilidad no solo en el área operativa, sino en la administrativa también”, señaló.

Actualmente, en la Coordinación General de Seguridad Vial colaboran 114 mujeres, 78 de ellas policías viales y 36 administrativas, entre comandantes y operativas o auxiliares y coordinadoras.

La perito relató que para ella fue un logro enorme ponerse el uniforme por primera vez, ya que en la Academia solo eran pocas las féminas que atendían este tipo de convocatorias.

“Me acuerdo muy bien del día en que porte el uniforme por primera vez, fue un día muy especial para mí, ya que me llenó de orgullo el poder cumplir mi meta, aunque no voy a mentir, también sentía mucho miedo de no poder cumplir con la responsabilidad”, indicó.

Fierro Cano dice percibir a una mujer diferente hoy en día, que busca ser un complemento dentro de esta sociedad ocupando el lugar que tantos años le fue negado.

“Yo hoy en día percibo a una mujer guerrera, luchona, que busca no precisamente sobresalir, sino encajar en un mundo en el que mucho tiempo estuvimos relegadas, apartadas. Ahora somos muchas mujeres en este ambiente de Seguridad Vial que nos gusta nuestra labor, que lo hacemos con amor y que tenemos una historia cada una de nosotras”, puntualizó.

Adela Fierro invitó a las mujeres a que no desistan ante la adversidad, que por el contrario, continúen empujando fuerte, ya que todavía falta mucho que hacer, que sigan luchando por sus objetivos, por sus metas.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000