Sala de Prensa Comunicación Social


Culmina primera etapa de colaboración entre ONU-Hábitat y el Gobierno Municipal

Lunes 17 de Julio del 2023

Con la entrega de tres documentos enfocados al desarrollo de esta ciudad, hoy concluyó la primera fase de colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat y el Gobierno Municipal.

Como parte del cierre de esta primera etapa, el organismo internacional, de la mano con el Ayuntamiento, consolidaron el documento Visión Juárez 2040, la Cartera de Proyectos Estratégicos alineados con la Visión Juárez 2040, la Estrategia de Espacios Públicos y el Plan Maestro de Urbanismo Táctico en sitios estratégicos de la ciudad.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, recibió estos tres documentos por parte del representante regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, quien hizo una presentación sobre el trabajo de estas estrategias que tienen un enfoque a largo plazo.

“El reto son dos cosas fundamentales, uno, socializar este trabajo, que no nos quedemos con él, que lo compartamos y que lo socialicemos para ver que más o cómo podemos enriquecerlo y la otra es como lo presupuestamos, lo que podamos presupuestar para el 2024, es decir, para que esta cartera de productos tenga algo de recursos”, dijo el Presidente Pérez Cuéllar.

Señaló que pese a que la dinámica de Gobierno es rápida y del día a día, esta administración ha trabajado para tener una visión y una guía a largo plazo que permita generar un enfoque más estudiado de hacia dónde se dirige la ciudad y cómo hacer para lograrlo.

Indicó que ahora se buscará un posicionamiento económico de esta frontera a nivel internacional, ya que Ciudad Juárez se encuentra en un punto geográfico afortunado, lo que puede permitir mayor inversión económica.

Elkin Velásquez, representante de ONU-Hábitat, resaltó que estos documentos plantean algunos proyectos que fueron creados desde una visión ciudadana y que conjuntan la intervención en sitios específicos de la ciudad, como lo es el Centro Histórico, la acequia madre y el sector universitario, entre otros espacios.

“Con estas herramientas, Ciudad Juárez da un paso adelante con el tema de construirse como una ciudad con visión estratégica, por supuesto que hay la posibilidad y es lo que hemos estado interactuando, de ir al siguiente nivel como es el desarrollo económico, industrial y logístico de la ciudad”, señaló el representante de ONU-Hábitat.

El recién nombrado presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional de Ciudad Juárez, Humberto Álvarez, agradeció al ayuntamiento y a ONU-Hábitat la generación de estos documentos que servirán de guía para el futuro de esta frontera y pidió se busque la trascendencia en el tiempo para encaminar la ciudad a un mismo objetivo.

Verónica González Sepúlveda, coordinadora de Resiliencia del Municipio y quien coordinó esta colaboración, detalló que se seguirá trabajando con ONU-Hábitat en diferentes propósitos que serán coordinados en su aplicación con diferentes dependencias municipales.

En la presentación de estos documentos se contó con la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez; el representante de la Universidad de Texas en el Paso, Arturo Barrio; miembros del ayuntamiento, representantes de la iniciativa privada y organismos internacionales.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000