Sala de Prensa Comunicación Social


Exponen ante regidores de Obras Públicas lineamientos para elegir proyectos adicionales de Presupuesto Participativo

Viernes 9 de Septiembre del 2022

El coordinador del Consejo de Participación Ciudadana, José Luis Leyva González y el coordinador de Directores del Gobierno Municipal, Jorge Arturo Pérez Quezada, expusieron ante los regidores de la Comisión de Obras Públicas los criterios y lineamientos utilizados para ejercer el presupuesto de 100 millones asignado en forma adicional en proyectos de Participación Ciudadana.
En sesión ordinaria de esa cartera edilicia que coordina el regidor Jorge Gutiérrez Casas y en la que participó el regidor Job Quintín Flores, el coordinador de directores informó también del proceso de licitaciones que se llevan para ejecutar 96 proyectos que se eligieron, 74 ganadores de la consulta pública y en los que se invertirán 252 millones de pesos y 22 elegidos en forma adicional para asignarles 100 millones.
Pérez Quezada indicó que estos 22 proyectos fueron seleccionados en base al comportamiento de votación en la consulta pública. Se trata de los que tuvieron más votación después de los 74 ganadores, explicó.
“Se utilizó el criterio de participación ciudadana y entraron estos 22 proyectos en orden del resultado de la votación”, puntualizó.
Señaló que los proyectos adicionales se encuentran diseminados en los seis polígonos en que se dividió la ciudad para la consulta pública de propuestas que surgieron de la misma comunidad juarense.
José Luis Leyva indicó que este proceso en términos de participación ciudadana fue organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y se considera un éxito, en comparación con los ejercicios de años anteriores.
“En cuestiones operativas nos apoyamos en las dependencias municipales. Estuvimos involucradas 41 dependencias con 450 funcionarios de todos los niveles, desde operativos hasta directivos, incluyendo sindicalizados que con mucha disposición apoyaron este proceso”, añadió.
Señaló que el año pasado se tuvo una participación de 5,600 personas y este año acudieron a las urnas instaladas con apoyo del Instituto Estatal Electoral un total de 20,922 juarenses que eligieron tres propuestas cada uno y votaron en conjunto más de 60 mil opciones.
Como resultado se eligieron 96 proyectos de los que 90 corresponderá a la Dirección General de Obras Públicas realizarlos este mismo año, abundó.
Explicó que Obras Públicas ya tiene en marcha un calendario de licitaciones y en el término de un mes deberá concluir la asignación de contratos para iniciar los proyectos a concluir este mismo año.
El regidor Jorge Gutiérrez Casas, coordinador de la Comisión de Obras Públicas indicó que estas presentaciones de la administración municipal al cuerpo edilicio, fortalece también los proyectos del Presupuesto Participativo, cuyo proceso iniciará el próximo año en enero.
“Es preponderante este tipo de presentaciones porque hay inquietudes de como fue el mecanismo de selección de proyectos. Esta es una aportación para fortalecer los proyectos que participaron en la consulta pública de Presupuesto Participativo”, dijo.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000