Sala de Prensa Comunicación Social


Exhortan a cumplir con la verificación ecológica de los vehículos

Martes 14 de Marzo del 2023

El titular de la Dirección de Ecología, César Díaz Gutiérrez exhortó a la ciudadanía para que acuda a cumplir con la verificación vehicular y obtenga el engomado ecológico, como medida para mitigar los malos niveles en la calidad del aire que se han presentado en los últimos días en la región.

“Mucha gente no cree que el programa de verificación vehicular nos ayuda a medir cuales zonas de la ciudad están más contaminadas, en base a los vehículos que no aprueban la verificación”, comentó el funcionario.

Indicó que una de las áreas más contaminadas de la ciudad es el suroriente, sector que siempre tiene niveles de contaminación que van desde los 70 a los 80 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), que es un promedio de regular a mala, mientras que el norponiente también es una zona de las más afectadas con estas condiciones.

Si se hiciera un estudio de salud en las zonas más afectadas de la ciudad, se podría corroborar que ahí se presentan más problemas respiratorios, ojos llorosos, congestión nasal, entre otros problemas de salud, aseguró el funcionario.

Señaló que la mayoría de los contaminantes en el medio ambiente provienen de los vehículos particulares, pero también las unidades de transporte urbano las de personal, vehículos que juegan un papel muy importante en esta problemática.

Hay dos normas que están dentro del reglamento, una de ellas es la portación del engomado, el cual todos estamos obligados a portarlo y así evitar una sanción y que no contaminen los vehículos, si la comunidad cumpliera con esto, se podrían realizar acciones enfocadas a mitigar los problemas de altos niveles de contaminantes en el medio ambiente.

Díaz informó que el Reglamento Municipal de Ecología y Protección al Ambiente autoriza que las autoridades puedan realizar operativos para detectar que vehículos tienen o no el engomado ecológico, sin embargo, no se han hecho estas acciones abogando a la conciencia de la ciudadanía para que lo hagan de manera voluntaria.

Agregó que en distintos puntos de la ciudad operan 32 centros de verificación vehicular donde se puede cumplir con este trámite; el costo actual del engomado es de 311 pesos, pero hasta el 31 de marzo, para las mujeres es de 280 pesos, como parte de las acciones por el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el día 8 de este mes.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000