Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 86 aprenden sobre sus derechos a través de un juego de lotería
Viernes 30 de Junio del 2023
Con el objetivo de promover una cultura de respeto y tolerancia entre los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 86, la Dirección de Derechos Humanos, en colaboración con la Dirección de Educación, implementó el juego de "La lotería de los Derechos Humanos", actividad que busca brindar a los jóvenes una comprensión más profunda de sus derechos fundamentales y cómo pueden hacerlos valer en su vida diaria.
Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos, informó que esta iniciativa forma parte del programa denominado "Sin Tanto Rollo".
Durante el desarrollo de esta actividad, los estudiantes participaron en el juego de lotería, pero en lugar de utilizar los tradicionales números y figuras, se emplearon tarjetas ilustradas que representan diferentes derechos humanos.
Cada tarjeta muestra un derecho específico, como la libertad de expresión, el derecho a la educación, la igualdad de género y la protección contra la discriminación.
El juego de "La lotería de los Derechos Humanos" no solo brinda diversión y entretenimiento a los estudiantes, sino que también les proporciona una valiosa oportunidad de aprender y dialogar sobre la importancia de respetar y proteger los derechos humanos, pues a medida que los jóvenes juegan y relacionan las tarjetas con los derechos que representan, se generan discusiones enriquecedoras y reflexiones acerca de cómo estos derechos se aplican en la vida cotidiana.
González Reyes dijo que con esta actividad se promovió la empatía hacia las personas que han experimentado violaciones de sus derechos y se alentó a los estudiantes a convertirse en defensores de los derechos humanos en su entorno.
El juego de lotería también permitió a los jóvenes reconocer situaciones en las que se pueden vulnerar los derechos humanos y reflexionar sobre las acciones que pueden tomar para prevenir o abordar estas situaciones. Mediante el diálogo y la participación activa, se fomento el pensamiento crítico y se animó a los estudiantes a tomar decisiones informadas basadas en principios de justicia y equidad.
El funcionario expresó su satisfacción por la respuesta positiva de los estudiantes durante esta actividad, destacando que la implementación de este tipo de iniciativas contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos y conscientes de sus derechos y responsabilidades.