Sala de Prensa Comunicación Social


Designa presidente municipal a titulares de Justicia Cívica, Derechos Humanos, Regulación Comercial y la Subdirección de Comercio

Martes 14 de Septiembre del 2021

El secretario del Ayuntamiento Héctor Ortiz Orpinel fue el encargado dar a conocer los nombramientos, esta tarde en el edificio administrativo Licenciado Benito Juárez.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, designó a quienes dirigirán las Direcciones de Justicia Cívica, Derechos Humanos, Regulación Comercial y la Subdirección de Comercio en el Ayuntamiento 2021-2024, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.
Se trata de Jorge Salomé Bissuet Galarza, quien fue nombrado director de Justicia Cívica; Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos; Daniel Pando Morales, como director de Regulación Comercial; y Sandra Marbel Valenzuela Martínez quien fue designada subdirectora de Comercio.
Estas dependencias se encuentran bajo coordinación de la Secretaría del Ayuntamiento cuyo titular les dio la bienvenida a los nuevos funcionarios y les giró instrucciones de servir a los y las juarenses así como lograr los mejores resultados que aporten a la transformación de Ciudad Juárez.
Ortiz Orpinel señaló que los nuevos funcionarios analizarán las áreas a su cargo y generarán diagnósticos de los que se desprenderán políticas públicas en las dependencias.
Indicó que en el caso de Regulación Comercial incluye la actualización del padrón de comerciantes informales y un análisis que incluye la situación de los permisos sin que eso implique se vaya a aplicar un cobro.
Ortiz Orpinel indicó que el Ayuntamiento aplicará la Ley tanto en el comercio formal como informal.
“Se le va a entrar a todo, formal e informal. Tenemos que recuperar el buen aspecto de la Zona Centro, si existe el comercio informal que sea regulado y se pueda caminar por las calles”, dijo.


En materia de Derechos Humanos, esta dependencia se coordinará con otras instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para atender temas prioritarios en esta área como es el de los migrantes.

Semblanza de funcionarios que rindieron protesta

Dirección de Justicia Cívica / Jorge Salomé Bissuet Galarza
Estudió la Licenciatura en derecho en el Centro Universitario De Ciudad Juárez Chihuahua y tiene una Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma De Chihuahua (UACH), además se encuentra estudiando la maestría en administración pública en la UACH y previamente estudió en la Escuela Militar De Clases De Las Armas, en Puebla, Puebla.
Su experiencia en el servicio público consta de haber sido Fiscal especializado en ejecución de penas y medidas judiciales en el Estado de Chihuahua, director Técnico Administrativo de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas, Director del Cereso Estatal número 1, con sede en Chihuahua, Chihuahua y sub director del Departamento de Medidas Judiciales a nivel estatal.
También fue jefe distrital de la Unidad Integral Especializada en Ejecución de Medidas para Adolescentes Infractores, director del Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico, en el estado de Nuevo León, además fue director del Centro de Readaptación Social en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Fue comisario en jefe de la Agencia Penitenciaria del estado de Nuevo León, catedrático en el Centro Universitario de Ciudad Juárez; impartiendo las materias de: Derecho Penal II, Derecho Administrativo, Administración del Sector Público y Teoría General del Estado.
Se desempeñó como catedrático en la Academia Estatal de Policía impartiendo materia de Derechos Humanos, y fue Defensor de oficio en el Tribunal para Menores.

Dirección de Derechos Humanos / Santiago González Reyes
Licenciado en Derecho Por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Cuenta con una especialidad de estudios de la Frontera México-Estados Unidos por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), Además ha estado en seminarios, talleres y diplomados enfocados en Derechos humanos y perspectiva de género, es fundador de Morena. Actualmente es visitador General de la Comisión estatal de los Derechos Humanos.
Fue coordinador de defensa en la Red Mesa de Mujeres, además de haber participado en casos emblemáticos a nivel nacional e internacional como el caso de Israel Arzate Meléndez, joven inculpado por el multi homicidio de Villas de Salvarcar para el cual se obtuvo un amparo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así mismo fue representante de víctimas de feminicidio en el caso emblemático del Arroyo del Navajo, en la cual se obtuvieron sentencias ejemplares incorporando la violencia de género y el contexto de la violencia contra las mujeres según estándares internacionales.
Dirección de Regulación Comercial / Daniel Pando Morales
Obtuvo la carrera de administración de empresas y negocios y recientemente se desempeñó como director general de Servicios Públicos municipales durante 3 años. Previamente fue director administrativo de la Dirección de Tránsito Municipal.
Así mismo trabajó en una comercializadora de granos y agroindustrial la cual es una empresa familiar por más de 15 años.
Esto además de haber trabajado en la industria maquiladora para la empresa General Electric, como coordinador operativo en el área de montaje.

Subdirección de Comercio / Sandra Marbel Valenzuela Martínez
Su desarrollo educativo y profesional lo inicio en escuelas de la localidad, su educación profesional la realizó en el Centro Universitario de Ciudad Juárez, obteniendo el título de Licenciado en Derecho.
Se ha desempeñado como litigante en el área Civil, Familiar y Mercantil, además trabajó como entrevistador de Proyecto de Gobierno, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dentro el ámbito político se ha desempeñado como asesor Jurídico en el Partido del Trabajo (PT), Participó como suplente para la diputación Federal Distrito 6, en 2016 y es asesor jurídico del PT Juárez. También es regidora suplente electa por el mismo partido en el actual Ayuntamiento.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000