Reporte semanal del Sistema de Justicia Cívica del Municipio
Viernes 4 de Julio del 2025
La Dirección de Justicia Cívica del Municipio dio a conocer el resumen de actividades correspondiente a la semana del 26 de junio al 3 de julio del presente año, en donde informa que fueron 164 audiencias celebradas ante el juzgado cívico.
"De las anteriores, 43 se realizaron en las instalaciones de Seguridad Pública de Riberas del Bravo, 33 en el Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito), 4 en la Estación de la Zona Centro y 38 en la Coordinación de Seguridad Vial", señaló el titular de la dependencia, Jorge Salomé Bissuet Galarza.
En cuanto a los infractores por faltas administrativas, comentó que 48 personas cumplieron con arresto, 2 pagaron multa, 22 resultaron amonestados, 14 quedaron libres, 1 fue salida provisional por indicaciones médicas y a 11 individuos se les conmutó la sanción por trabajo a favor de la comunidad.
Dijo que las faltas administrativas más recurrentes fueron en primera instancia causar escándalo en la vía pública, alterar el orden público y el consumo de bebidas alcohólicas en espacios de uso común.
"De los 33 infractores por conducir en estado de ebriedad, todos cumplieron con arresto y de estos, 4 salieron por indicación médica", destacó el funcionario.
Subrayó que se programaron 33 audiencias y se atendieron 299 personas en los juzgados cívicos especializados en materia de vialidad. Asimismo, en el Departamento de Mediación y Conciliación atendieron a 36 ciudadanos.
Destacó que el juzgado de canalización y seguimiento derivó a 27 personas para llevar a cabo trabajo comunitario en espacios como la Dirección de Parques y Jardines, La Tenda di Cristo, Cruzada Cívica y el Juzgado Cívico.
Respecto a las medidas para mejorar la convivencia cotidiana, canalizaron a 5 personas para el manejo de la irá, así como a 9 al curso de Derechos y Obligaciones ante la Justicia Cívica, agregó.