Sala de Prensa Comunicación Social


Solo dos migrantes venezolanos han aceptado ingresar al albergue Kiki Romero

Martes 15 de Noviembre del 2022

La Dirección de Derechos Humanos del municipio dio a conocer que hasta el momento solo dos personas de origen venezolano se encuentran en el albergue municipal Kiki Romero, a pesar de que se cuentan con todas las condiciones de infraestructura, espacios, servicios e insumos para una migración digna.

Santiago González Reyes, titular de la dependencia, dijo que las personas de Venezuela se han negado a aceptar la ayuda en este espacio, a pesar de las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, pues algunos insisten en permanecer en el campamento instalado a orillas del río Bravo.

“El campamento que se encuentra a orillas del río Bravo es una postura política que le apuesta a las condiciones inhumanas y deterioro de la salud de familias con niños y niñas para generar presión en otro país”, dijo el derechohumanista.

En cuanto a la población que se encuentra en el albergue municipal, explicó que la mayoría de las familias son de México, quienes han sido desplazadas por la violencia de sus lugares de origen en los estados de Zacatecas y Michoacán.

De ahí le siguen migrantes de Guatemala y El Salvador, quienes buscan ingresar a territorio norteamericano o están esperando la resolución de su solicitud de asilo político.

González Reyes señaló que en el Kiki Romero hay espacios, pues se encuentra a un 40 por ciento de su capacidad, donde a las personas en situación de movilidad se les ofrece comida caliente, regaderas, consultorio, escuela, ropa, biblioteca, atención psicológica y asesoría legal.

Además, informó que recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donó 50 colchones nuevos, con la intención de seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para las personas en situación de movilidad.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000