Plantea en presupuesto Instituto de la Mujer reforzar transversalización de perspectiva de género en el 2023
Sábado 17 de Diciembre del 2022
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) Elvira Urrutia Castro, compareció este sábado ante regidoras y regidores del Ayuntamiento para explicar el presupuesto que ejercerá en el 2023 y en el que se enfatiza la continuidad y reforzamiento de las políticas de transversalización de la perspectiva de género en la Administración Municipal y la atención a la violencia de género.
La comparecencia se dio en sesión extraordinaria de la Comisión Edilicia de Hacienda que coordina la regidora Ana Carmen Estrada García y la integran las regidoras Austria Galindo y María Dolores Adame, en la que participó también el equipo de coordinación del IMM.
Para el próximo año el Instituto plantea un ejercicio presupuestal de 17 millones 550 mil pesos que permitirá este organismo descentralizado consolidarse, dijo la directora del IMM.
??Somos un instituto que articula y tiene como responsabilidad la transversalización de la perspectiva de género en toda la administración municipal y la atención a la violencia de género?, indicó.
Señaló que el Instituto está compuesto por un equipo de 42 personas con perfiles técnicos especializados para la atención a la violencia de género, que coordinan Gladis Román, en el área de Atención Especializada; Yesenia Hidalgo, al frente de la Coordinación Transversalización; Ivón Pérez, Información y Estadística; Lorena Vázquez en la coordinación Administrativa y Celida Torres, en la Coordinación de interseccionalidad
??En el 2023 vamos por una Administración Municipal que incorpore el presupuesto con perspectiva de género, con dependencias con acciones más estratégicas y puntuales. Por mayor trabajo articulado con las dependencias para atender problemas de violencia que viven las mujeres, la institucionalización de la perspectiva de género con la que se trabaja ya con el Sistema Municipal de Justicia Civil y asociaciones de la sociedad civil?, explicó.
Urrutia Castro indicó que el Instituto va en el 2023 con programas y acciones contra el acoso y hostigamiento y dará seguimiento en Cabildo a la propuesta de transformación del Código de ?tica para personal municipal con esta perspectiva.
También desarrollará el reglamento para el modelo de atención en casas de emergencia, refugios y casa de transición, además de trabajar en la estrategia de atención a la violencia intrafamiliar Florece, el presupuesto participativo y las unidades de género que se instalarán en las dependencias municipales.
Del total del presupuesto, 89 por ciento se destinará a servicios profesionales, el 5 por ciento a materiales y suministros y para proyectos el 6 por ciento. En ese último rubro el Instituto trabaja en coordinación con dependencias como el DIF, Justicia Cívica, Seguridad Pública y otras esferas de gobierno.
??Uno de nuestros proyectos es el diplomado en políticas públicas con perspectiva de género que tendrá un costo de 260 mil pesos; el Diplomado de Atención Policial a violencia de género, por 76 mil pesos; el Programa de Capacitación para servidores públicos en prevención de violencia contra las mujeres 20 mil y seminarios de atención a la violencia de género con un costo de 20 mil pesos?, explicó.
En acciones se contempla conformar una red municipal de especialistas en sicología y la colaboración con Desarrollo Social y el Instituto para la Cultura del Municipio para llevar a cabo el festival Umuki.
También se trabajará en la promoción de derechos de las mujeres en pueblos originarios con talleres y programas, en el fortalecimiento de la prevención de la violencia con perspectiva en la infancia, la prevención del embarazo adolescente, prevención de la violencia a mujeres con discapacidad, programa de apoyo a madres con hijas desparecidas; para mujeres privadas de la libertad; y para programa de prevención de violencia de género.